Economia

Valoración de CCOO de la subida del paro en la Región

Se incrementa el paro y disminuye la afiliación a la Seguridad Social

Las mujeres y las personas más jóvenes son las más afectadas por el paro en el mes de septiembre.

El paro se incrementa en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior, mientras disminuye en construcción e industria.

La tendencia a la contratación indefinida se mantiene, aliviando la incertidumbre de quienes acceden al empleo.

En Murcia, a 4 de octubre de 2022

El paro ha subido en la Región de Murcia un 1´37% respecto al mes de agosto situando a la Comunidad Autónoma como la sexta región en la que más se ha incrementado el paro por detrás de Asturias, Baleares, Extremadura, Cantabria y Galicia.

En el conjunto del estado, el paro ha subido un 0´6%, 7 décimas menos que en la Región de Murcia.

En total, se contabilizan en la Región 93.309 personas en paro, (1.265 más que en agosto) y respecto al mes de septiembre del año pasado, el porcentaje de personas en paro ha disminuido un 0´21% y se registran 198 personas menos, no obstante, esta es la peor cifra de variación anual de todas las Comunidades Autónomas, por lo que la Región de Murcia se sitúa a la cola del conjunto del Estado en un año.

De las cifras regionales, el paro sigue siendo más acusado entre las mujeres con 56.958 desempleadas (un 61% del total) frente a los 36.351 hombres (un 39% del total).Cabe resaltar el paro se ha incrementado en 1.023  mujeres y en 242 hombres, reflejo de la precariedad de las mujeres en la región.

Respecto a las personas más jóvenes (menores de 25 años) han sufrido el paro más que ningún otro colectivo, pues en total se ha incrementado en 718 jóvenes (439 hombres y 279 mujeres). En el resto de edades, los hombres parados han disminuido en 197 y las mujeres han aumentado en 744.

Por sectores de actividad, al igual que en el total nacional, el sector servicios ha sido el más perjudicado en la Región que cuenta con 1.097 personas más en paro en septiembre. También se contabilizan en la Comunidad Autónoma 403 personas más sin empleo anterior y 8 personas más en el sector agrícola. En construcción e Industria disminuye el número de personas paradas (construcción en 211 personas e industria con 32 personas menos).

Los contratos se han incrementado respecto al mes de septiembre y a nivel regional se han realizado 54.379 (10.765 más que en agosto) lo que significa un 24´68% más. Respecto a la misma fecha del año pasado, en la Comunidad Autónoma se contabilizan 22.610 contratos menos (29´37% menos), cifra que tiene mucho que ver con la modalidad de la contratación ya que cada vez se realizan menos contratos temporales.

En septiembre de 2022 se han realizado 11.007 contratos indefinidos más que en agosto y 242 contratos temporales menos.

En el conjunto del Estado, los contratos se han incrementado un 29´37 en el mes de septiembre respecto a agosto y han disminuido un 13´67 respecto a septiembre del año pasado. En septiembre se ha incrementado tanto la contratación indefinida como la temporal realizándose un total de 269.125 contratos indefinidos más y 107.876 temporales más.

Por último, destacar que de media en el mes de septiembre de 2022, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región de Murcia, es de 618.230 (346.598 hombres y 271.700 mujeres). Las afiliaciones han disminuido en 7.720 personas y en septiembre se cuenta con 4.235 hombres y 3.417 mujeres cotizantes menos de media.

Para CCOO se ralentiza la creación de empleo como consecuencia de la finalización de la campaña de verano, fundamentalmente en los sectores relacionados con el turismo y los servicios, descenso igualmente condicionado por factores negativos derivados de la difícil coyuntura actual marcada por la alta inflación, la incertidumbre por la guerra de Ucrania, o el precio de la energía.

En contraposición seguimos en niveles históricos en contratación indefinida, en septiembre se han firmado 32.054 contratos indefinidos, lo que supone el 59% del total de contratos firmados aunque CCOO señala que las empresas han sustituido temporalidad por parcialidad (con contrato indefinido) como fórmula de flexibilidad.

En los próximos meses la creación de empleo va a estar directamente relacionada con la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de tal forma que se sostenga la demanda interna, de ahí la importancia de las subidas de los salarios vía convenio colectivos, del SMI, de las pensiones, o las retribuciones del personal con empleo público, en un momento en el que las altas tasas de inflación se han cronificado en nuestra economía, y la pérdida de poder de compra de las familias cae en picado, junto con la subida de tipos de interés.

CCOO insta al gobierno a seguir tomando nuevas medidas y prorrogando las existentes para compensar el alza de precios de los elementos básicos de la cesta de la compra así como de la electricidad y los carburantes en tanto en cuanto se vuelva a la normalidad, previa a esta fase inflacionista.    

CCOO mantiene que el incremento del gasto público también es una medida de creación de empleo en tiempos de crisis, frente a la política de reducción y eliminación de impuestos del gobierno regional, por lo que es necesario el refuerzo de los servicios públicos, la mejora de las ratios de personal y las tasas de reposición, junto con la consolidación y estabilización de las plantillas.  Valoración 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba