Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de noviembre

24 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

El que en fuego busca, o se quema o se chamusca.

REFRÁN ESPAÑOL

PERSONAJE DEL DÍA

HAZIM AL-QARTAYANNI (HAZIM DE CARTAGENA)

Abu-l-Hasan Hazim ibn Muhammad ibn Hasan al-Ansari, conocido como Hazim al-Qartayanni, nació en Cartagena y, fue un poeta, filólogo y teórico de la retórica andalusí.  

Nació en Qartayannat al Halfa (Cartagena), una ciudad costera de la región oriental de al-Ándalus, en manos de los almohades, en el seno de una familia noble procedente de Zaragoza . Su padre era un importante cadí y literato que pudo procurarle estudios en Cartagena haciéndole viajar para completar su formación intelectual a Granada y Sevilla, donde comprendió la filosofía griega, convirtiéndose en un estudioso de Averroes.

Tras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa, la España musulmana empezó a descomponerse y sucumbir ante el avance de los reyes cristianos Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón. Es en este tiempo caótico cuando Hazim decide exiliarse a Marruecos, donde consigue cierto reconocimiento como poeta en las veladas literarias, a pesar de lo cual debe emigrar finalmente a Túnez.

En su nuevo hogar consigue entrar en la corte del califa Muhammad I al-Mustansir, al que ganó su confianza, siendo nombrado secretario de la cancillería. Destacará además por su dominio de la gramática, la poesía, la prosa y la retórica. Su primera obra escrita fue el «Camino de elocuentes y lámpara de literatos», que ofrece como método de iluminación a quien desee expresarse con elocuencia y ser literato. Pero sin duda su obra más conocida fue la Qasida al-Maqsura, una obra poética notable entre la literatura árabe del siglo XIII. En la Qasida se descubre un canto a la tristeza del enamorado y por último un canto de añoranza a la ciudad de su juventud, Cartagena.

Hazim el Cartagenero falleció el 23 de noviembre de 1284, sin que se sepa donde descansan sus restos. Una colección de sus obras puede encontrarse en los manuscritos árabes 382 y 454 de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

De Cartagena dijo además: «Es un palacio de elevados muros, cuyo techo son las estrellas».

El Ayuntamiento de Cartagena quiso recordar la figura de este poeta en 1986 dedicándole una calle, llamada «Hazim de Cartagena».

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 24 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1554. El Ayuntamiento manda pregonar lo siguiente: «Que ningún albañil ose hacer en calles públicas, tapias de tierra muerta, si no fuese de ladrillo. Y el que lo contrario hiciere pague de multa 600 maravedíes».

-1598. El Ayuntamiento acuerda sacar en procesión en demanda de lluvias a «San Jusepe» y a «San Jacinto». También se acuerda se digan misas a Nuestra Señora para el mismo objeto. Aunque no se dice para qué Virgen son las misas, se supone que sea a la de la Asunción.

-1602. Había almacenado en el pósito municipal una gran cantidad de galletas por si surgía alguna necesidad y, habiendo notado que estaban empezando a estropearse se pregona la venta de las galletas a 25 reales el quintal.

-1604. Ordena el Ayuntamiento que se paguen mil maravedíes al vecino Pedro Rubio por haber matado a una loba dentro de la ciudad.

-1615. Ordena el Ayuntamiento al alcaide del matadero que a partir de la fecha se mate los viernes por la noche la carne que se ha de pesar los sábados de modo que, al salir el sol estén ya sacrificados los 20 carneros y los 20 machos que se venían matando. Nunca se pudo saber a que obedecía éste mandato.

-1618. El arrendador de alcabalas, Leandro Vaez de Padilla, se presta a pagar los gastos necesarios para la fiesta de la Purísima Concepción a cambio de que le liberen del pago de las cantidades que debe al Ayuntamiento. Acepta el Cabildo la propuesta y se procede a iniciar los preparativos de la fiesta.

-1619. A la altura de Cabo de Palos se encuentran dos barcos corsarios con tres bergantines, trabando combate. Los piratas huyeron sin hacer presa al estar cerca de la costa a donde han acudido los soldados de las torres y atalayas cercanas así como muchos labradores a defender a los bergantines.

-1694. A consecuencia de la espantosa borrasca que aún estaba sufriendo Cartagena, llegando el mar a penetrar en la ciudad, el Ayuntamiento hizo voto de asistir anualmente en corporación a una misa de acción de gracias a la Virgen del Rosell y a los Cuatro Santos y Patronos, San Fulgencio, San Isidoro, San Leandro y Santa Florentina en su Iglesia Catedral, renovándose cada año dicho voto en la Iglesia de Santa María de Gracia.

-1768. El embajador de Marruecos Al – Gazzal visita el Arsenal donde le esperaba el intendente Francisco Barrero y varios oficiales y, comienza el reconocimiento de los cautivos.

-1810. Por no haber carbón de piedra, tierra, ni dinero para comprar éstos materiales, deja de funcionar en el Arsenal el Horno de Reverbero.

-1822. Llegan al puerto de Cartagena, varios religiosos franciscanos calificados de facciosos, y una vez desembarcados, en carros que se han habilitado y escoltados por caballería de la Milicia Nacional son trasladados a Murcia para ponerlos a disposición del Juez Político de la provincia.

-1823. Dispone el Ayuntamiento de Cartagena el simulacro y burlesco «entierro de la lápida de la Constitución».

A las cuatro de la tarde la echan en un carro hecha pedazos y la conducen al muelle embarcándola en una barca enlutada y la arrojan al mar al grito de «muera la Constitución» (sic)

-1873. El Cantón. Al amanecer se observa desde la ciudad que el ejército centralista ha construido una trinchera en el Cabezo Beaza. Disparan las baterías cantonales a dicha trinchera con poco éxito.

-1888. Es nombrado alcalde de Cartagena Don Francisco Conesa Balanza.

-1953. Se establece la Base Americana de Tentegorra, como una de las contraprestaciones por la ayuda americana al régimen de Franco.

-1955. Nace en Lugo, Pilar Barreiro Álvarez, alcaldesa de Cartagena desde el 17 de junio de 1995 al 30 de mayo de 2015.

-1980. La Infanta Doña Cristina, entrega a la Armada la corbeta que lleva su nombre.

-2012. El Obispo de Cartagena, en nombre del Papa Benedicto XVI declara en solemne acto, Basílica a la Iglesia de la Caridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba