La Guardia Civil descubre un fraude en la gestión de residuos peligrosos en Murcia

La Guardia Civil descubre un fraude en la gestión de residuos peligrosos en Murcia

La Guardia Civil descubre un fraude en la gestión de residuos peligrosos en Murcia

La Guardia Civil de Murcia investiga un fraude en la gestión de residuos peligrosos. Una empresa retiraba residuos de fibrocemento con amianto, pero no los entregaba a centros especializados. Falsificaban documentos de centros de reciclaje para simular la gestión final.  El gerente de la empresa está investigado por estafa, falsedad documental y delitos contra el medio ambiente.

La operación ‘Litterbug’ comenzó el verano pasado tras una denuncia de una empresa de construcción en Murcia.  Un responsable denunció estafa y falsedad en la gestión de residuos de fibrocemento con amianto de una obra.  Habían contratado a una empresa de Madrid para retirar los residuos, que emitió una factura abonada.  Sin embargo, la documentación de gestión enviada generó dudas y se presentó la denuncia.

El SEPRONA investiga una empresa de gestión de residuos por falsificar documentos sobre la gestión de residuos peligrosos, incluyendo fibrocemento con amianto retirado en una obra de Murcia.  No solo falsificaron documentos, sino que tampoco gestionaron adecuadamente los residuos, incumpliendo la normativa.  Este es el tercer caso de irregularidades detectado en la empresa.

El modus operandi consiste en anunciar servicios de desmontaje y reciclaje de amianto sin autorizaciones ni planes de trabajo.  Tras la contratación, realizan la retirada, emiten documentación falsa y se desentienden de sus obligaciones, impidiendo a las constructoras recuperar las garantías financieras.  Además, la retirada y almacenamiento de residuos no siguió los protocolos ni evaluaciones previas requeridas.

La Guardia Civil ha identificado, localizado e investigado al responsable de la empresa de retirada de residuos. Se le han instruido diligencias por estafa, falsedad documental y contra los recursos naturales y el medio ambiente. El SEPRONA continúa la operación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales y administrativas de la gestión fraudulenta de residuos peligrosos.

Comentarios