Municipios y pedanías

Las II Jornadas modernistas de San Pedro del Pinatar rememoran el esplendor de la burguesía del siglo XIX

Las II Jornadas modernistas de San Pedro del Pinatar rememoran el esplendor de la burguesía del siglo XIX

El museo Barón de Benifayó acogerá del 8 al 10 de octubre la inauguración de una exposición, ponencias sobre personajes destacados de la época y una recreación histórica a cargo de la AC Modernistas de Cartagena de Levante.

San Pedro del Pinatar, 06 de octubre de 2021

Militares, políticos, nobles e industriales convirtieron a finales del siglo XIX San Pedro del Pinatar en su refugio de veraneo, convirtiendo al municipio en un punto de encuentro para la burguesía de la época, como ha señalado hoy la concejal de Cultura, Mª Carmen Guirao en la presentación de las II Jornadas Modernistas.

El Barón de Benifayó es sin duda una de las figuras más destacadas de esta época, así como su residencia en el municipio, el palacio que lleva su nombre y que actualmente alberga el museo municipal. Lugar donde se desarrollarán también estas jornadas que arrancarán el viernes, 8 de octubre, con la exposición “la burguesía de una época”.

Esta muestra recorre, a través de más de una decena de destacados personajes de la burguesía de los siglos XIX y XX la historia de una época, a través de cuadros, publicaciones, documentos, y otros objetos pertenecientes a estas familias, que han sido cedidos para la exposición.

El sábado, 9 de octubre, se celebrarán dos conferencias sobre algunos de estos personajes. Así, Enrique Fuster recuperará la figura de Catalina Bárcena, una de las actrices más destacadas de su época que pasó sus últimos años en Lo Pagán, y José Antonio Muñoz repasará la historia de la familia Servet, propietaria de la “Casa del Reloj” y otro de los exponentes más claros de la presencia de esa importante burguesía en San Pedro del Pinatar.

Las jornadas concluirán el domingo, 10 de octubre, con una recreación histórica a cargo de la AC Modernista Cartagena de Levante, que volverá a dar vida a estos escenarios con sus trajes de época.

En la presentación de las jornadas también han estado presentes José Antonio Martínez, presidente de la AC Modernistas Cartagena de Levante; Darío Quesada, en representación de la Asociación Amigos de los Museos, el ponente Enrique Fuster y el director del Museo Barón de Benifayó, Marcos David Gracia. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba