El Gobierno regional impulsa la cooperación europea para la gestión sostenible del agua

IMG_5186
IMG_5186
El Gobierno regional impulsa la cooperación europea para la gestión sostenible del agua

El Gobierno regional impulsa la cooperación europea para la gestión sostenible del agua

Lidera el proyecto GEMS, una iniciativa clave para mejorar la gestión del agua subterránea en Europa, que celebra estos días en Viena su tercera reunión transnacional

28.05.2025 El Gobierno regional impulsa la cooperación europea en la gestión sostenible del agua en regiones especialmente afectadas por la escasez hídrica y lidera el proyecto GEMS que, durante los días 27 y 28 de mayo, celebra en Viena (Austria), su tercera reunión transnacional, una iniciativa clave para mejorar la gestión del agua subterránea en Europa el intercambio de buenas prácticas y conocimientos técnicos entre regiones.

El director general del Agua, José Sandoval, participó estos días en el encuentro, donde destacó “el valor estratégico del proyecto GEMS que nos permite aprender de enfoques innovadores en gestión del agua que ya están funcionando en otras zonas de Europa”.

Sandoval aseguró durante su intervención que “esta colaboración nos enriquece técnicamente y nos abre nuevas oportunidades para aplicar soluciones más sostenibles en nuestras propias políticas regionales”.

Además, destacó que “Murcia es una región pionera en la gestión eficiente y avanzada de los recursos hídricos, y en este encuentro hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia y conocimiento con nuestros socios europeos, aportando soluciones contrastadas que pueden inspirar otras realidades”.

El primer día la reunión se celebró en la sede del Ministerio Federal de Agricultura, Bosques, Regiones y Gestión del Agua de Austria, donde expertos de distintos países debatieron sobre la calidad del agua subterránea y las estrategias para su protección. Las sesiones incluyen estudios de caso sobre la gestión del nitrógeno en zonas agrícolas y prácticas preventivas implementadas en Austria.

El segundo día estuvo dedicado a visitas de campo para conocer experiencias relevantes. Los socios del proyecto visitaron la estación de monitoreo del Ministerio austríaco y el Canal Marchfeld, un sistema de distribución de agua del Danubio diseñado para controlar inundaciones, apoyar el riego agrícola y conservar especies protegidas. La jornada culminó con una visita al Parque Nacional Neusiedlersee, donde se analizaron los efectos del agua subterránea en ecosistemas salinos únicos como los 'Salzlacken'.

Sandoval explicó que “espacios como el Marchfeld o el Parque Nacional Neusiedlersee nos demuestran cómo una gestión integrada y respetuosa del agua puede ser compatible con la agricultura, la protección ambiental y el desarrollo local”.

El proyecto GEMS continúa así reforzando la cooperación europea en materia de aguas, un reto común que exige respuestas coordinadas y sostenibles.