Montanaro: FOUCAULT. EL CONTROL DEL DISCURSO Y LA "VERDAD"
FOUCAULT. EL CONTROL DEL DISCURSO Y LA "VERDAD"
"El socialismo promete el paraíso en la tierra, pero SIEMPRE termina construyendo un infierno... Sin Dios, sin libertad y sin alma". Cardenal Robert Sarah. Decían desde las altas esferas creyentes, que el socialismo es la puerta del infierno en la tierra. Por lo menos en cuestión de corrupción y, a pesar de Pumpido, de la concubina de Sánchez, una tal Alegría y de su bufón Bolaños, la palma y el hándicap lo tiene el PSOE, sin duda.
“teoría sobre cómo el poder político y económico nos controla sin que seamos capaces de advertirlo.”
Proponer una reflexión conectando el estilo de gobernar y de poder alrededor del Pedro Sánchez / PSOE en España con las ideas de Michel Foucault sobre poder, control social y normalización puede ser útil para entender ciertos fenómenos de legitimidad y corrupción.
Este Foucault no es León, el físico francés de las corrientes y los campos magnéticos. Es un pensador con teorías de corrupción, poder y dominación. La teoría del panóptico es la vigilancia tecnológica y el control social internalizado. Una "Sociedad panóptica" donde constantemente somos perseguidos y observados de Michel Foucault, teoría sobre cómo el poder político y económico nos controla sin que seamos capaces de advertirlo.
“lo que más importa puede ser cómo se asigna el NO presupuesto del Estado, donde la transparencia se convierte en un acto de fe, No lo ves porque es demasiado transparente.”
El poder y el control son elementos presentes de forma constante en la sociedad y en las instituciones. En el panóptico nadie sabe si está siendo vigilado, así que todos se portan “bien” y somos sumisos. En el socialismo que irónicamente manifiesto, nadie sabe exactamente quién es el pueblo, pero todos deben actuar por “el bien del pueblo”. Para el socialismo cáustico, el Estado no solo moldea cuerpos, moldea convicciones. Así las cosas, el asedio funciona, aunque el vigilante no esté creando el ciudadano de cristal, todos pueden ver todo… excepto lo que más importa puede ser cómo se asigna el NO presupuesto del Estado, donde la transparencia se convierte en un acto de fe, No lo ves porque es demasiado transparente.
“el poder se ejerce sin necesidad de violencia directa mediante vigilancia, control, y “normalización” de lo extranatural”
El socialismo mordaz crea sujetos que internalizan otra norma, donde se está completamente de acuerdo en que la decisión colectiva que toman todos… aunque no la votemos y… es la correcta. Volviendo a Sánchez y su corrupto y miserable poder, este no es algo que una sola persona posee, sino una red de relaciones sociales, instituciones, discursos, técnicas de vigilancia y normalización, a la sazón es un poder capilar y difuso. A través del concepto de “control” las instituciones, leyes, discursos, arquitectura, normas sociales, etc.…, el poder se ejerce sin necesidad de violencia directa mediante vigilancia, control, y “normalización” de lo extranatural. Así el objetivo busca producir sujetos dóciles mediante vigilancia permanente y regulación de comportamientos a través del miedo, amenazas y extorsión. El poder legitima ciertas verdades, define qué discurso es “normal” o “verdadero”, y así se sostiene.
“Las instituciones al servicio del sanchismo y la autocracia definen lo que es “normal” y/o “verdadero”, y legitimar su autoridad”.
Bajo las dictaduras actuales, blandas o gominolas…, en el “sanchismo” hay una concentración de poder, una reconfiguración de instituciones, corruptelas, estrategias de control político y mediático, manipulación de discursos, etc., entonces hay varios poderes paralelos para un conjunto disjunto. El sanchismo implica un fuerte presidencialismo, con un proceso de absorción de la estructura preexistente que se convierte en una herramienta al servicio de un señor y aquellos que él selecciona en vez de una democracia de partido pluralista. Encaja con la idea de Foucault de que no hace falta que el poder sea “monárquico” o “visible”: puede existir como un entramado institucional que norma, regula, decide, distribuye privilegios y controla discursos o relatos. Las instituciones al servicio del sanchismo y la autocracia definen lo que es “normal” y/o “verdadero”, y legitimar su autoridad.
En un sistema como el nuestro actual donde hay denuncias de corrupción y corrupción, manipulación mediática, opacidad institucional, casos de financiación irregular, contratos turbios, pagos gloriosos y tráfico de influencias, ese control del discurso y de la institucionalidad sirve para “normalizar” las prácticas, disfrazarlas de legítimas o invisibilizarlas.
“una normalización del relato más que del discurso y un férreo control del Estado sobre la ciudadanía, una pérdida de libertad”.
Si el sanchismo promueve un liderazgo centralizado, ejecuta un control sobre nombramientos, decisiones clave, pactos, favores, se puede argumentar que reproduce un tipo de “vigilancia invisible” y un control estructural, lo que facilita la corrupción y el uso del poder para fines privados y protege a quien ejerce el control, prevarica o desarrolla esa corrupción como efecto del poder normalizado e institucionalizado. En esta suerte de oprobio sánchista, construye un panóptico político e institucional, no es una prisión física, sino una estructura difusa de poder, vigilancia legal y mediática, una normalización del relato más que del discurso y un férreo control del Estado sobre la ciudadanía, una pérdida de libertad.
