Opinión

El 2025 del Efesé. Y lo que viene

Pencho Angosto
Pencho Angosto
El 2025 del Efesé. Y lo que viene
El 2025 del Efesé. Y lo que viene


Se acaba el año 2025 y para los aficionados del FC Cartagena será un año de infausto recuerdo. Primero por el descenso de categoría, haciendo una temporada vergonzosa y sumando solamente 23 puntos en total. Segundo, por la pésima gestión por parte de Paco Belmonte como presidente del club, donde ha mentido de manera continuada a la afición tanto sobre la situación económica del club como sobre la propiedad, sumado a la tremenda falta de respeto que suponía dejar el palco huérfano sin presencia de directivo alguno. Y tercero, por el tremendo cachondeo que está suponiendo para la afición el culebrón de la venta del club.

En el mes de julio el FC Cartagena anunciaba a través de un comunicado su venta a Pedro Arribas, empresario madrileño y ex propietario del Rayo Majadahonda. Solo unas horas antes de la rueda de prensa de presentación de la nueva propiedad, se anunciaba desde el club que el comprador no sería Pedro Arribas, si no su hijo Alejandro Arribas, exfutbolista, y que algunos medios vinculaban con el CD Arenteiro.

El anuncio de una "transición ordenada" donde los  directivos del club (los 2 hermanos Belmonte y Manuel Breis), seguirían trabajando en el club hasta enero de 2026, sembraba las dudas entre la afición.

Tras unos meses de esa transición ordenada donde supuestamente ambas partes trabajaban de manera conjunta, en octubre se firmó otro contrato donde ya se ejecutaba la compraventa, pues la intención de Alejandro Arribas era adelantar su entrada al club al 100% y que saliera la anterior junta directiva, pues la famosa "transición ordenada" anunciada en su día, estaba siendo un problema para trabajar en el club, pero el 1 de noviembre solo unas horas antes del partido contra el Villareal B en el Cartagonova, un duro comunicado de Arribas denunciaba que el acuerdo se habia roto por los cambios en el contrato realizados por Felipe Moreno y Paco Belmonte, pese al acuerdo alcanzado solo 2 días antes, y todo eso pese a haber sido dicho acuerdo anunciado en una rueda de prensa de Alejandro Arribas junto al que sería el nuevo Director General, Víctor Alonso. Del documento acordado en la reunión al documento enviado por los vendedores para su firma, se modificaron varias condiciones, entre ellas la cláusula de ascenso, que pasó de 400.000 euros a 1 millón, lo que lógicamente no era aceptado por Alejandro Arribas. 

Importante recordar que el club no descendió otra categoría, está vez en los despachos, a 2° RFEF, porqué el dinero para pagar el finiquito de la plantilla (cerca de 2 millones de euros) se pagó con el primer pago acordado en el contrato de compraventa del club y aportado por Alejandro Arribas. Todo eso llevaba a pensar que una vez puesto ese dinero por parte de Arribas, difícilmente se echaria atrás en la operación de compra del club pese a los muchos obstáculos que seguian apareciendo.

La negociación entre DUINO INVERSIONES, propietaria del 100% de las acciones del FC Cartagena y empresa de la cual Fernando Carreño, testaferro de Felipe Moreno tiene el 85% del club, y Francisco Belmonte el 15% restante, siguio la negociación de compraventa con CORTADONE, la empresa con la cual Alejandro Arribas intenta adquirir el 100% de las acciones del FC Cartagena.

Esto lleva a un nuevo comunicado desde el club el 26 noviembre anunciando un acuerdo definitivo de compraventa del club y a anunciar incluso una fecha concreta para la firma ante notario, en la previa de los partidos contra el Valencia en Copa y el derbi ante el Murcia. Eso calma las aguas de la afición que tenia serías dudas de donde iría el dinero de ambas taquillas (se acababa de conocer que el club tenía deudas con Hacienda y la Seguridad Social aparte de proveedores, comisiones de representantes de jugar, finiquitos de jugadores despedidos, etc.), y finalmente adquieren la entradas para ambos partidos. Incluso la nueva propiedad del club se presenta de manera oficial a la alcaldesa de la ciudad. 

Sorprendentemente dicha firma no se produce, pues es Arribas ahora el que marca los tiempos y no se fía de Belmonte y compañia, ya que en primer lugar Belmonte afirmaba que la deuda del club era 700.000 euros, y posteriormente reconoce que la deuda ascendía a 3'5 millones, por lo que espera a la realización de la auditoría contable que marca la ley para descontar la parte de esa deuda que sobrepase de los 3'5 millones reconocidos por Belmonte de la cantidad acordada para la compra del club (5'5 millones de euros).

Toda esta incertidumbre en cuanto a la venta, con salida en 2 ocasiones del "nuevo Director General" "por ser imposible trabajar junto a la antigua propiedad" sumado a que en lo deportivo los resultados empiezan a no acompañar y el equipo sale de puestos de play off de ascenso, y las noticias como que Belmonte es quien sigue controlando las cuentas del club, hace que crezcan las dudas de la afición hacia el nuevo proyecto, llevando a una parte importante de la afición a pensar que Felipe Moreno está detrás de todo y sigue siendo el propietario del club en la sombra a través de su testaferro, Fernando Carreño, y solo se esta cambiado a Belmonte por otra figura con una venta "simulada".

Cierto que se acaba de conocer que uno de los pasos imprescindibles para la venta del club, su comunicación al CSD y posterior autorización para ello por parte de este organismo se ha producido, pero ahora falta ejecutar dicha venta, elevación de cambio de unipersonalidad de la sociedad, cambios en el Consejo de Administración del club (salidas de Paco y Mariano Belmonte, y de Manuel S. Breis y nombramiento de los nuevos cargos), comunicación al Registro Mercantil... Y algo no obligatorio pero que considero imprescindible, que es recuperar la confianza de la afición, y eso no se hace solo con trabajo. El primer paso sería la realización de una rueda de prensa donde se cuente de manera clara cual es la situación real del club, tanto en lo económico como en cuanto a la propiedad. Los primeros pasos dados por Alejandro Arribas para entrar en el Cartagena no han sido los más acertados por todo lo comentado, de ahí que sea imprescindible y hasta obligatoria esa rueda de prensa. 

 

Hay mucho trabajo por delante para reconducir la situación actual de falta de confianza de la afición en los dirigentes del club para apoyar de manera incondicional.

 

Y (última hora), hoy mismo se ha conocido que se ha firmado la venta ante notario, lo que supone un paso más en la venta del club pero, como decia anteriormente, todavía faltan pasos por dar. 
Ojalá el 2026 sea futbolísticamente para los aficionados del Efesé mejor q el año que acabamos de dejar.

Feliz año para todos y aupa Efesé.

Pencho Angosto
Abonado FC Cartagena 

Comentarios