Opinión Deportes

YO LO VEO ASÍ: Fuenlabrada, próximo pulso este lunes para un entonado FC Cartagena, Guillermo Jiménez

En la pugna  que nos aguarda el lunes 27, en el estadio del Niño Fernando Torres, un escenario para 6.000 espectadores en un municipio de unos 195.000 ciudadanos, en esa deportiva pelea entre un equipo que al cabo de seis enfrentamientos empata mucho, como es el FC Fuenlabrada, con cuatro igualadas y otro que no sabe lo que es la X final en un encuentro, creo que puede suceder todo, hasta que caigan traídas por el viento partículas aguazufre de la triste fechoría volcánica de La Palma tinerfeña.

¿Echamos la moneda al aire y salga el sol por Antequera en el recinto madrileño? No. Lo primero que tiene que descartar el FC Cartagena es ir, ni por asomo de sobrado. Debe ser currante y luego exhibir sus cualidades. Va a encontrar cero facilidades.  Porque el primer estímulo que el Fuenlabrada tiene es el de alcanzar su primera victoria en casa, donde de 9 puntos en juego alcanzó dos. Eso sí,  la mayoría de narradores de los partidos que dan en Movistar LaLiga se han enamorado de la artillería pesada y ligera (a convenir) del Efesé y proclaman que si Rubén Castro tal y que si Álex Gallar, cual; que si el nipón Oka ya está haciendo de las suyas; que si Alfredo Ortuño mete al final en un puño a los adversarios, por ser resolutivo… Una vez que la pasada jornada se celebró  frente al CD Lugo con gozo el Día de la desaparición del ‘Agujero Negro’ del centro del campo, el Mentalista Carrión tiene en su poder un cheque en blanco (provisional) para planificar lo conveniente. Trivote por aquí, dos tíos peleando en la punta, y en la defensa, una vez que a Luna cumplirá un eclipse para un mes una lesión muscular,  que es como  si le haya picado la moscarda,  el lateral zurdo, saldrá por sorteo si no sigue Gastón Silva.  

Si extraña un tanto la campaña del Efesé, con 3 éxitos y otros tantos pinchazos en hueso (un solitario gol en los desplazamientos, metido por el Zaragoza en propia puerta, ya es tener potra), lo realizado por el Fuenla es menos común todavía. Signo de ser un equipo raro, raro, raro. Aún no ha conseguido vencer en su terreno, pero en sus tres salidas realizadas mantuvo la meta a cero. El último empate fue en Huesca con el chaval de 21 años Altuve en la meta para frenar a Escriche y Cía.  Diego Altuve es una promesa merengue proveniente del R. Madrid Castilla. He leído que en El Alcoraz los fuenlabreños incluso pudieron ganar pero lo impidió el portero Andrés. “Murciano tenía que ser”.

PEDRO LEÓN, UN FICHAJE BOMBA

Los aficionados fuenlabreños, que pagan más que los del Efesé por su abono renovado (tribuna 250 euros; lateral, 125; fondos, 90), y por eso les regalan una camiseta del club valorada en 60 euros, tienen a gala disponer de los servicios del ducho futbolista Pedro León, de 34 años, desenganchado del Éibar y con la aureola de catorce años en Primera División. Poco menos que ha sido recibido con banda de música y mascletá. Es un auténtico león en el área de los contrarios. Quiero decir que al menor despiste de ese flan que aún es, a ratos, la defensa del Cartagena el muleño, que es hermano de un famoso ciclista,  es capaz de atizarles un zarpazo y marcarles un gol, si Marc Martínez lo permite, que creo que nones.

Solo lleva  en la contabilidad del Pichichi de Segunda un tanto la estrella azulona, y fue un gol de orfebrería, al Lugo, que se me antoja es de momento El Pupas de la competición. El tal León quiero recordar fue madridista encumbrado con cuatro partidos en la Liga de Campeones, pero ahora va y dice a toda voz que su club del alma es el Getafe. En el Coliseum Alfonso Pérez disfrutó más que en ningún sitio en sus dieciocho años de vida profesional.

