Opinión Deportes

Fin de la buena historia para el Efesé (1-1), mientras el Girona espera al Almería para ascender, Guillermo Jiménez

Fin de la buena historia para el Efesé (1-1), mientras el Girona espera al Almería para ascender

 Pablo de Blasis, con su soberbio gol (60′) puso las orejas tiesas a toda la enardecida Efesemanía anoche. Y luego, a 11’+3′ del final  el valeroso Valery metió la pata y redujo la fiesta cartagenerista total y la dejó en parcial. En esta tómbola siempre toca, cuando no un pito, una  pelota. Aunque el 1-1 no eclipsa los méritos de la escuadra casi invencible de Carrión, que capitaneará con la ByB el plan renove. Ambos preparan la levadura para elevar lo que se pueda hasta donde se pueda la masa salarial. Cuanto más dulce, más azúcar.

 

 

El FC Cartagena acabó su función y el Girona entrará en el reparto de otra película de buenos y malos. Le toca para empezar la UD Almería, con la ida en Montilivi. A los catalanes les queda la prórroga de la gasolina para disputar la fase de ascenso. Y para alcanzar el Botín del Banco Santander desde el 2 de junio, debe imponerse a dos adversarios.  En circunstancias normales el míster almeriense Francisco (el mismo que descendió al UCAM Murcia a Segunda B en junio de 2017 y que había relevado a José María Salmerón) ya habría llamado al amolaor para que afilase a tope, jope, los sanguinarios colmillos a Stuani, el chico uruguayo de 34 años que marca goles por un tubo. Como una ametralladora M49 belga. Pero el killer está ‘tocado’, más o menos, y lo vienen mantiendo en parihuelas para que juegue las eliminatorias de play off. Datos al canto: en 138 partidos disputados en cuatro campañas con los de Montilivi, hizo 82 tantos, veintitrés de  ellos de penalti. El único máximo castigo que ha fallado en España fue en un Elche-Albacete, defendiendo a los manchegos.

 

El charrúa es una ametralladora, aunque este curso va un poco a la baja solo con 10 goles.

 

Christian Stuani, la ametralladora charrúa del Girona, no jugó este domingo.

Con todo el pescado vendido se recibió al Girona ante 2.324 espectadores con mascarilla a los que se les ha aplicado la ley seca. Tampoco pudieron comer. Pero sí se zamparon un partido muy competido, de la ristra buena del Cartagena, entre los mejores de la segunda vuelta. De haber una tercera vuelta, ya hablaríamos.

Abajo el telón con una actuación razonable, sabrosa y vitamínica como los desayunos del devorador Toni Datkovic El Sicario, el defensa armario, al que casi todos le dan continuidad en el club. Esta vez no marcó Rubén Castro pero él no fue culpable sino Juan Carlos con sus paradas. En el cercano cumpleaños de Rubénquiere celebrarlo Breisregalándole y regalándonos su renovación.

 

Eladi, genio y figura. 

Inmensos De Blasis y José Ángel, le siguieron con notable otros como Marc Martínez. Además a Elady le salió un partido muy de su porte y tesonero y el entrenador le dio la ocasión de terminar para él encuentro para que se despidiese en el minuto 78 y aplaudiese y a la recíproca como si fuese la última vez. El jiennense ha jugado de albinegro 6.973 minutos en tres campañas. Solo él sabe si le interesa una supuesta llamada de Borja para que ingrese en el Dépor y meta en los de Riazor los goles para el ascenso coruñés. Este curso el aceitero solo ha metido 7 goles más uno en la Copa del Rey.

La cuestión es que Pablo De Blasis se sacó de la manga un camotazo a lo Zarrao a lo Santillana, o a lo Koscis o, por qué no,  a lo Toché, para batir al portero gerundense en el minuto 20 del segundo tiempo y con el 1-0 se cimentó la posibilidad de ganar. Pero el Girona,  que falló cara a puerta la intemerata, igualó en el minuto 79. Al Efesé no le tembló el pulso frente al querido equipo del no tan querido Puigdemont.

El que no se va del influjo albinegro, salvo que medie pingüe traspaso, es el CocoCarrasquilla, quien se ha quedado en 1.815 minutos este curso frente a 1,371 en 2019/20. Sigue siendo un valor importante al abrigo de sus 22 años.

