Empresas cartageneras de alta tecnología reciben asesoramiento para obtener financiación de Europa

Empresas cartageneras de alta tecnología reciben asesoramiento para obtener financiación de Europa

Empresas cartageneras de alta tecnología reciben asesoramiento para obtener financiación de Europa

 

El Ceeic respalda la participación de ‘startups’ tecnológicas locales en retos de innovación europea 

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), con el apoyo del Instituto de Fomento (INFO), ha iniciado una ronda de asesoramiento personalizado a empresas tecnológicas de Cartagena con el objetivo de que puedan obtener financiación de programas europeos, de modo especial en aquellos enfocados a empresas emergentes tecnológicas.  

En esta primera tanda de asesoramiento, a través de encuentros bilaterales con la media docena de empresas participantes, los expertos del Ceeic e INFO han focalizado las sesiones en el programa europeo de Investigación y Desarrollo, Horizonte Europa, a fin de adecuar el asesoramiento a las particularidades de cada ‘startup’ a través de las explicaciones sobre reglamentación, formalidades administrativas, aspectos a resaltar en las solicitudes, y otros elementos para optimizar la participación.  

Las empresas Fabitive, Blueming Biotech, Arthtopotech, Nanocarbonoids y Secify presentaron sus retos tecnológicos para analizar las posibilidades de financiación en el marco de las convocatorias del programa Horizonte Europa. También la oficina de proyectos europeos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participó en la ronda de contactos. 

Para reforzar el apoyo a las empresas cartageneras interesadas, también se ha contado con Marina Martínez, una de las responsables la oficina del Centro de Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI) en Bruselas, dado que muchas de las opciones de las firmas que han recibido asesoramiento pasan por programas europeos de apoyo a empresas emergentes innovadoras, con capacidad de crecimiento, en las cuales está muy especializado este organismo. 

  

Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 95.517 millones de euros para el periodo 2021-2027. El programa persigue fortalecer la base científica y tecnológica de la UE, financiando soluciones que respondan a retos sociales, en particular relacionados con transiciones ecológica y digital. Se trata del instrumento de financiación principal de la Unión Europea para el fomento de la I+D, desde la fase de la concepción hasta la introducción en el mercado. 

La participación de la Región de Murcia durante 2021 y parte de 2022 tuvo un retorno de 15,7 millones de euros. Los sectores en los que la participación resultó más importante fueron digitalización, alimentación, bioecononomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente, salud, y energía. 

Recientemente, bajo el lema ‘Conectados con Europa’, el INFO presentó su nueva estrategia para el periodo 2023-2027, que busca mejorar las sinergias entre las empresas regionales, los organismos de investigación y las universidades para incrementar la transferencia de conocimiento y multiplicar la cooperación transnacional a fin de mejorar la competitividad del conjunto del tejido empresarial. 

Empresas cartageneras de alta tecnología reciben asesoramiento para obtener financiación de Europa
Comentarios