Se inició en el Real Murcia, tras formarse de chavalín en la Nueva Vanguardia y fue el  argentino Mario Husillos, delantero del Cartagena con el uruguayo Voltaire García en los 90, el que como técnico le hizo debutar en Segunda. Y dice Pedro que le agradaría retirarse jugando con los condomineros. No precisa la categoría en la categoría que tendría que ser, que ya le falta poco, no demasiado. Pero antes jura pelear para dejar en la Smartbank al Fuenlabrada, una entidad que ha manejado este año 2,3 millones en fichajes, una cantidad inferior a la destinada por Paco Belmonte para armar su Efesé. La ventaja del club madrileño se cimenta en que su cerebro, dueño y todo en una pieza es Jonathan Praena, con muchísimos contactos al apoderar infinidad de futbolistas. Sobre el 11 por 100 de ellos son extranjeros, africanos la mayoría aunque con varios nacionalizados en Europa.

____________________________________________________________

La Web Amiga

__________________________________________________________________

DEL R. MURCIATRASPASADO AL 

LEVANTE

Fue José Antonio García Franco, natural de La Ñora, técnico encargado de las contrataciones de los grana y jefe del cultivo de las Bases, el que cerró el traspaso de León al Levante y luego siguieron las buenas historias  del delantero en el Real Valladolid, Real Madrid (de 2010 a 2013, sufriendo más o menos a Mouriño), de nuevo en Getafe como cedido y en Éibar desde 2016 a 2021. Peores sucedidos fueron los de García Franco al protagonizar un ‘caso’ por la ‘desaparición’ de 5.000 euros de la caja pimentonera. Un chivatazo electrónico, un testigo mudo, quiero decir que una cámara de seguridad lo llevó al apuro. Todo resuelto al entrar de nuevo el dinero en la caja, por la supuesta mano que lo habría retirado.

                                             Pedro León, emblemático en el Fuenlabrada.

Obvio que el Fuenlabrada 2020 21 no es solo Pedro León, que fue ofrecido al FC Cartagena antes de su salida de Ipurúa. Sí es la referencia en ataque y tiene en el conjunto piezas elementales que le acompañan como Abou Kante, de Gambia, aunque solo ha participado en dos partidos; el guipuzcoano Mikel Iribas, de 33 años,  titular en el lateral derecho de la zaga; el joven central Rubén Pulido, que llegó desde el Rayo Majadahonda; Álex Mula, de 25 años, un extremo que da mucho juego, por bullicioso. Y el ex Albacete Roman Zozulia, ucraniano que en el verano fue rechazado por el Alcorcón por sus supuestos pensamientos políticos extremistas, un rollo macabeo, es uno de los jugadores de ataque. Es fuerte, testarudo y trabaja para el conjunto. En la pasada Liga llegó a engañar al VAR en algunos piscinazos en el área que llegaron a ser penaltis. Muy cuco.

El avezado entrenador José Luis Oltra debe de admitir que lo mejor que le va a su equipo es el fútbol directo y en su guion del partido a disputar procura no cambiar demasiado. Pelotazo al área y a cazar la liebre de la segunda jugada. Al Efesé le va mejor jugar la pelota desde atrás, siempre que no haya meteduras de pata en los saques. Aunque a Marc le hemos visto ante el Lugo sacar de pelotazo directo a campo del rival. Depende, siempre depende…

De Pedro León esperan mucho los azulones. Ha sido un futbolista marcado por lesiones que él supo superar. Pero el año 2018 y pico fue tremendo con hasta cuatro percances en unos dieciocho meses. Antes de firmar en Fuenlabrada afirmó que estaba en ‘mejor forma que nunca’. Puede ser un eufemismo, pero optimista sí que es este especialista nato a balón parado.

Ahora que parece que el Efesé ya sabe a lo que juega en esta condenada Liga, donde todos llevan  la cruz y su calvario: el Zaragoza de Jim, por ejemplo, le marca a la Real Sociedad B el 1-0 en el primer tiro, deNarváez, y luego (1-1), aun lanzando dieciocho balones de gol al arco churriurdín,  se cierra el grifo, digo que ahora que el Cartagena se muestra entonado con la moralina del 2-1 a los lucenses, no hay que descartar los buenos resultados.

