La Región acogerá la celebración de la Gala Michelin España 2025

20240612Michelin
20240612Michelin
La Región acogerá la celebración de la Gala Michelin España 2025

La Región acogerá la celebración de la Gala Michelin España 2025

El evento, en el que los chefs más prestigiosos de España recogerán sus Estrellas, tendrá lugar el 26 de noviembre en el Auditorio Regional Víctor Villegas

Además de posicionar a la Región en la excelencia gastronómica, la celebración generará un millar de pernoctaciones y un impacto económico de cuatro millones de euros

 

12.06.2024. La Región de Murcia será sede (Host Region) de la celebración de la Gala de la Guía Michelin 2025, según confirmó hoy la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa. Este gran evento se celebrará el martes 26 de noviembre de 2024, en el Auditorio Regional Víctor Villegas de la ciudad de Murcia, y en él los chefs más prestigiosos de España recogerán las afamadas Estrellas Michelin.

El anuncio tuvo lugar esta mañana en el Salón Azul del Real Casino de Murcia, durante una rueda de prensa en la que también participaron la directora de Comunicación y Marca de Michelin, Mónica Rius; el director de Ventas y Marketing de la Guía Michelin en España y Portugal, Miguel Pereda; y el chef de La Cabaña, Pablo González.

Durante el acto se destacó que esta iniciativa va a conllevar la puesta en marcha de distintas actuaciones que van a servir para para continuar impulsando a la Región como destino gastronómico de referencia. Así, se espera que a la ceremonia asistan aproximadamente 650 personas, entre las vinculadas a la gastronomía, autoridades y medios de comunicación nacionales e internacionales. De ellos, 200 serán chefs y más de 100 serán medios de comunicación.

Durante la gala se realizará un showcooking en el que participará un equipo de chefs de la Región de Murcia, que serán los encargados de servir la cena a los asistentes, coordinados por Pablo González Conejero que actualmente cuenta con 2 Estrellas Michelin en el restaurante ‘La Cabaña’.

El evento, que contribuirá a posicionar a la Región de Murcia como destino gastronómico de excelencia, elevará significativamente la ocupación hotelera, manejando unas previsiones que se sitúan en torno a un millar de pernoctaciones. Además, los profesionales y medios de comunicación, que está previsto que asistan a la Gala, podrán conocer de primera mano la riqueza y calidad de nuestros ‘1.001 Sabores’, así como nuestros atractivos turísticos.

Carmen Conesa afirmó que “a todo esto se añade la ilusión de contar con la posibilidad de obtener algún nuevo galardón para la Región, que se uniría a los establecimientos con Estrella Michelin con los que cuenta actualmente la Comunidad: La Cabaña, dirigida por el chef Pablo González (2 Estrellas Michelin); Almo, con el chef Juan Guillamón (1 Estrella Michelin) y Magoga, de María Gómez (1 Estrella Michelin), galardones que otorgan un grado de excelencia gastronómica mundial”.

De forma paralela, se lanzará un plan de comunicación que contempla la creación de contenidos y artículos sobre la Región de Murcia y una cobertura completa en cuentas oficiales de la Guía Michelin. También se activará un acuerdo para otorgar a la Región derecho de uso pleno para potenciar su condición de ‘Host Region’ y todos sus beneficios, tanto en el plano mediático como publicitario, junto a una serie de eventos complementarios que se llevarán a cabo en distintas localidades de la Comunidad.

Conesa destacó el “entusiasmo por albergar este evento, que supone un auténtico privilegio y una gran oportunidad para promover la gastronomía regional, así como sus productos locales, sus profesionales y su infraestructura turística”. Del mismo modo, la consejera señaló que “el retorno económico de esta iniciativa, incluyendo las pernoctaciones, el impacto mediático y las referencias en medios nacionales, se podría traducir en cuatro millones de euros”.

Región de Murcia, destino gastronómico de referencia

El impulso de la gastronomía de la Región es uno de los objetivos prioritarios dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, por su capacidad para favorecer la desestacionalización, impulsar socioeconómicamente los territorios y crear sinergias con otros productos turísticos.

Se estima que el conjunto de turistas y visitantes en general gastan anualmente en la Región unos 700 millones de euros en restaurantes, cafeterías, bares y otras actividades gastronómicas. Se trata de un sector fundamental al que se asocian 45.000 empleos y que supone un factor directo para mejorar la oferta turística y el desarrollo socioeconómico.

La gastronomía se ha situado al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región, un auténtico icono de esta tierra, asociada a valores como la tradición y la vanguardia, la cultura mediterránea, la calidad y la sostenibilidad.