Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: ARTISTA / ESCRITOR

Paco Marín
Paco Marín
PENSANDO EN VOZ ALTA: ARTISTA / ESCRITOR

PENSANDO EN VOZ ALTA

ARTISTA / ESCRITOR

Comencemos por definir y hablar de que es ser un escritor y seguimos con que es ser un artista.

Arrancamos con “escritor”. Entre las distintas definiciones que se manejan me voy, en principio, a quedar con esta: «Un escritor es una persona que usa palabras escritas en diferentes estilos y técnicas para comunicar ideas». Según esta definición, todos, todas las personas que saben escribir, somos escritores pues en algún momento hemos escrito una carta, hemos escrito una nota solicitando algo… en fin, todos nos hemos expresado por escrito alguna vez.

Sé que muchos de ustedes al leer estas líneas no estarán de acuerdo, y lo entiendo. Interiormente, yo tampoco estoy de acuerdo conmigo mismo; porque voy más allá. Llevo mucho tiempo, por lo que veo a mi alrededor, preguntándome: «¿A quién se le puede llamar escritor?». Si, sobre todo, tomamos otra definición: “Autor de obras escritas o impresas”. Aquí nos podemos cuestionar ¿qué es una obra?

¿Todo lo impreso en un libro es una obra? Lo digo porque me asombra la cantidad de personas que dicen que han escrito un libro, una obra y al leerlo ves que es algo malo, vomitivo y sin sustancia alguna (habrá quien diga que esto que redacto también es vomitivo y sin sustancia; la diferencia es que yo no me defino como autor y esto ni es una obra ni nada que se le parezca). Me cuestiono: “¿Existe algún virus que te incite a ‘publicar’ para, de esa forma, llamar la atención y que se fijen en ti?”.

¿Ser escritor es una profesión? Fijémonos en una de las acepciones de profesión: «Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución y que requiere una determinada formación a través de la adquisición de conocimientos especializados». Al tener una retribución, en la forma que sea, se vive de dicho trabajo exclusivamente. ¿Cuántos “escribidores” viven solamente de escribir? Muy pocos. Entonces todos los demás son intrusos o imitadores. Salvo que día a día, después de ejercer su oficio diario, se pongan a ello y consigan unos euros extras, de vez en cuando, y un reconocimiento público por su trabajo intenso y continuado. ¡No!, hoy publico algo y hasta luego ‘Lucas’.

Se pueden establecer todas las discusiones que ustedes quieran y un sinnúmero de debates.

La otra cuestión es la de “artista”. Según definición: «Persona que cultiva alguna de las bellas artes». También, “toda aquella persona que practica cualquier forma de arte, desde pintura, escultura, música, dibujo, hasta filigrana”. Creo que hasta aquí todos estaremos, más o menos, de acuerdo. Más la inquietud me surgió el pasado viernes, día 26, en la tertulia que un grupo de amigos celebramos, en condiciones normales, cada quince días desde hace más de 22 años. Estuvimos debatiendo sobre arte y ser artista, basándonos en una conferencia impartida por el pintor cartagenero Ángel Mateo Charris el día 30 de noviembre de 2023 en la ‘Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca.

Lo primero que atrajo mi atención fueron estas palabras de Charris: «No tengo muy claro qué es ser artista e intentar definir lo que es arte me parece una tarea bastante escurridiza e incierta». Que un pintor de su altura diga esto, por lo menos, llama la atención.

Posiblemente no todos los artistas necesiten “lo mismo” para serlo. Continúo con palabras de Ángel Mateo: “Hay artistas que han necesitado muy pocas obras para entrar en la historia del arte. De Vermeer sólo conocemos treinta y seis obras y probablemente no pintó más de sesenta. Picasso sin embargo pintó sobre cuarenta mil. Rimbaud dejó de escribir a los veinte años ¿Y qué?”.

Al igual que con los escritores, surge la siguiente cuestión: “Pero ¿todo lo que hacen los artistas es arte?” No lo creo, se responde Charris. Insiste: “Pero bajo la consigna de que todo lo que hace un artista es arte, se han refugiado todos tipo de truhanes, vendehúmos, caraduras -también algunos creadores bienintencionados- convirtiendo lo que debería ser una liberación de nuestros corsés mentales en una especie de todo vale”. En la escritura también se suele dar circunstancias similares, hay mucho “vendehúmos”.

Hoy me detengo aquí, para que reflexionemos sobre lo expuesto… si les parece. “Amenazo” con continuar con este tema en otro momento. Artista / Escritor.