Y EL DOMINGO 3 DE OCTUBRE, A 

LAS PALMAS

Y en la UD Las Palmas, con el que el Cartagena jugará el domingo siguiente, 3 de octubre, a las 18:15, en Canarias, ya se han puesto nerviosillos porque la estrella Jesé está bajo de forma y en especial debido a que solo han empatado en Burgos, a cero, como si fuese poca cosa. Que le pregunten al fuerte Valladolid a su paso por El Plantío. El encuentro entre grancanarios y burgalesistas no pudo ser más horripilante, como para apagar el televisor. No sé si todo esto acabará en detrimento de la paz social para el bueno de Pepe Mel, 108 partidos en el banquillo canarión. Su equipo ha ofrecido buenos partidos pero no mantiene una línea continua. Por suerte cuenta con la Doble P(Pejiño, gaditano de Barbate, y el venezolano Peñaranda), muy veloces, que rompen el hastío de la escuadra isleña.

Bodrios de partidos aparte, el contraste se da de vez en cuando como en un, a mi modo  de ver,  extraordinario Éibar-Sporting (3-2) el 19 de septiembre. Encuentro exquisito entre poderosos y a gran altura. Ya lo habrían querido incluirlo para la Liga Santander, donde hay demasiados enfrentamientos bastante mejorables.

ÁRBITRO DEBUTANTE, 

ASCENDIDO SOLO CON 9 

PARTIDOS EN 2B

Toma castaña. Alejandro Quintero González, un joven onubense, no se lo creía cuando la dieron el aviso por teléfono de que había ascendido a Segunda. Como en la Tarjeta de El Hormiguero. Con 27 años de edad y solo nueve partidos dirigidos en Segunda B, ha sido promocionado a la Smartbank. Que yo sepa, nunca ha sucedido algo parecido. Será el colegiado al que le encomiendan el Fuenlabrada-Cartagena.

Alejandro Quintero. / Foto GOLSUR.COM

Hasta la fecha ha pitado tres partidos en la categoría y en ninguno de ellos perdieron los visitantes. Quintero González es el segundo árbitro profesional en la historia del Colegio de Huelva. Recuerdo a su antecesor, Abilio Caetano Bueno, espectacular con el silbato entre 1977 y 1993. Anticasero a tope. Tenía fama de ‘traquero’. Mucha personalidad. Dirigió un derbi Betis-Sevilla y cómo actuaría que la directiva bética pidió a Competición la repetición del partido. Caetano en muchas ocasiones salió de los estadios protegido por las Fuerzas de Seguridad. En los años 90 en una misma jugada expulsó en un Tenerife-Racing Santander a cuatro jugadores tinerfeños: Toño, Hierro, Torrecilla y Dertycia.

CADA PARTIDO UNA FRASE

Viernes 24 septiembre:

  1. SOCIEDAD B-HUESCA: El mexicano Ambriz se la podría jugar en Anoeta. Xabi Alonso tiene 8 bajas.

ALMERÍA-TENERIFE: El mejor espectáculo de la jornada. En teoría.

Sábado 27 septiembre:

IBIZA-BURGOS: El ‘empalagoso’ visitante hará sufrir a los ibicencos.

AMOREBIETA-ÉIBAR: Dos estilos diferentes. Derbi de neto color azulgrana.

LAS PALMAS-PONFERRADINA: Los canarios, a reivindicarse ante la ‘sorpresa’de la Liga.

Domingo 26 septiembre:

MIRANDÉS-LEGANÉS: Casi imposible frenar al ciclón Mirandés en Anduva. 

SPORTING-MÁLAGA: En El Molinón, solo un color. el rojiblanco.

  1. OVIEDO-GIRONA: Equilibrio. Un empate no sería descabellado.

LUGO-R. ZARAGOZA: Si Barreiro acierta, los maños, KO por ineficaces.

  1. VALLADOLID-ALCORCÓN El comienzo de la resurrección del Pucela.

Lunes 27 septiembre:

FUENLABRADA-CARTAGENA: Si Rubén Castro afina y Marc lo para todo, X-2.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba