Opinión Deportes

ASÍ LO VEO YO: Triunfo vitamínico, ante el Lugo, de un Efesé empujado al éxito por su afición y Rubén Castro (2-1), Guillermo Jiménez

Ojo al detalle. Al entrar al estadio Cartagonova, regalaban a cada mortal una botellita de agua pero les faltó acompañarla de una cajita de pastillasJuanola, mano de santo con sabor a regaliz desde  el año del catapún, pongamos el 1901, contra la afonía de los buenos fans del fútbol, los que se desgañitan sí o sí y le dicen ramón al árbitro por lo que sea. Son las pastillas que tomaba la Caballé para aclararse su garganta de diva.  Porque los miles de aficionados que daban al sábado 18-S al recinto uno de los mejores ambientes post Pandemia, con la matraca de la Feria exterior, vecina de Carthagineses y Romanos, no pararon de gritar y aplaudir, y eso que les (nos) prohibieron comer un bocatica de chorizo de La Moncloa, obligados a mantener en su sitio la mascarilla.

Sin personalizar más de lo justo, confieso que volví al Cartagonova después de justo un año y 201 días. La abstinencia de balón in situ acabó con uno, como para hacer palmas con las orejas, más contento que unas pascuas con el 2-1 sobre un Lugo al final cansado físicamente (se olvidaron de consumir en el descanso caldo gallego para reponer fuerzas) y derrotado en lo sicológico porque el Efesé volteó el marcador con magia, cerebro, empuje, tino, eficacia y resolución. Incluso dándose que la reiterada gentileza del sistema defensivo albinegro permitió nuevamente practicar la elegancia social del regalo con el 0-1 del sobrino de Pilar Barreiro, un mocetón con mucha mili que domina el juego aéreo, sin necesidad de hacer la mili en Aviación.

Después el agujero de la zaga local se arregló con cemento armado y porque Súper Marc Martínezse merece un monumento que se podría encomendar al escultor Quirós en la explanada del estadio municipal, pegado al pegote de la Tienda del club, que ha quedado chupi piruli. En ella se venden que se las quitan de las manos lascamisetas de la Marítima, a 75 pavos la pieza, y muchas menos de la elástica titular, la moderna que han querido meternos con calzador. Un día llegará que el Efesé vestirán con listas verticales negras y blancas, dejó escrito el Profeta Zacaríasin illo tempore.

                                             Marc Martínez, en un momento dulce.

ALFREDO ORTUÑO, EL ‘PÁJARO CARPINTERO’ PARA DESATASCAR

Más decisivo que Alfredo Ortuño, el pájaro carpintero de la tierra del mueble, donde fabricaron la silla en la que a esta hora matinal del domingo 19 de septiembre de 2021  el Efesé se sienta y se siente el 6º en la clasificación general de la Liga de Segunda (tiremos cohetes de fogueo, pero nada más), no hay nadie esta campaña en el estadio Cartagonova.

Ortuño fue el jugador que pasó el balón –ahora le llaman asistencia por parte del pasador- para que Rubén Castro (84’), el muy cuco, hiciese el gol del triunfo ante el Lugo que premió a los que se lo merecían. El propio Alfredo El Pelao, el ’9’ del Cartagena, hizo el tanto de la victoria sobre la Real Sociedad B en el tiempo de alargue. Fondo de armario goleador tiene el equipo del certero por lo general Luis Carrión, el Mentalista Sonriente, que sacaba pecho en el banquillo manteniendo a De Blasis en lista de espera. Un lujo que no se entiende ni con programas de mano. Y jugar con Ortuño como recurso salvador es ponerse en el filo de la navaja.

