Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: CASI 100 AÑOS

Paco Marín
Paco Marín
PENSANDO EN VOZ ALTA: CASI 100 AÑOS

PENSANDO EN VOZ ALTA

CASI 100 AÑOS

Estamos a diez años del centenario de la Guerra Civil española. A pesar de haber transcurridos 90 años de su inicio aún levanta alguna que otra ampolla y algún que otro desacuerdo. Me refiero al enfrentamiento que ha habido entre David Uclés y Arturo Pérez-Reverte antes de iniciarse las XIª jornadas Letras en Sevilla, tituladas “1936: La Guerra que todos perdimos” que se tenían que haber celebrado entre los días 2 y 5 de febrero.

No sé lo que realmente habrá ocurrido entre David y Arturo. Sé lo que he leído, oído y visto. Por lo que me voy a arriesgar a hacer un resumen y a dar mi opinión sobre el particular.

Lo primero que me llama la atención es que al día de hoy aún existan rencillas y desacuerdos entre muchas personas -conozco a otras que habiendo sufrido en primera persona malas consecuencias de la misma, en estos momentos miran al frente y pelillos a la mar-. Creo que las opiniones -a favor, en contra o neutrales- se deben de exponer y no dejar uno de asistir porque el de enfrente no me cae bien y no lo admito. La organización de dichas jornadas defiende que el ciclo busca precisamente el contraste de opiniones y la pluralidad de miradas.

Sin embargo, el enfrentamiento entre David Uclés y Arturo Pérez-Reverte ha terminado eclipsando el contenido de dichas jornadas antes incluso de su inicio. Una muestra más de cómo el debate cultural en España sigue atravesado por heridas históricas que, lejos de cerrarse, reaparecen con fuerza en cada nuevo episodio. La controversia dejó al descubierto las tensiones latentes en torno a la memoria histórica y el papel de los espacios culturales como lugares de confrontación o diálogo.

Los espacios culturales, las jornadas de…, son lugares en los que charlar, intercambiar ideas, incluso enfrentarse. Pero una vez acabado, una buena comida, un abrazo y hasta la próxima. Particularmente en las cuestiones que participo y coorganizo no siempre estoy de acuerdo con quién habla y expone, no, pero aprendo y amplío mis conocimientos; o me ratifico en lo que yo opino.

Tras la retirada de David Uclés, Arturo Pérez-Reverte calificó la decisión del escritor jiennense como una “imperdonable descortesía” y un incumplimiento de su compromiso, asegurando además que conocía perfectamente la nómina de invitados. Acusándolo, además, de sectarismo e ignorancia y advertía de que su actitud era un síntoma de una parte de la sociedad que, según los coordinadores de las jornadas, rehúye el debate y el diálogo.

Lejos de rebajar la tensión, David Uclés cargó a través de Instagram, con un tono irónico y provocador. El doctor Liendre, que de todo habla y de nada entiende”. 

Parece ser que el detonante de la crisis fue el anuncio de David Uclés de que no participaría finalmente; en el ciclo Letras en Sevilla, organizado por la Fundación Cajasol y coordinado por Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra; porque no podía compartir cartel con José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros, incluidos en el programa.

Uclés defendió que su retirada respondía a una cuestión de “¿coherencia personal?” y afirmó que desconocía la presencia de ambos políticos cuando aceptó inicialmente la invitación. “Hay algo que está por encima de los honorarios”, señaló entonces, subrayando que necesitaba ser fiel a sus principios.

Opino que uno debe de calibrar muy bien los límites entre compromiso personal, programación cultural y pluralidad ideológica a la hora de participar en un “coloquio”.  

La voluntad, de Uclés, de no asistir fue seguida por otros tantos invitados, por lo que la organización ha tenido que trasladar la celebración de las jornadas al mes de octubre. 

Para finalizar comentaré que en el programa “La Revuelta” tras las explicaciones y alentado por Broncano, el escritor miró a cámara para lanzarle un mensaje directo a su compañero: «Arturo, no te lo tomes personal. No era por ti, era por mí. No estaba cómodo yendo y ya está. Luego se fue de las manos, pero no te guardo rencor y espero que las jornadas vayan muy bien».

Desde estos pensamientos animo a Arturo Pérez-Reverte a que organice en Cartagena (España) jornadas similares a las de Sevilla. Y, una vez más, lo invito a que forme parte de las jornadas de “Cartagena Negra”.

 

 

 

Comentarios