Opinión

Montanaro de aquí: NO ES EL CAMINO ALCALDESA, EXPRÓPIESE NO

Andrés Hernández
Andrés Hernández
Montanaro de aquí: NO ES EL CAMINO ALCALDESA, EXPRÓPIESE NO

NO ES EL CAMINO ALCALDESA, EXPRÓPIESE NO.

 

Podía haber sido un poco más explícito en el titular a la vez que más duro y descriptivo, por ejemplo. “Cartagena, un ayuntamiento bolivariano populista en una región decadente”, que lo es, hubiera sido más justiciero con la crítica, pero, como no quiero irme más que, a una crítica constructiva y espero que sanadora y reparadora, lo dejo en penumbra.

Por otro lado, reconozco y aplaudo el trabajo diario de algunos concejales, pero no todo para funcionar en Cartagena son festivales y circos, empresa y calidad de vida, hay huecos negros profundos y ahí está entre otros, urbanismo y la mala educación.

Otra lección aprendida y además, en la que insiste esta autoritaria actuación por parte del Ayuntamiento, no es otra que la reestructuración de municipios en esta desgraciada región sin identidad de la que nadie se siente parte, “asinque” si algo tenemos claro es que, hasta que el Mar Menor, Cabo de Palos y la Manga con su campo no sean un municipio independiente de San Javier y Cartagena, esta zona seguirá condenada al ostracismo más oscuro y penoso, y esta zona turística se seguirá muriendo de inanición y abandono.

Como decía la canción. Allá donde se cruzan los caminos en el Kmtr. 0. Donde el mar no se puede concebir sin los vientos de la Manga. Donde, por lo que parece regresa siempre el fugitivo, pero el laboral en busca del ocio. Pongamos que hablo de La Manga y no de Madrid. Una joya estigmatizada por la pésima gestión desde su génesis, pero es cierto que se construyó mal en una época de expansiones distraídas veraniegamente, una clase media muy trabajadora encontró un honorable destino para su esfuerzo, allí donde el secano era abrupto y generoso, época donde ir a la playa era una excursión de horas hasta con parada en el Sabinar para refresco y almuerzo, lo peor que en el año 2024 no hemos encaminado esa gestión más que en exprimir la zona a impuestos siendo un arcón de oro para el Ayuntamiento de Cartagena y por extensión el de San Javier.

Así las cosas, el populismo del Ayuntamiento que dirige Arroyo ha entrado de pleno en ese populismo de verbena más propio del partido socialista y los comunistas ocurrentes y recurrentes que de un partido liberal y de progreso, que no progresista, ¡exprópiense!, ¿se acuerdan de la frase de Hugo Chávez? Pues parece que la concejalía de Urbanismo y su angosta y ortodoxa dirección popular con alguien interesado con bula municipal, no tengo dudas, ha exhortado a las huestes municipales a dar forma al hecho. Así, en la zona convergentes con las urbanizaciones de Varadero, Géminis, Hexágonos y Marina, con cocheras longevas y de fortuna, pero de legítima propiedad dado los vados existentes, alguna habrá cojeando, se ven inmersas en un protocolo de expropiaciones para dar paso a…, ¿a qué?, solo un acceso a modo de calzada de orden municipal daba paso a los accesos, de ellos un espacio de apenas 250 mtr2. para aparcamiento de fortuna, vacío durante el año, pero, como toda La Manga abarrotado en julio y agosto, donde no pasa ni la policía para descongestionar y eso que contamos hasta con policía de playa, como en California, pero sin aditivos, más que los bochornosos posados municipales a modo de noticias, como la de la inauguración de farolas anexas -4 días sin aparcamiento- al citado lugar que nos ocupa, con lo que, la alevosía ya está más que justificada al igual que el populismo chabacano.

Así en algunos casos hasta unos 500 mtrs2 de expropiación privada para algo público y visto lo visto en Sirenas se barrunta negocio con el parking, muy escaso de medios y plazas, ya que los verdaderos problemas de paso entre urbanizaciones no se han solucionado, solo un paso de fortuna para justificar a la altura de los socorristas de Sirenas dan justificación municipal, pero que yo sepa, y más pegada al mar, ninguna urbanización puede negar el paso a las personas y ahora, están blindadas todas gracias posiblemente a otra bula municipal.

¿El fin es hacer un acceso más conveniente a base de eliminar terrenos a las propiedades, o quizás el final es un escueto y triste aparcamiento de pago para lucro de algún interesado, o también el acceso más noble a alguna urbanización?

