CCOO insta a educación a tomar medidas ante la emergencia climática

CCOO insta a educación a tomar medidas ante la emergencia climática

CCOO insta a educación a tomar medidas ante la emergencia climática

CCOO ha presentado una propuesta en el Comité Coordinador de Seguridad y Salud Laboral para adaptar los centros educativos a la nueva realidad climática y para la elaboración de un protocolo de actuación ante situaciones de elevadas temperaturas.

 

Murcia, 24 de abril de 2024

 

CCOO considera que Educación debe actuar inmediatamente ante la falta de adecuación de nuestros centros educativos para afrontar la emergencia climática. Nuestras infraestructuras escolares no están preparadas para afrontar el escenario de altas temperaturas que estamos viviendo en los últimos años, durante períodos de tiempo cada vez más largos. Los últimos finales de curso han estado repletos de episodios de temperaturas en las aulas que resultan intolerables tanto desde la perspectiva de las condiciones laborales del profesorado, como ya ha confirmado Inspección de Trabajo tras denuncias de CCOO, como desde el punto de vista de las condiciones ambientales mínimas necesarias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda desarrollarse con normalidad.

 

CCOO, ante la falta de iniciativa de la Consejería de Educación en una materia tan grave, ha presentado ante el Comité Coordinador de Seguridad y Salud Laboral una propuesta reclamando a la administración que actúe ante esta emergencia de modo integral, planificado, calendarizado y negociado con la representación de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza. En ella,  CCOO exige la inmediata negociación de un plan de infraestructuras con una calendarización de actuaciones priorizadas según su urgencia y la negociación de un protocolo basado en diferentes niveles de riesgo para que los centros educativos tengan claro cómo actuar ante episodios de calor extremo.

 

CCOO considera absolutamente prioritario el objetivo de adaptar nuestros centros educativos al cambio climático, no sólo desde la inmediata urgencia de climatizarlos y mejorar su instalación eléctrica para que esta climatización sea posible, sino también desde la mejora del aislamiento térmico y de la incorporación de elementos de bioclimatización. En este sentido, es necesario abordar la cuestión de las infraestructuras escolares no solo desde la adaptación de las edificaciones, sino actuando también sobre el entorno inmediato del centro escolar considerado como “isla verde” capaz de incorporar elementos naturales que protejan del calor.

 

CCOO considera también que es necesario que se negocie con las organizaciones sindicales y se publique a la mayor brevedad un protocolo que tipifique los niveles de riesgo para la salud en función de las temperaturas previstas e indique qué actuaciones se han de llevar a cabo en cada uno de ellos. Se trataría de proporcionar seguridad a los centros educativos acerca de qué decisiones tomar en situaciones que sin ninguna duda se van a dar y que ponen en riesgo la salud de la comunidad escolar.

 

CCOO llama a la administración a actuar decididamente ante la emergencia climática y su incidencia en los centros educativos. Los graves episodios térmicos que se avecinan requieren de una actuación planificada y, sobre todo, de recursos para mejorar las infraestructuras escolares.