Efemérides de Juan Manzanares García del 13 de febrero

Efemérides de Juan Manzanares García del 13 de febrero

13 FEBRERO

La frase de película de hoy.

No es un problema grave si no lo conviertes en un problema grave.

Abierto hasta el amanecer/ From Dusk Till Dawn (1995)

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 13 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García.

-1265. Tras conquistar Cartagena a los moros por cuenta de Alfonso X el Sabio, entra en la plaza el rey Jaime I el Conquistador.

Para celebrar dicho evento se coloca una placa conmemorativa en la fachada de una casa en la subida de San Diego haciendo referencia a la entrada de Don Jaime por el sitio de las "Siete Puertas". Según noticias ésta placa actualmente, se encuentra en Murcia.

-1522. El Emperador Carlos I expide una Real cédula perdonando a ciertos vecinos de Cartagena que pelearon bajo las banderas de los Comuneros. 

-1601. Se recibe una Real cédula en Cartagena en la que se ordena que todos los turcos y moros corsarios prisioneros, sean cedidos al rey en el precio de 30 ducados. Contesta el Cabildo que, desde tiempo inmemorial, por reales privilegios, los presos pertenecían a los vecinos que tomaban parte en la cabalgada para su apresamiento.

-1605. Paga el Mayordomo del Concejo 2.748 maravedíes a Juan Serrano, vecino de Lorca por tres lobos grandes que ha muerto en el término de la ciudad.

-1614. Ordena el Cabildo que "porque Dios Nuestro Señor, se ha servido enviar las aguas a tiempo de que se remedie la necesidad que había", se haga una procesión y se saque en ella a la Virgen de los Remedios, a la cual está el pueblo obligado a asistir. 

-1786. Se informa al Cabildo del expediente y proyectos elaborados por el teniente coronel e ingeniero D. Juan Navas, encargado de las obras de fortificación de la plaza para dar salida a las aguas estancadas en el Arsenal, en cumplimiento de lo ordenado por Su Majestad. Todo ello es aprobado por el Ayuntamiento.

-1802. Nace en la calle de la Caridad de esta ciudad el que posteriormente será el eminente Doctor Don Benigno Risueño de Amador, Catedrático de la facultad de Medicina de Montpellier. Muere en París en 1849.

-1825. En la iglesia de Santo Domingo se ha celebrado una misa votiva con sermón a Nuestra Señora de las Nieves. La función esta, la tenía ofrecida el confitero de enfrente de la iglesia de Santa María, si se le llenaba de nieve el pozo que tiene en la sierra y como lo ha llenado, ha costeado la función.

-1890. El obispo de la diócesis, Tomás Bryan y Livermore coloca la primera piedra de la Iglesia de la Caridad.

-1929. Nace en la calle del Ciprés, el futuro músico y compositor Gregorio García Segura.

-1946. El Noticiero de Cartagena da cuenta del atropello de un joven en la cuesta de Castillitos. El joven de 16 años no oyó las voces del cartero que bajaba la cuesta a gran velocidad en su bicicleta, a la que se le habían roto los frenos. El topetazo dejó malherido al joven Justo Inglés Agüera, que fue recogido por el cartero y llevado a su casa, donde fue atendido por un médico. 

-1970. Comienza a construirse la Residencia Sanitaria Santa María del Rosell.