Opinión

Montanaro: CARTELES ELECTORALES, ¿IGNORANTES O INTELIGENTES CON O SIN INICIATIVA?

Andrés Hernández
Andrés Hernández
Montanaro: CARTELES ELECTORALES, ¿IGNORANTES O INTELIGENTES CON O SIN INICIATIVA?

CARTELES ELECTORALES, ¿IGNORANTES O INTELIGENTES CON O SIN INICIATIVA?

Dicen que los carteles electorales tienen un secreto en su mensaje, muy escondido e imagino que, para mentes privilegiadas, son tan pueriles en esta región y en esta ciudad que el secreto se manifiesta a voces, la más profunda mediocridad rebozada de una soberbia disparatada y salpimentada de avaro egocentrismo, una fritanga.

Napoleón Bonaparte clasificó a sus soldados en cuatro tipos de personas, los inteligentes con iniciativa. El inteligente sin iniciativa. El ignorante sin iniciativa y los ignorantes con iniciativa. Iniciativa, inteligencia e ignorancia, son los términos de la ecuación electoral y la incógnita a resolver es cuanto menos anodino y vulgar.

A los inteligentes con iniciativa, Napoleón les dio funciones de comandantes como generales y estrategas... A los inteligentes sin iniciativa, Napoleón les asignó cargos oficiales, los cuales recibieron órdenes superiores para cumplirlas con diligencia y prestancia y, sin rechistar. A los ignorantes sin iniciativa, Napoleón los puso al frente de la batalla, para que fueran "carne de cañón". De estos aquí hay algunos.

Quedaban los ignorantes con iniciativa, Napoleón no los quería cerca de sus ejércitos..., un ignorante con iniciativa hace lo que no debe, dice lo que no debe, se enreda con quien no debe, arruina todo lo que toca, y luego dice que no fue en serio. Joder, fotografía de nuestro presidente por accidente y por traición y de la mayoría de los alcaldables y “alcaldablas” que hoy ocupan esos carteles, “fueraparte” de José Vélez, Fernando López, Antelo, podemitas, contigo y conmigo, restar, sumar, binarios, los de aquí, los de allí, los que somos y no somos, los centesimales y sexagesimales y demás fauna electoral.

Es increíble la mascarada de las listas electorales en las que hemos caído, y no se escapa ningún partido, lo que para los líderes y líderesas son fichajes estrella, dentro de sus limitaciones que no son pocas, -solo hay que ver las listas de elegidos- para mi opinión es mediocridad electoral, desde la explosión absurda y autoritaria de una formación como VOX que parece una extensión del centralismo radical de Murcia en Cartagena y además, sometidos, hasta el populismo rustico de MC, pasando por los intereses banales de carnet y favores del PP, el intento de respirar de C´s o por los tuyos que  no ellos y con el feminismo o reinvento de palabra supervivencia y, el máximo del descalabro moral que representa la “Trepa” de la Castejón, mucha diversidad de bocadillo de rancho pero ésta, la Castejón y su más destacado baluarte en la anterior legislatura de las y los expulsados socialistas y además, con nota y a distancia del resto que era y es Irene Ruiz está fuera, o afuera para los rústicos, sin duda y de lejos, la mejor concejala de educación de esta ciudad en décadas, sin contingencia de partido al que representara, así, para la “galilea”, posiblemente por dignidad de ella la ex y por sombra en su gestión para la líder de la formación oportunista de la que espero tenga el mismo éxito que su colega Martínez con “no sé qué por Cartagena”, se la quitara o quitase de en medio electoralmente, ya sabemos que de cara a su populista electorado es un acuerdo…., pero.

Así. ¿Qué impronta opinión pensamos ante los carteles?, desprecio, chulería, ironía, absurdo, miedo chabacano, mediocridad y ordinariez, no sé, al gusto.

Ahí está la Castejón y otros getas del montón. Lo cierto es que, cuando veo su cartel anunciador de las grandezas de su gestión y su populista programa electoral, vacío y absurdo, ese “Sí Cartagena” me conmueve el intestino y que se erija como abanderada de la ciudad me produce náuseas. Si realmente le importara la ciudad y no su ego, su egocentrismo, su politeísmo moral, si tuviera vergüenza y ética cogería la puerta y se iría al paro, claro, el paro o SEPE, lugar dónde no tienen a donde ir los que, como yo, no tenemos quien nos quiera, unos con currículo extenso y generoso y otras sin nada más allá de la política urbana y desatenta, su caso. Una imagen de mentira adulterada por un colorido azul turquesa impuesto hasta en las camisetas, compresas y los abanicos del merchandising electoralista que solo significa el fracaso adulterado por la mezquindad ética y claro, la traición, que se lo pregunten a los sociatas.

