Montanaro de aquí: CARTAGENA SE RELAJA Y NO AVANZA DONDE TODO CAMBIA PARA SEGUIR IGUAL
CARTAGENA SE RELAJA Y NO AVANZA, DONDE TODO CAMBIA PARA SEGUIR IGUAL
Me llegó el otro día, la maestra Noelia a modo de publicidad esotérica…, el PP va cuesta abajo gracias a la pasividad de los cartageneros, quizás contagiados por el absentismo social que reina en España ante la corrupción y el absolutismo del PSOE y su exponente, el sinvergüenza felón que anida en Moncloa. Pero la realidad es que Cartagena está cada vez más llena de mierda -literal- y de desperdicios políticos, siempre estos últimos buscando asilo…, que no me quieren aquí, pues me voy allí, una verdadera mafia política. No los queremos ni allí ni aquí.
Parece que con el advenimiento de la Diosa Laverna pepera primero con la desvencijada Ana Balen en los juzgados, veremos estos aquelarres sin macho cabrío que las salvaguarde en que queda, en algo llevaba razón el alcalde más chulo de España, lo que no conciban dos mujeres en política…
El tema de los Parkings parece que deja trazabilidad política, los hace en Cartagena y los proporciona a millón en la Manga, más hechos…, los proyectos son inmensos y ambiciosos y tal como llegan se van, no hay seriedad ni profesionalidad en el ejercicio de desarrollarlos y se pierden esos fondos milagrosos, no es sólo el PSOE el inútil, que lo es y con soberbia autoritaria, el PP en general, Murcia y el tragaldabas con Noelia la maestra del estropicio en particular son exponentes claros, pero también es cierto que, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, en este caso la reina de bastos. Un PSOE absurdo donde los haya más preocupado en cobrar a final de mes que en provocar serios devaneos en el Pleno, quizás por sufrir la denigración de Ferraz por la corrupción, un MC huérfano de ideología, visión, misión y seriedad, vagando para mantener el sustento y que no resucite el alcalde más chulo de España, y un VOX que por necesario está totalmente ausente, más cercano al diccionario de su nombre que a ser efectivo, nadando en la mediocridad, así las cosas le benefician a la esotérica maestra del engaño y el postureo. Y aquí podemos establecer premisas, cine Central desamortizado, el Lago abandonado, el Anfiteatro en ascuas, otra vez Héroes de Cavite en cajón de sastre, el desastre del bulevar de la Alameda, ora reinventada para luego levantarla, a veces pienso que no saben donde tirar el dinero cuando más de la mitad de Cartagena y barrios están desalumbrados y no solo luminicamente, el asfalto, las aceras, ir del centro de salud del Barrio de Peral a Ramón y Cajal es un ejercicio de supervivencia de Operaciones Especiales, pero ir hacia el este, ya es de supervivencia vital.
Los encuentros de Arroyo con su público me recuerdan más a esas asociaciones peloteando a la Barreiro que a una unión de conjuntos, pero disjuntos. El Partido con mayor capacidad de transformar el municipio, sin duda, detrás del espejo no hay nadie. El PP mantiene abierta la puerta a cualquier persona que tenga algo que aportar a Cartagena, sea de la ideología que sea, dice…, y agradece a las entidades subvencionadas su acercamiento para seguir subvencionado y apesebrado, pero no así en las playas, donde los vecinos trasladan su hartazgo permanentemente, los ciudadanos de más allá de La Unión se sienten aislados, olvidados, y despreciados. Datos objetivos, un transporte público deficiente, los accesos por carretera a las poblaciones desastrosos, no hay una necesaria vertebración territorial hechos y realidades, que se agrava año tras año.
