Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: ALEXIS RAVELO. IN MEMORIAM

PENSANDO EN VOZ ALTA: ALEXIS RAVELO. IN MEMORIAM

PENSANDO EN VOZ ALTA

ALEXIS RAVELO. IN MEMORIAM

Se me hace muy difícil y cuesta arriba decirle adiós a un amigo, y sobre todo si ese adiós es eterno. Alexis Ravelo te conquistaba desde el momento uno en que entablabas conversación con él. Amable, simpático, dicharachero y dispuesto a echarte un capote en cualquier momento.

Hace, por estos días más o menos, un año que tuve el placer, junto con varios compañeros de “Cartagena Negra”, de cenar con él aquí, en Cartagena (España). Se ha marchado una muy buena, reitero, persona.

Nos acompañó en la inauguración de las jornadas de “CTNEGRA 2019”. Todo un honor. Nos hemos quedado huérfanos. Podría decir muchas cosas de Alexis, pero prefiero que sea él mismo a través de las charlas que mantuvimos en dos ocasiones con motivo de las reseñas de sendos libros suyos: La primera (2019) con “La ceguera del cangrejo” y la segunda (2022) “Los nombres prestados”.

Miren como se presentó en ambas ocasiones:

«Un escritor calvo, ateo y rojo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, autor de más de una veintena de libros de los cuales trece son novelas de corte negro criminal».

Al preguntarle como nacían sus novelas, respondía:

«Mis novelas no nacen de una buena idea, sino de un montón de malas ideas que se van cruzando».

Su opinión sobre los festivales de Novela Negra fue:

«Me gusta mucho asistir a ellos. Uno no solo se encuentra con compañeros y compañeras con los que va desarrollando intensas relaciones entre festival y festival, sino que conoce y pone cara a los lectores, que son los realmente importantes. Si además se desarrollan mesas interesantes que dan lugar a debates enriquecedores, un festival ya solo necesita buenas dosis de buen humor (y de alcohol, a ser posible) para resultarme perfecto».

Como he comentado, el pasado año 2022 estuvo en Cartagena con ocasión de la presentación de su libro “Los nombres prestados” y esta fue la pregunta que le hice y su respuesta:

«¿Como estuvo la presentación de la novela en Cartagena? ¿Lleva algo de la trimilenariaen su redacción?

Fue fabulosa, sobre todo porque me acompañó Antonio Parra, a quien admiro y aprecio, y me vi rodeado de los amigos de Cartagena Negra, festival al que le tengo mucho cariño. Y sí, precisamente en la celebración de Cartagena Negra, en 2019, creo, di con una pieza de la novela que me faltaba y que hoy aparece en el primer acto: las páginas que cuentan la historia de un pajarillo muerto encontrado por Abel, hacia el comienzo. Fueron escritas en Cartagena, concretamente en la terraza del Hotel Los Habaneros, mientras unos escritores noveles discutían, en la mesa de al lado, por cosas que no tenían nada que ver con la literatura, aunque ellos pensaban que sí».

Una cuestión que me interesa y mucho de los autores, son sus manías a la hora de escribir. Estas eran las que tenía nuestro amigo Ravelo:

«Café y tabaco sin restricciones. Diccionarios y gramáticas en papel (los digitales son para una urgencia). Música de cualquier tipo, pero sin letra, porque me distrae. Trabajo a estilográfica las primeras páginas de cada sesión de escritura y luego paso esos manuscritos al ordenar, donde sigo trabajándolos».

Para acabar, vean cuales eran sus proyectos, en febrero pasado, a corto y medio plazo. Proyectos, que, según su respuesta, no se van a cumplir aquí…posiblemente allí:

«Ahora mismo, trabajo en un proyecto a largo plazo, una novela que será complejo escribir y que puede que no tenga un manuscrito cerrado hasta dentro de un par de años. Mientras tanto, puede que escriba otras cosas más breves. Ideas para escribir nunca faltan; lo que suele faltar es el tiempo, o, más bien, el espacio mental necesario para trabajar en ellas»

Espero seguir disfrutando de su compañía allí donde esté pergeñando nuevas historias. Hasta siempre Alexis Ravelo.