Sobre MC, han añadido éstos que, "los cartageneros ven a MC como el único vehículo y opción para dar respuestas, ofrecer soluciones y avanzar”, pues yo no…, así, bajo la batuta de una persona que creo, ha desterrado la mesura, la ética y la moralidad del estadio electoral, mal camino hay, de hecho, es el cartel más conciliador con la realidad de la apuesta de MC o de López, de López o MC, ¿un susto?, ¿escondido tras algo?, ¿sorpresa con lo que nos podemos encontrar?, ¿detrás de la brenca de la puerta como un malhechor escondido?, ¿acechando para usurpar la cartera electoral?, cuanto menos da pavor la imagen, temeridad y desconfianza, medio escondido y al acecho, todavía no se han liberado en el Ayuntamiento y en los juzgados de su asolación, ¿o sí?, fueron tantas que uno pierde la cuenta, aunque queda en el aire el beneplácito amoral, legal…, de la adjudicación de la fonda del sopapo, bajo absorto municipal en Cuatro Santos a un desconocido de MC, me rio…, o el descalabro en búsqueda del pan de sus protegidos en la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y resto del Ayuntamiento, por dónde paso Atila lo destrozó todo…, “Asinque”, ese cartel medio escondido en aptitud de sorprenderte, no es inoportuno, como oportuno fue el escrito en febrero de 2017 por asociaciones civiles dirigido al entonces López como alcalde en solidaridad con la Plataforma “La Cárcel no se vende” y con los movimientos ciudadanos cartageneros, en su demanda para que no se expoliara el Patrimonio Público en beneficio de entidades privadas, porque no hay mayor rentabilidad social que convertir a los ciudadanos de Cartagena como beneficiarios exclusivos de los bienes públicos, que como alcalde de Cartagena debería garantizar y promover, curioso, iba en su programa no la venta, sí la protección y al final, legalmente ha sido un beneficio inmobiliario para la clínica de Feringán de medio millón de euros, casi nada.

Si seguimos por la calle del Carmen seguimos viendo oficinas electorales, no sé si es que en eso se han puesto de acuerdo y han hecho un alquiler a escote, y así, dejó el carmesí y me encuentro con otro susto, el de don Diego, no sé qué más, creo que Salinas y por su posición en el cartel un cero a la izquierda para la formación…, es lo que hay, no hay más, ¿de dónde los saca VOX?, una foto intimidatoria y lejana adorna la entrada y la cartelería electoral, si este tiene que cuidar Cartagena, lo tenemos claro, pero está Alonso para asesorar y organizar de manera eterna, menos mal, un personaje huido de las filas populares y desapadrinado que no se resigna a huir de la política le ha dado todo y sin la cual no sería nada y mira que, los de VOX son necesarios para controlar al PP pero en Cartagena VOX es una asignatura pendiente, un fantasma aislado en un casón de La Macarena, un verso suelto desencadenado y despreciado por necesario pero, por ellos mismos.

Sorpresa, cuando me encuentro con un  cartel del PSOE y Torres, me hago pequeño, diminuto, me siento coartado, casi asustado, no sé cuál puede ser su reacción, es un crisol de impresiones internas y ninguna buena, intimida, pasa desde la traición al propio Estado, derivado y ejemplarizado del traidor de su jefe hasta un halo lejano pero recordatorio de la camorra siciliana o napolitana, y luego el mensaje, TUS RAZONES, que serían las mías y ya me las impone, como siempre el recurrente medioambiente y la sostenibilidad, “santa palabra”, pero va más lejos, nos impone sus motivos, más de lo mismo, ¿ignorancia o soberbia?, ¿arrogancia o ferocidad? Será una gran persona, no tengo dudas, pero deberían elegir a los asesores de imagen y de currículo, al igual que Vélez, otro, ¿EN SERIO? ¿Con la miseria que nos ha caído gracias al estigma del PSRM en esta región?, como dicen en las “discoteques”, que un tal Txapote, asesino terrorista os vote, otrosí el imán de neodimio socialista de Torre Pacheco, un tal Carlos López que se nutre de votos musulmanes e ilegales “empadrinados” que no empadronados, vamos bien con la identidad nacional, con nuestra cultura y religión con estos sátrapas, ya vemos el plan social comunista podemita, casa para irregulares antes que españoles contribuyentes y trabajadores, ¿payasos?

