Opinión

PENSANDO EN VOZ: ALTA INICIAMOS TEMPORADA

Paco Marín
Paco Marín
PENSANDO EN VOZ: ALTA INICIAMOS TEMPORADA

PENSANDO EN VOZ ALTA

INICIAMOS TEMPORADA

He de agradecer a varios lectores, y no sé muy bien por qué, fieles, y que me siguen desde hace mucho tiempo que se hayan preocupado por mí en estas dos semanas que “oficialmente” no he pensado. Hasta me han llamado preguntándome si me ocurría algo. No, no me ocurría nada personal; me ocurría a nivel de organización y celebración de las jornadas de la “Undécima edición de Cartagena Negra”. Hay que estar muy pendiente de todo, sobre todo de aquellos detalles que al espectador y para todo el que se haya acercado al centro cultural ‘El Luzzy” pasa desapercibido.

Esos detalles llevan a que, una vez acabadas las jornadas, te lleguen mensajes como estos: «Muchísimas gracias de nuevo por todo. El trato, el cariño, la organización impecable, vuestro trabajo y calidad humana… En fin, inmejorable». «Reiterar lo bien que lo he pasado, lo extraordinariamente genial que me habéis tratado y recalcar los ‘pedazo’ de profesionales que sois». «Muchísimas gracias por todo. Sois un equipazo y estáis haciendo una cosa preciosa. Me ha encantado de formar parte de Cartagena Negra». Hasta aquí algunas de las muchas opiniones que nos han hecho llegar.

He de señalar que ayer domingo, día 21, se puso el colofón final a Cartagena Negra con el Cinefórum realizado en el Centro Penitenciario Murcia 1 de Sangonera, junto a Cristóbal Terrer Mota, Antonio Jávega y Antonio Parra Sanz.

Es mi obligación y deseo “DAR LAS GRACIAS AL EQUIPAZO DE CARTAGENA NEGRA”. Sin ellos sería imposible que todo salga como debe ser. Y ya, más de uno, está cavilando para la “Duodécima edición” que tendrá lugar, si nada pasa, del 7 al 12 de septiembre de 2026.

Una vez sentado frente al teclado y vuelto a la realidad, de la cual me he abstraído por unos días, veo que todo sigue un poco peor que hace quince días. Eso sí, en muchos temas, el gobierno sigue dependiendo del partido encabezado por Puigdemont “Junts”: “Junts se enroca en decir ‘no’ a los Presupuestos mientras que el mandato de Pedro Sánchez agoniza”.

Otro detalle: ¿Qué ha pasado con las pulseras antimaltrato defectuosas? “Mi agresor me asaltó tres veces y no recibí la alerta; me puse a gritar”. Parece ser que el gobierno cambió las pulseras antimaltrato porque “le jodía mucho” que fueran israelíes.

Lo siguiente me deja atónito o “tontito”: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto, o tiene que imponer, el catalán en las empresas con más de 250 empleados o que facturen 50 millones tras la presión de Junts mientras hay sociedades públicas que no están cumpliendo con esa misma exigencia. Es el caso de Correos, que no está ofreciendo las lenguas cooficiales en todos los servicios de su página web”. ¡Increíble! Ahora bien, hay que tener en cuenta lo siguiente: Dicha imposición ‘choca frontalmente con la Constitución’. En el artículo 3, la Carta Magna únicamente contempla el deber de conocer el castellano, ya que, aunque los estatutos de autonomía "pueden establecer la cooficialidad de otras normas, esta sólo se aplicará en su ámbito territorial".

Cansado estoy de repasar y repasar tantas y tantas estupideces, por eso; seguiré pensando la próxima semana.

 

  

Comentarios