Y de Julián Delmás habrá que escribir como el delmás sorprendente, para bien. Otros más gallos, sacapechos y cotizados se caen de culo a la fuente. Mientras el zaragozano calla y juega. Todos nos equivocamos en la vida.

PUIGDEMONT DESDE LA DISTANCIA

Desde su dulce, repanchiguero, polémico y vacacionero  y a la sopa boba exilio el señor Carles Puigdemont, me cuenta unduende que  ha seguido por Movistar 3 el partido que cerraba la Liga. Se puso la corbata indepe y tiró varias docenas de cohetes al cielo francés o belga, vaya usted a saber la ubicación del personaje cuando el tal Valery marcó el empate, y desplegó una banderola estelada como una plaza de toros, dando saltos de euforia, con una pancarta en la mano hecha con lienzo de Pañerías Sabadell (¡A Primera, a Primera!) mientras gritaba a los acólitos de alrededor invitándoles a Café para todos y una copa de cava del Penedés.

SI PACO ‘EL MACHO’ LEVANTASE LA CABEZA…
Si Francisco Hernández Rubio, apodado ‘Paco El Macho’  levantase su cabeza (nos dejó a los 90 años de edad), nos ratificaría desde el Cielo  su fe en ver al Efesé en Primera División, un nivelazo jamás conseguido. Si el destacado jefe de peña, con un muñeco albinegro como mascota, hubiese presenciado el choque de esta noche en el Cartagonova, ese 1-1 con sabor a triunfo, con elogios por doquier por los comentaristas de la tele de pago. Habría disfrutado cantidad.
Cerca de cobrar la enorme pieza  del ascenso estuvo Paco Gómez El Paloma, pero se frustró el asunto por algunos arbitrajes (el cántabro José Antonio Teixeira Vitienes, con el Levante de visitante, 3-5), y las actuaciones irregulares de algunos futbolistas.
Pero, ¿quién era Paco El Macho? Un cartagenero que ejerció de furibundo seguidor del Cartagena (UD Cartagenera) haciéndolo compatible con la de socio en la distancia del Athletic Bilbao cuando los Carmelo Cedrún, Orúe, Jesús Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza, y después de los Iríbar, Aranguren, Echeberría, Koldo Aguirre y Cía. Él iba muy poco a San Mamés pero pagaba religiosamente su cuota anual a la caja bilbainista. El Macho era dueño de la popular Bodega de la calle del Aire: Las papas bravas estaban chachi, mecachis y el vino del Campo de Cartagena, presente en los toneles. El señor Hernández Rubio era además presidente del Sindicato (Vertical) de Hostelería, al tiempo qu el palmesano Paco Macián (Bar San Miguel, Futbolín Bar y otros) era el jefe de la patronal del ramo. Hacía los helados mantecados como nadie, detrás del mostrador de mármol blanco, en un rincón, dándole vueltas a la heladora manual.
Después de la de Paco Hernández Rubio, la más famosa es hoy la bodega (privada) del polifacético Tomás Martínez Pagán, y en plan profesional, la de Nicolás, en calle del Carmen, que compitió con la deAmorós en la misma rúa.
 
16º CLASIFICADO EN LA TABLA GENERAL

Visto lo visto y por al inercia de la cadena de partidos sin perder en LaLiga, el puesto 16º es un éxito en la proclamada mejor Segunda de Europa. Ahora Belmonte va a poner el listón de los próximos objetivos a la altura para que, de tanto mirar  solo parriba, nos salga a todos reúma en las cervicales. Acabar del 1 al 6 es o va a ser la meta inicial (aunque no lo proclame), ya demandada para 2021-22, que se puede reconvertir en el supremo Gordo con el salto a la Liga Santander.

