Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: LO NEGRO ESTÁ DE MODA

Paco Marín
Paco Marín
PENSANDO EN VOZ ALTA: LO NEGRO ESTÁ DE MODA

PENSANDO EN VOZ ALTA

LO NEGRO ESTÁ DE MODA

Me imagino que será deformación “¿intelectual?” pero el estar metido de lleno en temas de ‘novela negra’ hace que allá donde deposito mi mirada, según en que momento y situación, lo vea todo un tanto oscuro, sin mucha claridad, gris oscuro, en definitiva, negro.

Eso me está pasando estos días con la situación política española. Por mucho que me esfuerzo y pongo buena voluntad no veo nada claro, lo veo retorcido hasta llegar a la negrura mental. Me da mucha rabia que nos tomen, ese grupo de “intelectuales” en conexión España/Bélgica, por idiotas o cortos mentales o imbéciles o con tragaderas tan profundas que el fondo, como no, es negro. También es cierto que el día 24 de los corrientes, en Málaga, participo en una mesa de la ‘Iª EDICIÓN DE MÁLAGA NEGRA’ para hablar, junto con cinco especialistas en negritud, sobre el «PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA NOVELA NEGRA» y eso me está llevando a repasar y releer sobre el tema. Como comprenderán todo muy black. Me voy a tomar la libertad de pensar en voz alta algunos de los apuntes que voy tomando.

La novela negra española vive un boom en nuestro país con sagas y obras en las que se combina la investigación criminal y policiaca con la crítica social.

Policías, asesinatos, sospechosos, intriga… La novela negra es actualmente uno de los géneros literarios con mayor tirón entre los lectores. Aunque la novela negra tuvo su origen en Estados Unidos en la década de los años 20 del siglo pasado —con autores como Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane—, en los últimos años ha experimentado su propia implosión a nivel europeo, un fenómeno que también, como he apuntado, ha llegado a España.

Un crimen que resolver, un detective (o alguien que asume este rol) y un asesino que desenmascarar. Estos son los tres elementos que nunca faltan en una novela negra. A partir de ahí hay tantos argumentos y tramas como libros. Aunque cada autor cuente con su propio estilo, entre las características definitorias de la novela negra en español se pueden señalar:

Crítica social: La denuncia de la corrupción, la violencia o la burocracia está muy presente en este género. La investigación de los casos también sirve para hacer una crítica de la sociedad.

Ambientación urbana: No es una norma estricta, ya que una novela negra puede ambientarse en cualquier espacio, pero sí es habitual que el espacio sea una ciudad cuya descripción minuciosa la convierte en un personaje más.

Importancia de los personajes: Son una de las claves de la novela negra. Muy importante el retrato psicológico que se hace de ellos, su evolución, su pasado, etc.

 

Hechos reales: La gran mayoría de las novelas negras no están basadas en hechos reales, pero los autores procuran crear relatos que parezcan verosímiles.

 

Lenguaje: Predomina el lenguaje directo, próximo al periodismo, en el que es habitual utilizar la primera persona.

 

Un pequeño resumen para acabar esta primera entrega noir, la próxima semana un poco más, amenazo: Siguiendo a Pierre Lemaitre, autor de cabecera personal, nos encontramos con que La novela policíaca o la novela negra es el género literario con más títulos de libros y el más vendido en España. Ha pasado de la periferia al centro del mundo del libro tanto como creación literaria como industria editorial. Es una de las literaturas que más explora e innova la forma, el fondo y los temas, hasta crear una novela mestiza en todos los ámbitos que ensancha sus fronteras y que contribuye a desmontar los estereotipos del género y de sus personajes en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. Sus historias van casi al mismo ritmo de la vida y las preocupaciones del mundo para abordarlas como entretenimiento y denuncia.

Ningún género literario, ni tema, ni escenario, ni tiempo, se le resiste a esta novela que en el siglo XXI se alza como el gran espejo de las sombras de la realidad y de la condición humana. La ha enriquecido, reitero, la ambición de reflejar el mundo con sus problemas políticos, económicos, de corrupción, científicos, medioambientales, judiciales y sociales. Es una novela cada vez más realista. Por todo esto, lo negro está de moda.