Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: HASTA EL 2024

Paco Marín
Paco Marín
PENSANDO EN VOZ ALTA: HASTA EL 2024

PENSANDO EN VOZ ALTA

HASTA EL 2024

El pasado sábado, día 22, finalizó el undécimo ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena). Desde aquí agradecer el “trabajazo” de todo el equipo y la colaboración de instituciones, empresas y editoriales. Así mismo dejar patente nuestra admiración por los autores, que este año han sido los protagonistas de las jornadas: Emilio Calderón, Marta Robles, Ismael Orcero y Men Marías [Aquí quiero hacer una puntualización: dos autores, masculinos y dos autoras, femeninas. Que nadie piense que hemos ido buscando la paridad; ¡no! curiosamente han salido así sin pretenderlo. Igual de contento estaríamos si hubiese sido cualquier otra combinación]. Gracias por el esfuerzo que cada uno ha hecho para acudir a nuestra llamada.

Cuatro autores, cuatro obras. Cada uno nos puso al día de su trayectoria y cómo, cuándo y porqué nacieron cada uno de sus títulos: “La vida borrada de Amalia Finisterre”, Emilio Calderón. “Lo que la primavera hace con los cerezos”, Marta Robles. “Deuda de sangre”, Ismael Orcero. “Lo que arrastra la lluvia”, Men Marías. Les recomiendo que se hagan con ellas porque se tropezaran con historias, más de una, increíbles.

Fueron tres días; jueves, viernes y sábado; geniales, con los libros como testigos y excusa para encontrarte y departir con buenos amigos y lectores que acudieron ávidos de historias. Señalar, así mismo, que el último día finalizamos con la entrega del 11º Premio de microrrelatos “Lola Fernández Moreno” a la autora canaria María Elena Bethencourt Rodríguez por su obra “La tragafuegos”.

Ahora bien, una vez acabado, me doy cuenta mirando a mi interior que no estoy del todo satisfecho, siempre me falta algo. No se exactamente si fallamos, si es que fallamos, en algún planteamiento o puesta en escena. Por eso desde aquí solicito de quienes tienen la paciencia de leerme que me deis ideas y me digáis que añadir y que suprimir, si algo hay que podar. Otra cuestión que habrá que tener en cuenta es qué equipo habrá en Cultura en el Ayuntamiento después de las elecciones. Espero que recibamos, por lo menos, la misma atención que hasta ahora.

Hoy llego hasta aquí, pues un cierto cansancio mental me está indicando que pare y descanse. En breve comenzaremos a darle vueltas al ‘coco’ hasta el 2024.