Hay en un cajón de una oficina municipal un proyecto secreto para ampliar el Cartagonova a 20.000 fieles, subiendo la grada lateral Rambla unos cuantos palmos. Y un par de zona Business en el fondo Norte, hala, para dar lustre, esplendor y perricas a la entidad.
Los dos señores de la infatigable, insistente, resistente, prudente, aplaudida, laureada y cabezona ByB tendrán  que hacer títeres esta vez en el alambre e ingeniárselas para conseguir  al menos 14.000 abonados paganini, que es el número que tiene el CD Castellón, hermano de colores y de estadio. Aun con ese potencial los orellut han bajado de categoría, se han ido al infierno sin remisión. Este dato engrandece el milagro efesista con los mimbres justos. El fútbol es así. A veces tan raro como ha sido la pirueta del Rayo Vallecano, que perdiendo en casa con el Lugo, jugará por el ascenso.
Son tan merecidos como unánimes los aplausos a la actual  pareja dirigente, cuyo mérito principal es el de haber ahuyentado con algún conjuro a todos los gafes y brujas que han perseguido al club, y a sus antecesores, tantos años en un par de siglos. ¿Qué no habría dado Florentino Manzano por doblegar al Córdoba del míster foráneo Pepe Escalante (1-2) aquella noche de cuchillos largos en la que con un simple empate se ascendía a Segunda. Manzano y Carmelo Trujillo(por encajar los goles) se llevaron el soponcio. A Manzano se le ha criticado mucho, con razón y sin ella, pero seguro que en el recuento el fútbol le ha quitado (dinero) más que conseguido. Se le ha perdonado poco y se le ha reconocido menos.
Y  ahí, para acabar el presente rollo macabeo, va la Liga del Efesé, al quedar a un punto del Real Zaragoza, que salió de pachanga en la última ronda ante el Leganés y le zurraron la badana en La Romareda con una manita o los 5 lobitos tiene la loba… Ruge el león del escudo maño y JIM se jiña por la patabajo. ¿Le puede costar la broma  no continuar?
15 Real ZaragozaReal Zaragoza 50 42 13 11 18 37 43
  • EMPATE
  • Real Zaragoza0
  • Espanyol0
  • VICTORIA
  • Las Palmas0
  • Real Zaragoza2
  • VICTORIA
  • Real Zaragoza3
  • CD Castellón0
  • DERROTA
  • Mallorca2
  • Real Zaragoza1
  • DERROTA
  • Real Zaragoza0
  • Leganés5
16 FC CartagenaFC Cartagena 49 42 12 13 17 44 52
  • VICTORIA
  • FC Cartagena1
  • CD Castellón0
  • VICTORIA
  • Espanyol0
  • FC Cartagena2
  • VICTORIA
  • FC Cartagena3
  • Almería2
  • DERROTA
  • Lugo2
  • FC Cartagena1
  • EMPATE
  • FC Cartagena1
  • Girona1
17 AlcorcónAlcorcón 48 42 13 9 20 32 42
  • EMPATE
  • Alcorcón0
  • Las Palmas0
  • DERROTA
  • Mallorca2
  • Alcorcón0
  • VICTORIA
  • Alcorcón2
  • Sabadell0
  • DERROTA
  • Girona1
  • Alcorcón0
  • VICTORIA
  • Alcorcón1
  • Espanyol0
18 LugoLugo 47 42 11 14 17 38 53
  • DERROTA
  • Real Sporting1
  • Lugo0
  • VICTORIA
  • Lugo2
  • Mirandés1
  • EMPATE
  • Albacete1
  • Lugo1
  • VICTORIA
  • Lugo2
  • FC Cartagena1
  • VICTORIA
  • Rayo Vallecano0
  • Lugo1
19 SabadellSabadell 46 42 11 13 18 40 48
  • DERROTA
  • Real Oviedo2
  • Sabadell1
  • DERROTA
  • Sabadell0
  • Tenerife2
  • DERROTA
  • Alcorcón2
  • Sabadell0
  • VICTORIA
  • Sabadell2
  • Ponferradina0
  • VICTORIA
  • Mirandés0
  • Sabadell2
20 UD LogroñésUD Logroñés 44 42 11 11 20 28 53
  • DERROTA
  • UD Logroñés1
  • Girona4
  • DERROTA
  • Leganés3
  • UD Logroñés0
  • VICTORIA
  • UD Logroñés1
  • Fuenlabrada0
  • DERROTA
  • Almería2
  • UD Logroñés1
  • DERROTA
  • UD Logroñés0
  • Las Palmas1
21 CD CastellónCD Castellón 41 42 11 8 23 35 54
  • DERROTA
  • FC Cartagena1
  • CD Castellón0
  • DERROTA
  • CD Castellón0
  • Ponferradina2
  • DERROTA
  • Real Zaragoza3
  • CD Castellón0
  • DERROTA
  • CD Castellón0
  • Rayo Vallecano2
  • DERROTA
  • Málaga3
  • CD Castellón0
22 AlbaceteAlbacete 38 42 9 11 22 30 53

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba