Opinión Deportes

El Cartagena agradó, mostró sus hechuras y fue un «quedabién» en Zorrilla…pero los puntos los sumó el Valladolid (2-0), Guillermo Jiménez

La nieve no cuajó en el Nuevo Zorrilla este sábado noche 27-N, donde nevaría el jueves, pero a la hora del partido en el popular estadio de la Pulmonía, el césped estaba de muy buen ver. Y si la nieve no cuagulóincluso con una temperatura de 2 grados en el inicio del encuentro y tal vez de 0 o de -1 sobre la marcha, tampoco el Efesé, aun perdiendo, se congeló y cuajó un mal lance. Dejó buena imagen (nunca ha recibido tantos elogios como hoy en Movistar, con las largas peroratas del comentarista) pero esos méritos y esas loas no pesaron lo suficiente para impedir que la eficacia del Valladolid, un equipazo, hiciese que los tres puntos se quedasen en Pucela.

Total que el buen Pacheta nos hizo la puñeta. Por culpa del saber estar en el área del jodío judío delantero centro Weissman,  alimentado en Israel desde chico con falafel y una buena pita. Así sale a jugar el tío fuertote, hecho un toro, como para marcar el 1-0 en el minuto 24 en un remate mortal. Hasta entonces el Cartagena se le había subido a las barbas a los vallisoletanos con un 5-4-2, es decir con una zaga con tres centrales y los laterales De La Bella por la izquierda y  Delmás,  por la derecha. Un Julián Delmás que ratificó ser del mejor acero al reponerse de un leñazo recibido que, a las primeras de cambio, daba la sensación de haberle dejado KO para salir urgente al hospital en vehículo del 061.

En el centro del campo Tejera demostraba que ya es el futbolista que se esperaba cuando lo ficharon y la labor de Gallar también fue notable, como la faena de De Blasis. Luego en los cambios me extrañó que Neskes, encumbrado la pasada semana, no saliese y sí vi normal que lo hiciesen Okazaki con máscara protectora. A propósito, los más frioleros del equipo se delataron utilizando negros guantes: De Blasis, Okazaki, ´Tejera, Cayarga, Pablo Vázquez,  el entrenador Carrión y alguno más que escaparía a mi control, despistado que voy siendo. En los del Valladolid también había «aguantados», por decirlo por la puerta de atrás del diccionario de la RAE.

ANÍMICAMENTE, UN NOTABLE PARA EL EFESÉ

Pero con el gol de Weissman el subidón de los albimorados fue grande. Tampoco se achicó el Efesé, que mantuvo el tipo y confirmó que anímicamente merece un notable. Incluso con el 2-0, en el minuto 43, que hizo Gonzalo Plata que en esa acción del ecuatoriano  fue Gonzalo Oro (tiro al palo de Marc Martínez en el minuto 2, para avisar que iba a dar la tabarra. Me emocionó,  palabra del Niño Jesús, ver que el equipo de Carrión seguía tirando palante, sin decaer un ápice, con valentía, combinando, entregado sin reservas  en aras de reducir diferencias con un gol, que creo lo mereció, pero no llegó esa situación.

El Valladolid, del que he escrito líneas pasadas que lleva un plantillón, se tuvo que emplear muy a fondo y exprimir la calidad de las herramientas con las que cuenta: Javi Sánchez, oportunísimo en la defensa para resolver situaciones extremas; Roque Mesa, aunque es algo quisquilloso, excelente; el jiennense Aguado, un magnífico chico para todo del que fluyen las mejores acciones de los pucelanos. Y claro el caro (4 millones costó su fichaje) y queridísimo ariete albimorado Weissman, al que todos el mundo lo para cuando pasea por la calle Santiago (salón y céntrica como la calle Mayor en Cartagena) y lo invitan a lo que quiera.

LA RUTA DEL BUEN VINO

Y después de perder por 2-0, en lo que se puede considerar la primera parte de la Ruta del Vinopara alternar Liga y Copa, toca abandonar la zona del Ribera de Duero para acudir el martes 30  a La Rioja, otro lugar de vinos para gente de buen paladar.  Se aprovechó el desplazamiento para programar una turné y conseguir dos pájaros muertos de un tiro.

La segunda fase de la turné hizo que fuesen apuntados al viaje 26 jugadores, más cuerpo técnico, sanitarios, auxiliares…Lo más parecido a cuando se ponía en carretera el espectáculo ambulante del español Teatro Argentino con Finita Rufet, Linarín, Manolo de Vega, que acarreaba llevar tropecientas baúles y maletas. Los muy veteranos  lectores lo recordarán. El Cartagena sospecho habrá llevado una carga similar.

Puestos a viajar meto  las narices en el meollo pucelano y me entero que la Diputación de Valladolid ofreció cinco líneas gratis de autocares para los aficionados de los pueblos vallisoletanos (Medina del Campo, Tordesillas, Rioseco, Tudela de Duero y Peñafiel) y gestionó directamente el proceso de reservas para el partido de este domingo.

Y el precio de las entradas, en la banda desde 20 euros en Grada Sur y 47 euros en Tribuna. En Cartagena, como no hay Diputación Provincial, que yo sepa, todas las gracias, los guiños y las ayudas las tiene que hacer el Ayuntamiento, que apoya cantidad. Entregadito.

La Comunidad Autónoma del presidente López Mira no ha dicho ni pío. 

          Al final Rubén no pudo marcar en Zorrilla.

A PACHETA LE TOCA SUMAR UN NUEVO ASCENSO

Pacheta tiene la ocasión pintiparada de engordar su buen palmarés de míster con un nuevo ascenso a Primera -después de la faena que le hicieron en Elche-  si consigue que su equipo acabe con algunas desconexiones o lagunas entre el sistema de defensa o e centro del campo, y vaya al asalto de a una de las dos primeras plazas. Difícil. A su conjunto lo avala la definición de sus jugadores puntas cara al gol. En el 1-0 le comieron la tostada a la zaga del Efesé.

La victoria local es justa y la paradoja es que el que la cosa no acabase en 3-0 lo impidió Marc Martínez casi al final de los finales.

                             Con el de esta noche, el delantero centro del Pucela lleva 8 goles.

 

Nació Weissman un día de San Valentín de hace 25 años y desde entonces ha enamorado a todas las aficiones de los clubes para los que ha jugado desde el Haifa de Israel a la Bundesliga de Austria, en el Wolfsberger AC.  Los fieles seguidores del Real Valladolid confían en él porque es un tipo eficaz que siempre está muy cerca de la portería,  como lo acredita el que sus ocho goles marcados los consiguió dentro del área del rival, incluido el de esta fría noche vallisoletana.

_________________________________________________________________________________

La Web Amiga
Todos los Deportes de Cartagena e información general

___________________________________________________________________

EL MARTES 30 AGUARDA LA COPA EN LOGROÑO

Reitero . Y el martes 30-N corresponde ir de copas (la del Rey) en territorio riojano, estadio de Las Gaunas de Logroño, a las 20:00 horas, donde como local va a jugar el Racing Rioja,  un equipo de 2RFEF que busca con desesperación el ascenso y que tiene varios futbolistas de renombre como el portero Toño Ramírez, que jugó en Primera con la Real Sociedad y Mikel Santamaría, central ex Leganés.

Está en la nómina, pero no juega, el tinerfeño Airam Cabrera, 32 años, que ha disputado 106 partidos en Segunda y se ha enfrentado nueve veces al Efesé: 4 con el Cádiz, 2 con el Villarreal B, 1 con el Córdoba y 2 con el Extremadura, en 2017-18, en eliminatoria de fase de ascenso resuelta a favor de los de Almendralejo.

La Copa suele dar sorpresas morrocotudas, pero ni en el peor de los sueños el Racing Rioja puede ser rival pesadilla capa de dejar en la orilla copera al Cartagena. Por prestigio y porque cualquier torneo no debe ser desdeñado.

                                  Airam López Cabrera, un lujo para el modesto equipo riojano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba