La Cofradía Marraja hace historia con la aprobación del nuevo grupo escultórico de La Lanzada

IMG_3932
La Cofradía Marraja hace historia con la aprobación del nuevo grupo escultórico de La Lanzada

La Cofradía Marraja hace historia con la aprobación del nuevo grupo escultórico de La Lanzada

El imaginero José Antonio Hernández Navarro, Premio Nacional de Escultura afrontará uno de los proyectos patrimoniales más ambiciosos del Viernes Santo marrajo

Cartagena, 16 de mayo de  2026

“La noche en la que el Viernes Santo marrajo cambió para siempre”. Así es como podríamos definir lo sucedido en la histórica sesión de Junta de Mesa que ayer viernes 15 de mayo, vivió la Cofradía Marraja. Sus miembros aprobarón el nuevo proyecto escultórico para la Agrupación de la Lanzada, una iniciativa llamada a marcar un antes y un después en el patrimonio de la imaginería marraja.

El nuevo conjunto será realizado por el imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro, Premio Nacional de Escultura y autor de algunas de las obras más reconocidas de la imaginería contemporánea española.

El proyecto comenzó a plantearse en el año 2020, aunque la llegada de la pandemia obligó a paralizar una idea que quedó dormida durante varios años. Tras la pasada Semana Santa, la cofradía retomó el contacto con el escultor, ya jubilado, quien trasladó personalmente al Hermano Mayor marrajo, Francisco Pagán,  su profundo vínculo emocional que mantenía con la institución: “tenía un tema pendiente con la Cofradía Marraja y era crear una talla completa”, confesó el artista, que ha aceptado afrontar este proyecto como una de sus grandes obras finales.

Durante la sesión celebrada este viernes, los miembros de la Junta de Mesa pudieron contemplar varias fotografías de la talla del Cristo, modeladas en plastilina, que en pandemia el artista creó basandose en el boceto presentado y que formará parte del futuro conjunto escultórico.

El nuevo grupo representará el momento exacto en el que Longinos, tras atravesar con la lanza el costado de Cristo, retrocede impresionado ante el milagro y el estigma provocado en el cuerpo del Señor. La escena incorporará además la figura de María Magdalena contemplando el instante, configurando un conjunto de gran dramatismo, fuerza narrativa y movimiento escultórico.

La obra que será sufragada principalmente por la Cofradía Marraja, contando también con la implicación económica de la Agrupación de la Lanzada, representa para el Hermano Mayor marrajo, Francisco Pagán, “un proyecto histórico para nuestra Cofradía y un paso decisivo para llevar el Viernes Santo marrajo a la excelencia artística”.

Rebeca Ros

Comisaria de Medios de Comunicación de la Real e Ilustre Cofradía de N.P. Jesús Nazareno

626 080 978  prensa@marrajos.es

Por su parte, Ángel Luis Boscadas considera que esta aprobación “supone un paso histórico para su Agrupación y para toda la noche del Viernes Santo marrajo”.

El actual grupo escultórico de la Lanzada, fue realizado entre los años 1980 y 1983 por el escultor Antonio García Mengual. Relata  el momento en el que el centurión Longinos a caballo clava la lanza en el costado de Cristo para asegurar que ha fallecido y  asisten a la escena José de Arimatea, la Virgen, San Juan y Santa María Magdalena.

Con este nuevo proyecto, la imaginería marraja continúa avanzando hacia una mayor excelencia artística y patrimonial. Esta incorporación permitirá que el Viernes Santo marrajo “ofrezca la oportunidad única de descubrir el inmenso valor de la imaginería moderna a través de una serie escultórica de primer orden”. Y es que esta procesión reúne autores de mayor renombre y calidad artística de toda la Semana Santa como Capúz, González Moreno, Abascal,

Flotats, Efraín Gómez.. ”.

El objetivo es que el conjunto escultórico completo pueda quedar concluido para la Semana Santa de 2028, aunque la intención de la Agrupación y de la Cofradía es que parte de la obra pueda estrenarse ya durante la próxima Semana Santa.

Comentarios