El servicio de Dermatología del Hospital del Rosell organiza un taller para mejorar el manejo de los pacientes con dermatitis atópica

El servicio de Dermatología del Hospital del Rosell organiza un taller para mejorar el manejo de los pacientes con dermatitis atópica

El servicio de Dermatología del Hospital del Rosell organiza un taller para mejorar el manejo de los pacientes con dermatitis atópica

Participan especialistas de Atención Primaria y pacientes para hablar de una enfermedad que  afecta en la Región de Murcia a unas 45.000 personas

Las interconsultas no presenciales resuelven hasta la mitad de los casos evitando desplazamientos de los pacientes

El servicio de Dermatología del Hospital del Rosell ha organizado un taller de especialistas y pacientes con dermatitis atópica para ayudar al mejor manejo de esta enfermedad y promover una mayor calidad de vida de estos pacientes.

La jornada “Dermatitis atópica grave visible e invisible, Retos en el proceso asistencial que tenemos por delante” pone el foco del encuentro en un correcto abordaje de la enfermedad que pasa por la necesidad de conocer en profundidad los criterios de diagnóstico, así como las implicaciones en la calidad de vida que esta patología puede tener en cada uno de los pacientes.

Está dirigido a médicos de familia, pediatras, enfermeras escolares y personal de enfermería de los centros de salud con el objetivo, por tanto, de ofrecer desde el servicio de dermatología mejores herramientas y más información para un mejor abordaje.

Alrededor de 45.000 personas de la Región de Murcia, un 3% de la población total, padece dermatitis atópica, una enfermedad inmunomediada de la piel, inflamatoria y crónica que afecta en gran medida a la calidad de vida de quienes la padecen.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel con alta prevalencia, que se suele dar en mayor o menor grado a lo largo de la infancia, con unas estimaciones de entre un 10 y un 20 por ciento de esta población.

Aparece más frecuentemente en personas con antecedentes de enfermedades alérgicas en la familia como pueden ser la rinitis, asma, conjuntivitis o eccema, y además suelen tener elevada la IgE, característico de los enfermos alérgicos.

Es muy importante para una mejor recuperación, un correcto cuidado de las lesiones cutáneas que presenta el paciente, con eritema o inflamación, descamación, exudación, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas casi siempre con picor.

Estas lesiones aparecen en diferentes estadios en forma de placas que pueden aparecer, dependiendo de la edad del paciente, en la cara, las flexuras de extremidades, o en diversas áreas del cuerpo, incluso en algunos pacientes en toda la extensión de la piel (eritrodermia).

En la actualidad, entre las especialidades que más interconsultas no presenciales han registrado en el Área de Salud de Cartagena se encuentran, en primer lugar, las de Dermatología con casi once mil consultas, de las que más del 50 por ciento se resolvieron sin cita del paciente para consulta presencial tradicional.

El Servicio de Dermatología del Área de Salud de Cartagena ha liderado la implantación de la consulta no presencial en Cartagena como modelo asistencial integrado dentro de la telemedicina que mejora la continuidad asistencial, promueve la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorece el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejora la accesibilidad de estos pacientes.