He de reconocer y aún mantengo sospechas de los intereses escondidos, siempre hay intereses y no populares sino populistas, máxime con la nobleza casi aburguesada de algún edificio de la zona, que, como dicen las reseñas publicadas en Internet, no lo digo yo, son de, “Excelente edificio ubicado en el km1 de la Manga del Mar Menor y, literalmente sobre la arena de la Playa de las amoladeras, fantástica, de agua cristalina y fina arena, no muy transitada.” Otrosí, Es el primero en La Manga del Mar Menor, en el Mediterráneo, junto al espacio natural Las Amoladeras. Por lo tanto, a la altura de los primeros 100 metros de la Gran Vía de La Manga”Son reseñas de los propietarios.

Las sospechas están ahí, la iluminación de la olvidada plaza de acceso al lugar con cinco farolas ya indica intenciones, a pesar de que no podamos ni tirar la basura de la doble fila y de la omisión municipal, intenciones que no duden, serán rebatidas en los juzgados y tendrán recorrido extenso y complicado, son varias las implicadas y muchos metros a expropiar por algún populista capricho, el justiprecio es inocuo con el dolo efectuado.

Por esto del populismo de verbena y la huida de votos para este ayuntamiento hagamos un repaso legal informativo.  El Artículo 33 de la Constitución Española, de momento hasta que Sánchez la termine de destrozar dice que. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

La expropiación forzosa es el procedimiento por el cual la Administración Pública le puede quitar a una persona un bien o un derecho, ya que existen intereses colectivos que prevalecen, en este caso ¿20 plazas de parking para julio y agosto?, o peor ¿Parking de pago y lucro?, ¿ORA en la Manga?, no des ideas Andrés, el populismo de mesa y mantel.

La expropiación forzosa se regula en la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa, dónde se puede expropiar la propiedad privada o derechos o intereses patrimoniales legítimos. Lo habitual es que la expropiación forzosa recaiga sobre bienes inmuebles, para hacer otras construcciones necesarias para la ciudadanía, por ejemplo, carreteras u obras de cierta envergadura, no acondicionar 50 metros lineales de acceso -hoy olvidados y despreciados- y un parking de 250 mtrs2. De todas formas, habrá un objeto o alcance real del proyecto que han de presentar. El objeto de la ley de nuestro país contempla que le pueden expropiar un terreno de su propiedad cuando lo justifique el interés social o la finalidad de la obra sea calificada de interés público. Ojo a la legalidad y las autoridades en las que convergen y la realidad del objeto final no esté desvirtuado. Como he dicho un Ayuntamiento solo puede expropiar siempre y cuando medie el requisito previo de la declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado y la declaración del acuerdo de ocupación, y esto hay que justificarlo y el caso que nos ocupa, si no es agarrarse al populismo bolivariano de taberna e interés por nepotismo no lo tiene, ¿o sí?

Lo que verdaderamente llama la atención es la falta de recursos, de incentivos, de infraestructuras en la Manga, de la cual nacen una ingente cantidad de impuestos para el erario municipal y votos, en el aire bastantes, que no se reflejan en la gestión. Las infraestructuras olvidadas, con recoger la basura y pasar las máquinas de limpieza no están justificadas, como decía la alcaldesa con el tema Sirenas, para dos meses…, las carreteras y viales están más que deterioradas, el plan de tráfico es inviable para este Ayuntamiento, para dos meses…, quizás municipales a pie en cruces importantes darían, como ya se hizo, mayor certidumbre y fluidez, pero los tenemos en el agua con no sé qué competencias. Las obras en Julio son importantísimas y necesarias…, ¿falta de previsión o incompetencia? El transporte es un caos ya lo denuncian hasta los oportunistas de MC y los absentistas ideológicos socialistas, el decálogo de reivindicaciones en La Manga y el resto del Mar Menor puede ser eterno, todo depende de la importancia que les demos, ahora es inaugurar frustradamente cinco farolas y hacer un vial más ancho con un fin oscuro e incierto a costa de las urbanizaciones más longevas de la Manga. La explicación a las expropiaciones será de Utilidad pública equilibrando los intereses individuales con el bienestar colectivo, pue a ver…, o del interés social para infraestructuras de envergadura que lo justifique, claro, o quizás, la preservación del medio ambiente… La razón ha de ser de peso y hoy en día es de difícil argumentación. Será legal, costará a los contribuyentes un dinero y no poco en el pago del justiprecio, ¿valdrá la pena el capricho?

No sé si quedará en un chiste o al final tendremos que hablar de Cartagena y el ayuntamiento más chabacano y bolivarianos de esta pérfida región…

“En nombre del socialismo, el presidente Hugo Chávez asfixia a la propiedad privada y castra a los emprendedores en Venezuela. Siguiendo los dictados de Lenin”. ¿Llegaremos entre unos y otros a esto en España, en esta región y en la zona costera?

 

Andrés Hernández Martínez