COEC REIVINDICA LA CREACIÓN DE LA COMARCA DE CARTAGENA Y ANUNCIA QUE SE PERSONARÁ JUDICIALMENTE JUNTO CON LA AUTORIDAD PORTUARIA PARA CREAR EL PUERTO DE EL GORGUEL

IMG_4982
IMG_4982
COEC REIVINDICA LA CREACIÓN DE LA COMARCA DE CARTAGENA Y ANUNCIA QUE SE PERSONARÁ JUDICIALMENTE JUNTO CON LA AUTORIDAD PORTUARIA PARA CREAR EL PUERTO DE EL GORGUEL

COEC REIVINDICA LA CREACIÓN DE LA COMARCA DE CARTAGENA Y ANUNCIA QUE SE PERSONARÁ JUDICIALMENTE JUNTO CON LA AUTORIDAD PORTUARIA PARA CREAR EL PUERTO DE EL GORGUEL

● Ana Correa ha anunciado que COEC se personará como coadyuvantes de la Autoridad Portuaria de Cartagena para reclamar la creación del puerto de El Gorguel 

● La presidenta de COEC ha pedido también al presidente de la Región de Murcia que agilice el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria para abordar la estrategia de futuro

Cartagena, 13 de junio de 2024 

La Confederación Comarcal de Empresas de Cartagena ha celebrado hoy su 45ª Asamblea General en el Gran Hyatt de La Manga, ante más de 200 asociados y autoridades de las más importantes instituciones de la Comarca del Campo de Cartagena y la Región de Murcia. 

Durante la primera parte de la Asamblea General, los asociados de COEC han podido conocer las actividades, proyectos y convenios que se han realizado durante el año 2023, así como la ruta marcada para este 2024. 

Posteriormente, y tras el comienzo de clausura que ha realizado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha nombrado presidente de honor a Manuel Sánchez Juarez por su larga trayectoria liderando el sector de la limpieza. “Doy a la COEC por todo su apoyo durante todos estos años donde siempre he intentado dignificar el colectivo de limpiezas de Cartagena y la Región de Murcia”, ha remarcado Sánchez Juarez. 

Después ha llegado el turno de la presidenta de COEC que haanunciado la decisión de personarse, “como coadyuvantes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en todos los recursos que en vía judicial se interpongan por el presidente del puerto de Cartagena para la creación del puerto de El Gorguel”. 

También ha reivindicado Ana Correa la creación jurídica de la Comarca de Cartagena “para agilizar el impulso de las infraestructuras fundamentales para la ciudad portuaria. “Hay que evitar que la brecha que nos separa de otras ciudades de la Región, que sí disponen o van a disponer en breve de la alta velocidad y el corredor Mediterráneo, continúe ampliándose”, ha comentado Correa. 

Es por ello que Correa ha interpelado al presidente regional porque asegura que “se hace urgente e imprescindible el nombramiento de un presidente de la Autoridad Portuaria que tenga todas las capacidades para poder llevar a cabo la defensa y la estrategia de futuro del puerto de Cartagena, el verdadero motor de la Región”.

Correa ha criticado las palabras del actual  Secretario de Estado de Transportes en una reciente entrevista donde se argumentaba que el proyecto del puerto de El Gorguel no estaba conectado vía ferrocarril al Corredor Mediterráneo. “Estos dos mazazos en tan poco tiempo nos hace ver cual es la intención del Gobierno con nuestra comarca. Ahora entendemos el retraso de la Alta Velocidad, del Corredor Mediterráneo y de todas las infraestructuras para nuestro desarrollo económico ”

Tras las palabras de Correa, el presidente de la Región de Murcia y COEC han distinguido al presidente de CROEM, José Marcía Albarracín, con la insignia de oro de la patronal de los empresarios de Cartagena. 

Albarracín, que se encuentra al final de su mandato, ha agradecido el cariño de COEC y ha reconocido el trabajo conjunto que se ha hecho durante estos 10 años. “Los empresarios somos el auténtico sustento para la creación de empleo y riqueza”, ha remarcado Albarracín tras citar la importancia de la unidad empresarial en la Región de Murcia. Después, ha lamentado el poco diálogo social con la administración central. “Es intolerable legislar por la vía dictatorial”, ha concluido el presidente de CROEM. 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado durante su discurso que mañana viernes se aprobará el nuevo Plan General Urbano de Cartagena y ha puesto en valor el gran esfuerzo de los empresarios así como el gran trabajo conjunto que se está haciendo. Además, Arroyo ha pedido “no relajarse con uno de nuestros proyectos estratégicos como es El Gorguel”.

Por último ha tomado la palabra el presidente regional, Fernando López Miras, quien ha señalado el trabajo fundamental de CROEM y de José María Albarracín “para que COEC y los empresarios de Cartagena tengan el peso y relevancia que tiene en la Región de Murcia”. 

Además, López Miras ha recogido las palabras de Ana Correa sobre la creación jurídica de la Comarca de Cartagena. “Entiendo perfectamente la sensibilidad y la importancia de la no centralización como lorquino que soy. En mi persona siempre veréis cualquier iniciativa que vaya destinada a la descentralización, pero la forma jurídica es una decisión que depende de los municipios”, ha asegurado el presidente de la Región de Murcia. 

Sobre el programa CAETRA, el presidente ha anunciado que los próximos 4, 5 y 6 de marzo de 2025 se celebrará el evento más importante de la industria naval y defensa. “Hemos conseguido posicionarnos en Defensa, donde seré ponente de la estrategia de esta industria en la Unión Europea y eso ha sido con la ayuda de todos. Aquí COEC ha tenido mucho que ver”.

En su discurso, López Miras también ha reivindicado la aceleración de la alta velocidad a Cartagena y ha pedido apoyo para que haya consenso en la nueva Ley del Mar Menor. 

Para concluir, el presidente ha recordado la importancia de la agricultura del Campo de Cartagena y ha reiterado que ha enviado cartas al presidente del Gobierno para reivindicar sus necesidades y de las infraestructuras. “La defensa de los agricultores de la Comarca del Campo de Cartagena es fundamental y sin trasvase no hay campo de Cartagena.