Actualidad

Sí Cartagena exige que se retire el Plan del Tajo porque condena al cierre a muchas explotaciones agrarias del Campo de Cartagena

Sí Cartagena exige que se retire el Plan del Tajo porque condena al cierre a muchas explotaciones agrarias del Campo de Cartagena

Ana Belén Castejón denuncia que es una “temeridad” primar los intereses de unas comunidades, condenando a otras

Sí Cartagena exige que el Gobierno central retire el Plan del Tajo aprobado en el Consejo Nacional del Agua esta misma semana porque, tal y como está, condena al cierre a muchas explotaciones agrarias del Campo de Cartagena, dejando a cientos de familias sin trabajo e dañando de forma importante nuestra economía.

El actual Plan del Tajo implica una reducción de aportes para riego de hasta 80 hectómetros cúbicos en el año 2027, lo que en la práctica es absolutamente insostenible para muchas empresas agrarias locales.

“Desde Sí Cartagena consideramos una temeridad aprobar en estos términos el Plan del Tajo. No se pueden dictar normas para contentar a unas comunidades, a costa de perjudicar gravemente a otras”, ha señalado la secretaria general de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.

El incremento de caudales vía desalación es factible para Sí Cartagena, “pero hasta la fecha estos aportes, aunque son importantes, no cubren las necesidades de nuestro campo y el precio del agua no es competitivo para nuestra agricultura. Si a esto le unimos la progresiva y necesaria reducción del agua procedente de pozos subterráneos, nos quedamos sin agua. A todo ello quieren sumarle una reducción más, la de los aportes de agua procedentes del Tajo. Si eso ocurre, muchas empresas no van a tener más remedio que cerrar. Por eso exigimos al Ministerio de Transición Ecológica que reconsidere los términos que recoge el Plan del Tajo y consensue con las Comunidades de Regantes, en especial la del Campo de Cartagena, un planteamiento gradual y razonable que garantice la viabilidad del tejido productivo vinculado al sector primario en nuestro municipio”, ha indicado Ana Belén Castejón.

Sí Cartagena considera totalmente compatible luchar contra los pozos y cultivos ilegales que tanto daño han hecho al Mar Menor a la vez que se garantiza que los agricultores del Campo de Cartagena que cumplen con toda la normativa medioambiental, que son la gran mayoría, puedan seguir desarrollando su actividad.

“Nuestro municipio es un ejemplo en cuánto a depuración de aguas se refiere, del mismo modo que la gran mayoría de nuestros agricultores son un ejemplo del uso responsable del agua, aspectos que por desgracia no se aplican de la misma forma en la Cuenca del Tajo. No se puede condenar a la mayor parte del tejido agrario del Campo de Cartagena al abandono de su actividad, tan solo con el pretexto de la mala praxis de algunos. A los que atentan contra la sostenibilidad de nuestro entorno natural que se le aplique la ley, pero al resto, que son la gran mayoría se les debe apoyar para que sigan generando empleo y riqueza en nuestra comarca”, ha precisado Castejón.

Iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena

Los 6 concejales que militan en Sí Cartagena plantearan en el próximo pleno una iniciativa exigiendo la retirada del Plan del Tajo al objeto de consensuar los términos del mismo con los regantes de nuestra Región, al objeto de evitar un daño irreparable para viabilidad del sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba