PENSANDO EN VOZ ALTA: PUNTUALIDAD
PENSANDO EN VOZ ALTA
PUNTUALIDAD
Hoy vamos a pensar en la puntualidad; tanto del asistente a un evento como la que debe tener el organizador de dicho evento. Últimamente estoy asistiendo a actos en los que la puntualidad no aparece convenientemente. Tanto por parte de los asistentes como por parte de los organizadores.
Si un evento está programado para comenzar a las 18:00 horas, no puede dar inicio a las 18:30 horas. Es una falta de respeto hacia las personas que han llegado antes de la hora establecida, o en punto. No me vale la expresión “vamos a conceder unos minutos de cortesía a los que aún están por venir”, no señor porque esos minutos de cortesía son otros tantos minutos de descortesía hacia los que, en tiempo y forma, están ya en el lugar indicado. Analicemos brevemente la “puntualidad”.
Puntualidad es la cualidad de una persona de tener cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida. La puntualidad es considerada una virtud en muchas sociedades, ya que permite coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación en un plazo anteriormente comprometido.
La falta de puntualidad puede ser considerada una falta de respeto o insulto en algunas culturas, ya que la puntualidad es una consideración hacia las personas que se encuentran en el lugar. Por eso hay que tener, de nuevo, “cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo”.
La falta de puntualidad puede ser corregida, primero el ser humano debe de encontrar la causa que origina su impuntualidad como el olvido, la pereza, la falta de interés, entre otros; segundo el ser humano debe de respetar las demás personas y a todo evento, cita o reunión otorgarle cierta importancia y, por último, recurrir a las alarmas, agendas, recordatorios, entre otros.
El término puntualidad se puede utilizar como sinónimo de: formalidad -sobre todo-, exactitud, precisión, regularidad, entre otros.
También, por parte del equipo que organiza un acto, se debe realiza una prueba de audiovisuales antes de dicho acto. Hay que asegurarse de dedicar tiempo suficiente para probar y ajustar el equipo de sonido y, si lo hubiere, de visionado antes de comenzar cualquier actividad programada en el evento.
Si habrá un discurso o presentación al inicio, es importante realizar una prueba de los equipos que usarás para asegurarte que todo funcione correctamente.
Esto ayudará a evitar retrasos en el inicio del evento.
Debemos dejar bien claro que llegar tarde no tiene ningún tipo de "glamour" ni es nada chic, tal y como piensan algunas personas -e incluso nos "venden" algunos medios de comunicación-. Llegar tarde es, simple y llanamente, una falta de educación. Y una falta de respeto hacia los invitados y hacia los anfitriones que esperan por las personas que llegan tarde. Exactamente igual falta de respeto es no comenzar a la hora indicada.
Aquellos que me conocen saben que no permito, por mi parte, en los actos que organizo, el comenzar fuera de tiempo. Hay un refrán que dice: «Llegar cinco minutos antes es llegar en punto. Llegar en punto es llegar tarde. Y si vas a llegar cinco minutos tardes, mejor no vayas».