Sociedad y Cultura

Rutas guiadas, encuentro de cuadrillas, mercadillo y concurso de fotografía en el I Feria de la Floración Cartagena Oeste en Flor

La llegada de la floración del almendro a la zona oeste de Cartagena es una buena época para conocer mejor esta parte del municipio que vive con respecto y en sintonía a su mundo natural. Ideada en la pandemia, este 2023 ve la luz la I Feria de la Floración Cartagena Oeste que se celebrará en Tallante el 4 y 5 de febrero y contará con rutas guiadas, encuentro de cuadrillas, mercadillo, una gala de premios Garbancillo de Oro y un concurso de fotografía.

Esta celebración por la floración del almendro ha sido presentada este martes 24 de enero por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, la concejal delegada de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, la concejal delegada de Turismo, Cristina Pérez, a presidenta de la Junta Vecinal de Perín, Isabel Andreu y representantes de asociaciones de la zona.

«Tenemos muchas esperanzas puestas en este evento para festejar el inicio de la floración, para que se convierta en un referente de la comarca y potencia el turismo en una zona del municipio desconocida que guarda auténticas joyas de naturaleza, patrimonio, gastronomía y de tradiciones» ha destacado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, tras dar la bienvenida a los asistentes.

Tras Padín, la presidenta de la Junta Vecinal de Perín se sintió muy emocionada de que viera la luz este evento por el «esfuerzo, el trabajo y la ilusión que sin la ayuda del Ayuntamiento y las asociaciones y personas involucradas, no hubiera salido adelante».

El activista de la zona rural, Juan Diego Celdrán, que pertenece tanto a la asociación como a la cuadrilla de Tallante, comentó que esta feria tiene varios aspectos fundamentales. «El turismo en base a una sostenibilidad no solo natural, también a los productos y artesanos de nuestra zona, como se verá en el mercadillo artesanal que haremos. Otro punto a destacar son los paisajes de nuestro medio natural como son Tallante, los Puertos de Santa Bárbara, Galifa y Perín, situados en los espacios naturales y protegidos de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán» comentó Celdrán.

«También destacar nuestras tradiciones, con grandes valores, que vivimos de una forma inclusivas y defendiendo nuestra identidad. Por eso esta feria también contará, el 5 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria, fin del ciclo de la coplas de aguilandos, con un Encuentro de Cuadrillas, que contará con las formaciones de música tradicional de Tallante, Isla Plana, Molinos Marfagones, Balsicas y El Berro» añadió Juan Diego, que es también miembro de la cuadrilla de Tallante.

También habrán rutas etnográficas, organizadas por la Sociedad para el Desarrollo de Comunidades Costeras, SOLDECOCOS. Unas rutas catalogada como fáciles, para hacer en familia, y que tendrán lugar por los Puertos de Santa Bárbara, sábado 4 de febrero, y por Tallante, domingo 5 de febrero. Habrá autobuses que saldrán desde Cartagena. Es necesario reservar plaza en info.soldecocosterrestre@gmail.com 

La I Feria de la Floración de Cartagena Oeste en Flor contará además con un concurso fotográfico. Los interesados pueden participar hasta el próximo 20 de febrero enviando sus imágenes sin firmar a juntavecinalperin@gmail.com, aunque deben acompañar la candidatura con un documento adjunto en el se indique el título de la obra, el nombre y apellidos del artista, así como su DNI. Las bases completas se pueden consultar aquíLa mejor fotografía conseguirá el primer premio, que consta de un trofeo elaborado artesanalmente. Hay otro segundo premio, que consiste un diploma acreditativo.

Por último, la feria contará con la II Entrega del Garbancillo de Oro. Es un galardón por la actividad, la defensa o promoción de la zona oeste y su identidad, que este año recibirá María Gómez García, Club Deportivo Manzanicos, Sociedad Cazadores de Perín y Mujeres de El Portús.

Galería de Imágenes.

I Feria de la Floración Cartagena Oeste en Flor
I Feria de la Floración Cartagena Oeste en Flor
Programación del I Festival de Cartagena Oeste en Flor
Programación del I Festival de Cartagena Oeste en Flor
Programación del I Festival de Cartagena Oeste en Flor
Programación del I Festival de Cartagena Oeste en Flor
Programación del I Festival de Cartagena Oeste en Flor
Programación del I Festival de Cartagena Oeste en Flor
Programación del I Festival de Cartagena Oeste en Flor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba