La UMU aprueba un reglamento de teletrabajo para incrementar la calidad de sus servicios y contribuir a la sostenibilidad ambiental

La UMU aprueba un reglamento de teletrabajo para incrementar la calidad de sus servicios y contribuir a la sostenibilidad ambiental

La UMU aprueba un reglamento de teletrabajo para incrementar la calidad de sus servicios y contribuir a la sostenibilidad ambiental

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, celebrado hoy en el Rectorado, ha aprobado el reglamento que regula la implantación del teletrabajo para el Personal de Administración y Servicios tras haberlo acordado por unanimidad con las organizaciones sindicales de la institución.

El trabajo a distancia se ha configurado vinculándolo directamente al cumplimiento de los objetivos asignados a las unidades administrativas y al cumplimiento de la estrategia de satisfacción a los usuarios.

El teletrabajo se ha aprobado con una doble intención: el compromiso de que la calidad de los servicios prestados se incremente y la contribución a la sostenibilidad ambiental. A su vez, el trabajo remoto se convertirá en una importante herramienta para la modernización de la organización universitaria y el avance en la administración digital.

Fomento de la Transferencia del conocimiento

Por otra parte, el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, ha expuesto los esfuerzos que se han hecho desde su vicerrectorado para fomentar la Transferencia del Conocimiento (empresarial, social y a las administraciones públicas) impulsando un modelo basado en la creación de más de 80 Grupos de Transferencia del Conocimiento, la creación de la Comisión de Transferencia y de Divulgación Científica, la convocatoria de financiación de actividades de fomento de la transferencia, la creación de un comité asesor externo en materia de Transferencia del Conocimiento, etc. Este nuevo modelo ha dado resultados importantes, como ha comentado el Vicerrector.

Desde el 2018, año en el que eran solamente siete los proyectos gestionados en dos convocatorias, Retos Colaboración del Ministerio y Proyectos Estratégicos RIS3Mur de la CARM, se han multiplicado por siete los planes de estas características, llegando en 2022 a casi medio centenar. En este apartado se incluyen los proyectos estratégicos y colaborativos subvencionados que se llevan a cabo entre empresas y organismos públicos, así como otros proyectos subvencionados típicos también de la función de transferencia, como son las pruebas de concepto. Además, ahora las convocatorias que financian este tipo de iniciativas son más variadas y los organismos financiadores no son sólo el Ministerio y la Comunidad Autónoma, sino que incluso entidades privadas como asociaciones, obras sociales de entidades financieras, fundaciones y demás publican sus propias convocatorias.

Por otra parte, también se ha incrementado muy significativamente el número de contratos con empresas y otros instituciones, así como los ingresos. La tendencia alcista es notable,pues del 2021 al 2022 ha habido un incremento del número de contratos,acercándose a los 600 expedientes por primera vez en la historia de la UMU.

Finalmente, López-Nicolás también ha presentado el nuevo portal de comunicación de la UMU que impulsará la comunicación institucional tanto internamente como de cara a la sociedad. Además, se han aprobado dos nuevas cátedras universitarias: la Cátedra de Datos Abiertos y la de Derecho Notarial.

Escuela de Formación Continua

La Escuela de Formación Continua (EFC) se constituye con el objetivo de erigirse en un referente en el diseño de experiencias de formación para el empleo y el desarrollo de la carrera profesional. El análisis de las tendencias más importantes del mercado laboral y la profesionalización en las últimas décadas evidencia la creciente complejidad de los itinerarios profesionales y, consecuentemente, de la formación necesaria para recorrerlos. Esto, junto con los últimos cambios normativos a nivel estatal refuerza la necesidad de crear una estructura organizativa concreta para la formación a lo largo de la vida que permita dar respuesta a los retos sociales y del mercado laboral.

La EFC actúa como un órgano que diagnostica y elabora perfiles e itinerarios formativos personalizados, potencia el aprendizaje interdisciplinar, establece mecanismos de asesoramiento y orientación al personal interno y a empresas, diseña formación permanente y continua, incluida la formación para la capacitación profesional, y promueve la creación de redes de cooperación con empresas, con otras instituciones y con otros agentes de formación de interés.