La maestra del esoterismo destaca avances en vivienda, dónde no había nada y sigue sin haber luego se avanza, la especulación en el centro histórico, el abandono de vivienda pública y los precios desorbitados en barrios como Los Dolores o San Antón que encima están quedando marginados y desestructurados están expulsando a las parejas jóvenes y ya no tan jóvenes, se han convertido en guetos. Había un parque público de alquiler prometido pero inexistente y pocas empresas constructoras de entidad, no avanzan de poco más de un 3% de beneficio desde hace tres décadas. En seguridad, se ve que no pasea por Cartagena a las 22.00h, por ejemplo. Tres cuarteles de Policía Local con efectividad cero. Alardea de obras y en proyectos, estos son magníficos a la vez que inexistentes y sin objetivo, y en industria y empleo, con la consolidación de CAETRA, es para mear y no echar gota, un proyecto que ha servido para activar la máquina del humo con un único beneficio, el protagonismo del Tío Pencho. Pero estamos salvados con el apoyo de Segado, todos acodados en la nómina política…, ahí lo dejo y menos mal que Espejo se ha marchado, al no conseguir paguica que lo mantenga, más claro agua. El problema de vivir de la política es que nadie cuenta contigo fuera de ella, a no ser por nepotismo y favores devueltos. Cartagena no quiere juntas vecinales como excusa de descentralización, pero de Murcia, quiere indecencia que la mesonera del Tío Pencho no va a dar, ni ella ni ningún palanganero del PP en Cartagena.
El crecimiento del programa CAETRA es directamente proporcional a las necesidades del Tío Pencho, 130 empresas y centros tecnológicos que asisten y resisten pero que no les aporta nada, al contrario, es el trabajo desde hace décadas de estas empresas quien aporta al programa hábilmente desarrollado en contraposición a la efectividad y con dinero ganso que apenas se gasta, para una recién llegada puede pero para las asentadas en el tejido, solo humo. El nuevo centro de formación de la FREMM, que no es del Ayuntamiento a pesar de la licencia del terreno y construcción, según como se establezca la gestión puede ser exitosa u otro centro parasitario y no va a tener 1.500 alumnos ni treinta especialidades industriales en décadas.
Y sí, lo dice la intervención municipal además de la oposición, hay una grave situación económica municipal en Cartagena, insta al Gobierno Local a realizar un Plan de Acción con medidas correctoras, demasiado descontrol, demasiado derroche y demasiado absentismo, el informe mete miedo. Aquí como en Moncloa no es solo desvergüenza; es un deterioro profundo de la decencia institucional. Un país, una región y un municipio puede soportar errores y crisis, pero no puede sobrevivir cuando sus dirigentes convierten la Justicia, la mentira o el esoterismo en un enemigo y el delito en España, la abstinencia en la región y el absentismo manipulado en la localidad en un simple trámite sujeto a negociación e interés rastrero. Y eso, lamentablemente, es exactamente lo que estamos presenciando.
El PP se equivoca, a los jóvenes no se les compra, por mucho regalo económico en el carnet de conducir, cheques culturales o cheques profilácticos y abortistas, según el partido, PP, PSOE o Comunistas. El PP tiene miedo porque los jóvenes giran a la derecha así que intentan comprarlos con subvenciones como hace la izquierda. Pero aquí VOX está un tanto fagotizado por la mediocridad, hacen falta resortes con prestigio e ideario para hundir al PP y eso, estén tranquilos a día de hoy no existen.
Dos temas para terminar, el aquelarre, otra vez de las pervertidas negociaciones entre socialistas y peperos para desbancar al alcalde más chulo de España que pasan factura, no niego la mayor de la alegría de la decadencia de los socialistas excomulgados, una sentencia, que sacude jurídicamente y políticamente a Cartagena tras anularse los cargos de los seis ediles expulsados del PSOE, ¿y ahora a esperar el recurso? De momento han declarado nulos los cargos y delegaciones otorgados en 2021 a los seis ediles expulsados del PSOE que continuaron en el gobierno municipal junto a PP y Ciudadanos con otra divisa. ¿Tránsfugas y oportunistas? En cualquier caso y a pesar de que alguna era destacada y eficiente ahora a rezar, toda la culpa recae en la chica del pret a porter, aquella que hizo del Palacio Consistorial un fondo de armario y de las transgresiones consistoriales con desarrollos un tanto oscuros con el agua y la basura, entre otros. El otro es el transfuguismo prevalente de Francisco Espejo a MC, antiguo opositor a la maestra esotérica de la política local derrotado antes de la lucha y un alma errante o “en pena” por el PP desde que perdió al padrino, como dicen por ahí, de enemigo declarado a 'fichaje estrella', la hemeroteca es tan cruel como despreciativa, se ha marchado tras treinta años de la que fue su casa y de donde comió rompiendo la ventana, criticando la política de la actual presidenta y alcaldesa y aliándose con el enemigo. Decía Jorge Luis Borges, "Estoy solo y no hay nadie en el espejo". Cierto pensamiento en voz alta, metafórico, posiblemente ingrávido como decía Machado y acaso gentil, pero real, no hay nadie ni en el espejo ni datarás de él. También decía Borges que “el tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez". Y así se encuentra nuestra sin par alcaldesa en estas fechas, sola a pesar del pan y circo con su atontado día de hoy y la celebración navideña, más circo…, ahora mirando de soslayo al espejo y pensando en su antología política de hechos, y de deberes incumplidos y de los hechos gráficamente decadentes. Los haberes son los inherentes a su responsabilidad y con cierto trapío sospechoso y nada noble.