Y para no aburrir y despreciando con descaro al populismo podemita y demás fuerzas radicales absurdas, animalistas, sindicalistas, contigo y conmigo, algebristas, cartaginienses, anibalenses, asdrubalenses…, sigo en la Calle del Carmen y me encuentro a Noelia y el Photoshop electoral, con la portada de la hoja parroquial quizás de la iglesia de enfrente, un cartel transfigurado como amable y generoso, y así, la Cartagena que quiere ella quizás, solo quizás, sea la misma que quiero yo pero sin el 98% de la lista o tarjeta parroquial, parece que Cartagena es una de las 20 mejores ciudades gestionadas de España pero, a la par, es una de las diez más sucias, ¿somos los cartageneros unos marranos, o es incompetencia municipal en la gestión? Y no de ahora, vaya paradigma. El equipo es mediocre hasta doler, de número dos me cuela otro aspavientos para seguridad, no sé qué daño han hecho en el Parque de Seguridad pero, todos los mediocres de uno y otro partido desde hace décadas acaban en esa concejalía denigrando y humillando, tanto a la Policía como a Protección Civil y a Bomberos y mira que se lo curran, del resto, quitando a alguna (defino el femenino) alma en pena de la anterior legislatura, todo es carnet del PP, hipotecas personales de empresas afines, imposiciones murcianas y vandalismo moral y ético, lo ponen fácil, muy fácil, si el traje de huertana inundara el cartel no sería tan tétrico y nefasto como la esquela parroquial que acompaña, y esta reflexión simple y llana es extensiva al resto de las formaciones.

 No olvidemos a López Miras en Murcia, designado por el dedo divino y vulgar en lucha contra VOX, contra los expatriados traidores e innovadores decepcionados y, con la generosidad de su cartel, ¿o también es Photoshop, pero Premium, muy Premium? Ahí va la última, calienta…, en un documento de la CHS, se acreditan incumplimientos en materia medioambiental en los caudales que llegan al Mar Menor desde las estaciones de depuración en su entorno, hay vertidos contaminantes diarios de aguas residuales que en algunos casos exceden trágicamente los límites legales autorizados. La competencia de las depuradoras que desaguan en el Mar Menor corresponde al Gobierno de Murcia, a López Miras que niega estas deficiencias en materia de depuración, pero están consignadas ahora en un informe oficial, y además, están siendo investigadas por la Guardia Civil y la Fiscalía, calienta que sales….

Noelia tiene un problema grande a desarrollar antes de irse al gobierno nacional con Feijoo, lo y sería una traición…, valga este a tono de aviso, vivimos de espaldas a una realidad tangible llena de ejemplos contradictorios y despreciables hacia Cartagena, Murcia, sus políticos, están tranquilos con tener a Cartagena subyugada con la excusa de ser la capital legislativa, pero Cartagena y Murcia son distintas en todo, están en el cuajo todos los cantamañanas cartageneros de uno y otro partido en la Asamblea. Desde el estatuto de 1982 dónde, gracias a los políticos de esta región se condenó a Cartagena obscenamente al ostracismo, hay una deuda pendiente, y va siendo hora de resolverla, que MC no tenga maneras no significa que no esté acertado, a pesar de usarlo de excusa, que la CROEM y Jodar no vean el momento de la biprovincialidad me indica que sí que lo es, pero no son ellos quien lo han de conseguir, es una cuestión de peso y necesitad legislativa y constituyente, anotarlo con sangre en el programa de los populares y demás  para el futuro inmediato es imprescindible.

A lo largo de la extensa y cansina precampaña me he encontrado a sujetos y sujetas, algún “sujete” también que no entendía como éstos, podían postularse en política, no olvidemos que, si el cargo de alcalde o alcaldesa está muy degradado, desde hace ya años, los concejales, concejalas y “concejalos” están en céntimos de euro, así nos va. Son opiniones, pero aquí, Napoleón lo tendría difícil porque solo tendría ignorantes atrevidos más que con iniciativa, lo único que no quería. Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. Séneca.

Andrés Hernández Martínez