PENSANDO EN VOZ ALTA: BREVES NOTAS
PENSANDO EN VOZ ALTA
BREVES NOTAS
El pasado fin de semana, días 23, 24 y 25, vio nacer un nuevo festival de novela negra: “Málaga Negra”. Tres intensos días en los que participaron profesionales forenses, escritores y periodistas diversos. Todo perfectamente coordinado y muy interesante puesta en escena. “Cartagena Negra”, como festival con una amplia experiencia, fue invitada a participar para charlar y departir sobre el pasado, presente y futuro de la novela negra. Como representante de la trimilenaria asistió un servidor. La atención, en todo momento, fue impecable.
Lógicamente, y así lo señalé, hay cuestiones que reforzar, detalles que poner en marcha para mejorar y redondear el festival. Es la primera edición y hay que crecer año tras año.
Cada día y poco a poco nace, a lo largo y ancho del país, algún que otro festival; y lo que me preocupa es que la calidad e interés de los mismos permanezcan en un nivel adecuado y no decaigan.
En el momento en que estoy redactando estas notas me llega el siguiente mensaje: «Málaga, 27 de noviembre de 2023. La organización del Festival Málaga Negra le agradece su presencia, participación y colaboración en esta primera edición celebrada el 23, 24 y 25 de noviembre. La puesta en marcha de este Festival no habría sido posible sin la involucración de todos los participantes que desde el primer momento se embarcaron en este proyecto que partió desde cero. Esperamos que haya sido una grata experiencia y la primera de muchas otras ocasiones para compartir».
El viaje lo realicé, no encontré nada mejor, en autobús. Un buen autobús. El tiempo total del mismo se extendió desde las 9:15 horas hasta las 18:00 horas, con paradas en doce lugares y media hora para comer. Cartagena-Granada, en Granada cambio de vehículo y definitivamente Granada-Málaga. La vuelta, similar.
Señalo esto y lo transcribo porque me fui fijando en las distintas paradas -algunas eran, eso, paradas de autobús- y otras, la mayoría, en estaciones de autobús. Todas ellas sin problemas para entrar, salir y llegar a los distintos andenes. Más o menos mantenidas; pero ninguna como la de Cartagena. Una pregunta: ¿Qué empresa u organismo tiene concedida la gestión de la misma? Se ve abandonada, quejas de los propios conductores con los que hablé. Como ya saben, y si no lo saben vayan y comprueben, hay que subir para volver a bajar a las paradas. Hace ya bastante tiempo que las escaleras mecánicas no funcionan lo que dificulta el tránsito por la misma. Lo dicho; estación muy, muy obsoleta y abandonada. Le pido a quien corresponda que ponga remedios y, si es posible, construir otra estación, toda ella en un mismo plano.