Opinión

JUNTAS MUNICIPALES

Juan Gómez Ayala
Juan Gómez Ayala

JUNTAS MUNICIPALES

En mi opinión, las Juntas Municipales, tal y como funcionan actualmente, no son un instrumento de participación ciudadana, sino una estructura política controlada por los partidos y utilizada para estar dentro del Ayuntamiento.

Su existencia sirve más para justificar decisiones ya tomadas que para escuchar a los Barrios.

La composición de estas Juntas es profundamente a tener en cuenta. Los vecinos no elegimos a sus miembros, no participamos en su designación y, en la práctica, ni siquiera se nos informa de cómo se toman las decisiones.

El partido que gobierna en cada distrito supuestamente impone su mayoría, nombra a sus representantes, elige presidente, vocales y secretario, y decide en función de intereses políticos, no vecinales.

La pluralidad y la representatividad son, en el mejor de los casos, una ficción.

Este sistema genera situaciones inadmisibles. En la Barriada Virgen de la Caridad nos enteramos por la Prensa y Redes Sociales de que formábamos parte de una Junta Municipal denominada Ensanche, junto con los barrios de Ensanche Almarjal, San Ginés y Torre Ciega.

Es decir, pertenecíamos a un órgano del que ni siquiera sabíamos que existía.

Una falta de respeto absoluta hacia los vecinos.

Según informaron los medios, se celebró una reunión para elegir dicha Junta con asistencia de público. Sin embargo, nuestro barrio no fue convocado, no fue informado, a pesar de ser parte creo al menos, integrante de esa Junta Municipal.

No se trata de un simple despiste administrativo; quizás se haya traspapelado la invitación a poder asistir, se trata de una muestra clara de desprecio hacia un barrio entero, al que se ignora mientras se toman decisiones que le afectan, creo.

Este modo de actuar evidencia el verdadero problema: las Juntas Municipales funcionan de espaldas a los vecinos. Los barrios no participan; simplemente se les asigna una junta y se decide por ellos.

Si las Juntas Municipales no garantizan información, transparencia ni participación real, entonces no representan a los vecinos.

 

Representan únicamente a quienes las utilizan como una prolongación del aparato político del Ayuntamiento.

Y mientras esto no cambie, seguirán siendo órganos vacíos, inútiles para los barrios y profundamente injustos para la ciudadanía.

 

Cartagena, 27 de enero de 2026

Fdo. Juan Gómez Ayala
presidente

Comentarios