‘SUPERMÁN’ MARCJUEGA BAJO PALOS EN EL EFESÉ

El que sí jugó, y desde el inicio, fue el madrileño Clavería, que estuvo paquí pallá todo el tiempo que actuó, que fueron 82 minutos. Entre el japonés del sol creciente Oka (fabricante del penalti, acción indiscutible que valió el 1-1), el canario volador Rubén, Ortuño y Marc Martínez (va a salir un día a jugar con el jersey de Supermán) se elaboró el 2-1 finalmente con el acompañamiento del resto. El Lugo acabó exhausto, fundío y eso que no vino de bromas o a contar chascarrillos de Galicia, o de turismo, porque entre Gerard Valentín y Barreiro fueron capaces de poner los congojos por corbata a los espectadores en la prolongación del descanso con dos remates de gol que Marc Martínez mandó al cuerno, digo al córner. Sensacional el barcelonés. Dónde va a parar en comparación con el Ter Stegen del desvencijado Barça, postMessi.

Sin embargo, el joven portero del Lugo, el celtiña Vieites, tuvo que suplir al titular Whalley, con cinco años más de experiencia, no fue culpable de la derrota porque el penalti, marcado perfectamente por Rubén y que querrían lanzar también Oka, al que se lo hicieron, y un ya engrasado y entonado Álex Gallar, lo transformó el canario de forma impecable. Y en el gol del triunfo un frío Rubén Castro supo definir. Los tres puntos se quedaron en casa y el calendario ofrece de inmediato dos desplazamientos consecutivos para los blanquinegros, que siguen manteniéndose alérgicos a los empates: cero igualadas. O todo nada. Ambición se llama esta figura, O casualidad. Gracias a esa tendencia a repeler la X en la quiniela parece nítido que el FC Cartagena SAD y la pareja de baile ByB van en lancha por los mares ligueros, no ligeros. Sumar de tres en tres es buenísimo, es como dar zancadas como las de Alcalá, el central Piernaslargas que llega al cruce in extremis para desviar el balón con sus botas del 49.

__________________________________________________________

______________________________________________________________

Y, ¿qué decir de Julián Delmás? Un espectáculo sin cachirulo a la cabeza, Ojo, que lo de cachirulo no es peyorativo sino el majo pañuelo aragonés. El maño se da toda la maña corriendo más que nadie, como un Fittipaldi y pasando con precisión los balones. Cuando corrija el dejar su zona por la que se cuela el extremo, le exigiré al simpático Luis Enrique que lo haga internacional. Delmás ha progresado adecuadamente y es uno de los empollones de la clase de Carrión.,

LO QUE SE AVECINA: FUENLABRADA, LAS PALMAS…

Decía yo líneas arriba la pirueta del calendario de la Smartbank presenta de inmediato dos viajes consecutivos: el lunes 27,a las 21:00 horas, a Fuenlabrada, estadio Niño Torres y el domingo 3 de octubre, a las 18:15 horas, en Las Palmas, la tierra profesional de Yepes, el más eficaz entrenador de porteros que tiene la Segunda, mejorando lo presente. Así las cosas el próximo encuentro en el Cartagonova será el sábado 9 de octubre, a las 16:00 horas, con la comparecencia del Ibiza.

 

Los fuenlabreños nunca son pan comido, Tienen bajo presupuesto, menos socios que nadie pero disponen de un Florentino Manzano, que sabe latín, tal es Jhonatan Praena, quien tiene una bolsa de futbolistas de todas las nacionalidades y colores, y se mueve entre negocios de la construcción, hostelería y el fútbol. Osado él,  quiere equiparar al Fuenlabrada a la altura del Getafe y resto de clubes madrileños de Primera. De momento ya se ha puesto a la altura de Leganés y Alcorcón. Hace cuatro años lo primero que hizo es llevar al conjunto azulón a Morientes como entrenador. Un golpe de efecto.

Y después, Las Palmas tiene peso específico para ser un adversario de mucho cuidado en el Estadio Gran Canaria. Con Raúl Navas en el sistema defensivo amarillo. No todo va a ser miel y almíbar en el camino inmediato del Efesé.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba