El programa ‘El fiscal contigo’ cierra su cuarta edición con la participación de más de 15.000 alumnos

El Fiscal contigo
El Fiscal contigo
El programa ‘El fiscal contigo’ cierra su cuarta edición con la participación de más de 15.000 alumnos

El programa ‘El fiscal contigo’ cierra su cuarta edición con la participación de más de 15.000 alumnos

El consejero Víctor Marín y el fiscal Jefe del TSJ, José Luís Díaz Manzanera, entregan los diplomas a los directores de los nueve centros educativos que han sido anfitriones de las charlas

07.06.2024 El programa ‘El fiscal contigo’ cierra su cuarta edición con la participación de más de 15.000 alumnos de toda la Región, desde que el programa se puso en marcha hace cuatro años.

Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, en colaboración con la Fiscalía de la Región de Murcia, da a conocer la figura del fiscal y sus funciones entre el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos. La finalidad es colaborar en la mejora del clima de convivencia social, formando a alumnos y alumnas responsables, con conocimientos y habilidades que les capaciten para la resolución de problemas en su comunidad educativa.

El consejero Víctor Marín y el fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia, José Luís Díaz Manzanera, entregaron hoy los diplomas a los directores de los nueve centros educativos que han sido anfitriones de las charlas desarrolladas. Este curso han participado 3.400 alumnos, 168 profesores y 50 centros de toda la Región, tanto de forma presencial como a través de videoconferencia. Desde que el programa se puso en marcha, en el curso 2020-2021, han participado 15.124 alumnos, 595 profesores y 196 centros educativos.

Marín destacó “la elevada participación en este programa que contribuye a la formación del alumnado dotándoles de conocimientos y herramientas de carácter preventivo para la mejora del clima de convivencia social, transmitiendo, al mismo tiempo, el valor de la justicia en un Estado de Derecho”.

El consejero añadió que “iniciativas de este tipo son totalmente necesarias  para dar respuesta a los retos de la sociedad actual y a la labor que han de desempeñar los educadores”.

Los centros que recibieron el diploma son: Colegio Ana María Matute (Era Alta-Murcia), IES J. Ibáñez Martín (Lorca), colegio San Jorge (La Alcayna-Molina de Segura), CEIPS Majal Blanco (Santomera), IES Sierra Minera (La Unión), el colegio Virgen del Pasico (Torre Pacheco), IES Ribera de Los Molinos (Mula), IES Valle del Segura (Blanca) y cooperativa de enseñanza Cruz de Piedra (Jumilla).

En las charlas presenciales ha participado el fiscal Jefe del TSJ y se han realizado entre los meses de noviembre y abril, con una duración de una hora. El fiscal ha explicado al alumnado el significado y funcionamiento de la Fiscalía, y las labores de los fiscales, en general, y del fiscal de Menores, en particular.