Actualidad

Cartagena no tendrá prohibiciones de tráfico en las zonas de bajas emisiones en 2023

El Ayuntamiento de Cartagena no establecerá ningún tipo de prohibición para la circulación de vehículos en 2023 por la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones, en contra de lo afirmado en algunos mensajes difundidos por las redes sociales. Cartagena, único Ayuntamiento  de la Región que ha aprobado su ordenanza, establece en este documento medidas de fomento del transporte público y movilidad sostenible para reducir la contaminación, pero no prohibiciones,  según ha confirmado la concejala de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

La ley de Cambio Climático establece como objetivo la reducción de la contaminación ambiental y acústica, pero no obliga a conseguirlo con prohibiciones y el Ayuntamiento de Cartagena ha escogido promover alternativas de movilidad porque el centro de la ciudad no tiene problemas de contaminación por tráfico ya que está peatonalizado y rodeado por calles de velocidad reducida a 30 kilómetros por hora.

La aprobación de una ordenanza propia permite a Cartagena poner en marcha su propio modelo y valorar su eficacia en el periodo de cuatro años que establece la ley.  La zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad de Cartagena será el área delimitada por dos conjuntos distintos. El primero es Casco Histórico que comprende el perímetro creado por la calle Real, calle Carlos III, calle Capitanes Ripoll, Avenida Trovero Marín, la Cuesta del Batel y el Paseo Alfonso XII. En el interior de este perímetro se fomentará el uso peatonal del espacio público, manteniendo el tráfico rodado para acceso a las viviendas y garajes, el transporte de mercancías y suministros para el comercio.

El otro conjunto será el del Ensanche, delimitado por el perímetro que forma el Paseo de Alfonso XIII, La Alameda de San Antón, la Avenida Reina Victoria y la calle Juan de la Cosa. En esta zona se fomentará el calmado del tráfico mediante la creación de supermanzanas que desincentivan el paso de vehículos por zonas interiores para reducir la contaminación y los ruidos para los vecinos.

Todas estas zonas estarán controladas con sistemas de medición de aforos, sonido y contaminación que permitirán tomar decisiones sobre el tráfico en tiempo real para reducir su impacto.

Galería de Imágenes.

Planos de supermanzana en Cartagena
Planos de supermanzana en Cartagena
Planos de supermanzana en Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba