Mar Menor Road Trip, el proyecto divulgativo de la UMU que lleva la ciencia a la playa con su caravana educativa para todas las edades

cartel MMRT
cartel MMRT
Mar Menor Road Trip, el proyecto divulgativo de la UMU que lleva la ciencia a la playa con su caravana educativa para todas las edades

Mar Menor Road Trip, el proyecto divulgativo de la UMU que lleva la ciencia a la playa con su caravana educativa para todas las edades

Más de una treintena de talleres y siete rutas divulgativas recorrerán la laguna salada para acercar las investigaciones de la UMU que se desarrollan en su entorno

El innovador proyecto Mar Menor Road Trip, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia, recorrerá las costas del Mar Menor con una caravana divulgativa durante el mes de julio, visitando localidades como Los Alcázares, Los Narejos, La Ribera o La Manga, entre otras.


Más de 30 actividades desarrolladas por investigadores e investigadoras de la institución acercarán distintos estudios sobre el Mar Menor a pie de playa. Estas se desarrollarán durante el mes de julio, en horario de mañana, y se ubicarán en los distintos paseos marítimos de las localidades.

La ruta comienza aquí

Entre las actividades programadas se encuentran siete rutas de la mano de personal investigador de la Universidad de Murcia, donde se podrá descubrir increíbles parajes de nuestra costa. Entre estas, se realizará una ruta por el espacio natural de La Hita donde se podrá disfrutar del carrizal costero, diferentes vegetaciones, e incluso vislumbrar algunas aves del Mar Menor.

Otra de las excursiones planeadas será la visita al Parque Regional de las Salinas y los Arenales de San Pedro del Pinatar, donde se paseará entre sus humedales acompañados de sus característicos flamencos. Asimismo, las conocidas rutas de ‘San Javier: ciencia por tierra, mar y aire’ se van de vacaciones. En ellas se podrá conocer los secretos científicos detrás de un sabroso caldero, o la física que se esconde tras el arte de la navegación. Completan las rutas un paseo en velero y un recorrido por las tres islas menores del Mar Menor que dará a conocer los deportes náuticos junto a profesores de la Facultad de Ciencia del Deporte.

Si te interesa conocer más detalles de las rutas, puedes consultarlos en la web oficial del proyecto Mar Menor Road Trip, o en eventos.um.es

Jugar para aprender

Además de rutas, se han planteado numerosos talleres educativos. En ellos, se podrá descubrir la flora y fauna del litoral del Mar Menor a través de creaciones artísticas que los participantes realizarán, será posible jugar a un parchís, donde a través de cuestiones sobre toxicología marina podrán superar casillas hasta alcanzar la meta, convirtiéndose en todos unos expertos en el área.


Otro de los talleres que se impartirán explorará cómo las plantas pueden ayudar a limpiar el Mar Menor, así como, proporcionar electricidad, a través de un sistema llamado Pilas de Combustible Microbianas (MFCs). Además, en el taller de Hydrocar, los curiosos que se acerquen podrán montar un coche que funcionará en base a hidrógeno.

Por otro lado, jugar y disfrutar bajo el sol puede ser un fantástico plan, siempre y cuando se realice con cautela, ya que la incidencia del cáncer de piel sigue aumentando año tras año. Por ello, se plantea un taller práctico donde se mostrará el estudio del fototipo cutáneo, esencial para saber como hacer un buen uso del protector solar, se hará un examen de lunares aportando con ello un asesoramiento totalmente personalizada para todo aquel que participe, de la mano de una profesional en farmacología.

Oportunidad única

Mar Menor Road Trip es una oportunidad única para disfrutar de una experiencia educativa y enriquecedora mientras se disfruta del entorno natural de una de las lagunas costeras más emblemáticas de España. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Campus Sostenible y Saludable de la Universidad de Murcia.

Para obtener más información sobre el Mar Menor Road Trip, las fechas y horarios específicos de las actividades, y cómo participar, visite la web oficial.