“el gobierno intenta desacreditar los discursos alternativos para mantener el control sobre lo que se considera"verdadero " y"válido ".”
Las consecuencias las sabemos, pero las ignoramos y somos impotentes. El Relato Oficial donde el gobierno de Sánchez, utiliza sus mecanismos de comunicación como los sectarios tertulianos, los periodistas vendidos, los medios comprados, Moncloa, portavoces, etc., para construir un relato específico de la realidad ej. "España va bien, como una moto", "somos el gobierno más decente/eficaz de Europa", "cumplimos con los compromisos". Este relato busca establecer una "verdad" oficial que legitime sus acciones y políticas cuando todo es mentira y un fraude. Bulos, mentiras o insidias. Desde una óptica distante, no es solo un debate político, sino una lucha por la hegemonía discursiva, el gobierno intenta desacreditar los discursos alternativos para mantener el control sobre lo que se considera "verdadero" y "válido".
“el socialismo, es una doctrina para pobres que disfrutan los ricos.”
La teoría de Michel Foucault se centra en el poder, la vigilancia, el saber y el discurso, analizando cómo las relaciones de poder operan de manera capilar en la sociedad a través de mecanismos como la disciplina, la propiedad que se posee, sino algo que se ejerce y se encuentra en constante movimiento, y que el saber y el poder están intrínsecamente ligados, ya que todo conocimiento está atravesado por relaciones de poder.
“Mientras más pobres haya y más cueste llegar a final de mes, más triunfará el socialismo”
La conclusión es que el socialismo, es una doctrina para pobres que disfrutan los ricos. De eso no hay duda, mira Bono, Zapatero Blanco, de los que sabemos imagina los que no…, cuando el Estado recauda más, la pobreza en España no para de aumentar, y es un hecho ya que, esa riqueza que el gobierno dispone es un robo descarado al pueblo para después ellos comprar voluntades y votos con los que se perpetúan en el poder, más claro, agua.
“La desgracia de este país pasa por un PP que aplica la misma suerte de agresión fiscal, es otra máquina del poder y los ciudadanos les damos igual.”
Buscan sólo son una masa de votos asegurada para ellos y punto final. Mientras más pobres haya y más cueste llegar a final de mes, más triunfará el socialismo. Así los ricos son más ricos y hoy son políticos y además corruptos, la riqueza se concentra más en ellos y en sus paraísos fiscales aumentando esa brecha de desigualdad. La desgracia de este país pasa por un PP que aplica la misma suerte de agresión fiscal, es otra máquina del poder y los ciudadanos les damos igual.
“Hasta que seamos pobres de solemnidad como Cuba o Venezuela no despertaremos de la estafa del bipartidismo.”
Se comprobó con Rajoy, insulso y estúpido hasta enfermar, gobernaron con una mayoría absoluta y, además de no derogar los excesos de Zapatero, subieron impuestos y no hicieron nada para reducir el déficit del Estado. Sánchez ha aplicado lo de siempre, pero ha ido más lejos aún intentando implantar en España una dictadura comunista bolivariana y discriminativa. Se busca convertir a España en una franquicia del Chavismo o del Kirchnerismo bananero y espurio. Lejos estamos, pero es gracias a la corrupción manifiesta de Sánchez, de sus amigos, familiares y de su horda de cuatreros y aliados delincuentes, de no ser por la UCO y los Jueces, estaríamos ya en plena dictadura. En España se tiene muy interiorizado eso de pagar muchos impuestos y lo del “escudo social” como excusa, que tanto les gusta presumir a esta sociedad como si fuera un mérito mantener a millones de personas con pagas o paradas sin trabajar en sus casas… Ni la Sanidad, ni la Educación mejora, se penaliza e interviene, pero sí aumentan las cifras de los límites de la indigencia, la cesta básica de la compra y la vivienda, y ojo, no salimos a quemar las calles. Hasta que seamos pobres de solemnidad como Cuba o Venezuela no despertaremos de la estafa del bipartidismo.
“delinquir, ya no es que salga barato, es que tiene premio”
Algo está claro que favorece ese control del relato, del discurso y de la verdad efímera. La mayoría de la gente que está en la política actualmente, son de lo más mediocre que jamás he visto y escuchado, gobierno, Senado, Congreso, comunidad autónoma y ayuntamiento. Y si quien gobierna y decide el futuro tiende a la mediocridad, el futuro será mediocre. De primero de lógica. La mediocridad nos persigue, acabará con nuestro ya hipotético "estado de bienestar" que tanto les costó conseguir a nuestras generaciones anteriores.
En España, de manera genérica y en particular con el socialismo, con el sanchismo, con el PSOE, delinquir, ya no es que salga barato, es que tiene premio, increíble pero cierto, su red mafiosa cuida de los delincuentes y de la ciudadanía, ya nos encargamos nosotros mismos, y si necesitamos ayuda y la pedimos, si no hay interés detrás que nos den…
Andrés Hernández Martínez