Ha de aparentar fortaleza y dominio, y además, prepara su salto a los madriles y nos deja lo que ellos quieren, no los cartageneros, ¿a Juadenes? ¿en serio?, ya hemos visto con la historia reciente que cualquiera puede ser alcalde. Su apuesta por terminar lo empezado es eso, el rancio abolengo atesorado en su alma errante entre Murcia, Madrid y Cartagena, “fueraparte” los del extrarradio nacional, como dice el junior del PSOE, son postulados de cartón piedra en un teatro de plastilina que se va deshaciendo con el inexorable paso del tiempo, deteriorado y sucio como la ciudad.
Así se escribe la historia de Cartagena en cada transición, una historia exacerbada por el contubernio, la hipocresía y lo irreverentemente ilógico. Su antología no es la más acertada para ser publicada y dar pábulo, ha conseguido que lo mediocre tome forma en el Consistorio, y el único antologista, el tiempo escribirá su real libelo. En el juego Político, para que los ganadores fuéramos los ciudadanos como decía Borges, había que inventarlo, un juego en el que nadie ganara, un juego amparado en la Democracia que no es más que “una superstición muy difundida, un abuso de la estadística” de la que muchos se benefician y no siempre los más cualificados y en el municipio, a peor.
Ahora es cuestión de que alguien con cordura y arrestos se subleve en el PP murciano contra tanto despropósito, contra tanta soberbia, la del discípulo amado –López Miras- y la de toda esta “clase” política murciana y cartagenera que huelen a rancio, a vetusto, y que refresque el ambiente, o como decía el Rey “regeneración política”, pues no lo veremos, el feudo sigue intacto y las huestes prietas, como las filas… Aunque esto no es nuevo, la clase política sin clase. Pedro Muñoz Seca, para los de la ESO, fue abuelo del ilustre Alfonso Usía y murió asesinado en Paracuellos del Jarama en noviembre del 36, ¿adivinan por quién?, por esto de la memoria histórica. Escribía a principios del siglo pasado y lo estrenaba en el Teatro de la Zarzuela un sainete llamado “La casa de la juerga”, él se lo dedicaba, el sainete claro, a sus amigos, yo le dedico este conato de tragicomedia escrita a mis buenos amigos, pocos, pero escogidos y leales con un denominador común, el tiempo, la sangre y la pose…, “Tengo un borrico canelo, más sabio que un profesó, con orejas de ministro y ojos de gobernaó. Rebusna como si fuera diputao ministerial y se come hasta el pesebre como cualquier consejal. Yo quisiera que a mi burro lo sacaran diputao, porque otros siendo más burros a ese puesto ya han llegao. Pero temo que de serlo vaya a quedarme sin él, porque como allí habrá tantos no lo voy a conocer”.
Los ejemplares se pusieron a la venta por una peseta en la entonces calle Arenal, hoy no vale ni eso, es gratis…, la cultura, el conocimiento y el saber no cuesta dinero, solamente interés pero hay muy poco de ello.
El PP a día de hoy sigue sólo y con problemas de liderazgo, aquí, en Murcia y sobre todo en Madrid, sigue adherido a lo trivial y frívolo, y sigue sin haber nadie en el “espejo” a pesar de que el espejo haya cambiado de acera. Solo almas en pena deambulando sin rumbo, como en un sainete.
Andrés Hernández Martínez