Opinión

EL INCREIBLE HUNDIMIENTO EN TAN SOLO UN AÑO DEL PARQUE DE TENTEGORRA

EL INCREIBLE HUNDIMIENTO EN TAN SOLO UN AÑO DEL PARQUE DE TENTEGORRA

EL INCREIBLE HUNDIMIENTO EN TAN SOLO UN AÑO DEL PARQUE DE TENTEGORRA

 

Guardo grandes recuerdos de mi infancia en el Parque de Tentegorra. Los Canales, para los cartageneros de cierta edad. Recuerdos asociados a momentos muy felices, con mi familia y amigos. El parque, representa para Cartagena algo más que unas zonas de picnic y unas piscinas. Representa tiempos mejores, la infancia, la alegría, la familia. Y por eso alcanzó con las décadas estatus de emblema. De símbolo de la ciudad. El Puerto, el Castillo de los Patos, Los Canales. Hay ciertos lugares que están muy arraigados al sentimiento cartagenero.

Me alegré mucho cuando en 2011 empezaron a remodelarlo. Salió genial. Consiguieron conservar la magia pasada y mejorar e innovar las instalaciones. Más piscinas, un Laberinto espectacular, nuevos columpios, nuevas pistas deportivas, animación, tematizaciones. Muy bien…

No iba desde el verano pasado. Éste año fui  a finales de Julio. El horror. Quedé espantada con lo que vi. Como si hubiera saltado de universo, y hubiera caído en uno más lúgubre. Un universo, donde el malo había ganado y todo era triste, sórdido y siniestro.

No sé ni por donde empezar. La cantina estaba cerrada. No había una triste máquina expendedora. Había una piscina sin agua. Y luego cerraron otra. Y al medio día todas. Las que quedaban operativas, a partir de las 15.00, con azulejos cortantes muy peligrosos, y con el agua más turbia que he visto jamás. Quizás porque ni de lejos se respetaba el aforo. El ambiente había cambiado, se intuía peligroso. Conatos de peleas, discusiones…la vigilancia brillaba por su ausencia…tampoco estaba el chiringuito de abajo. Los aseos indescriptibles de suciedad, y algunas zonas del parque con pinta de no tener el menor mantenimiento. Hasta el mítico tobogán estaba cerrado…Lo dejé ahí, y me fui con cierta tristeza…

Hasta que vi el artículo de la Opinión firmado por Salvador González. No me sorprendía lo que contaba, ni las denuncias de algunos partidos políticos. Lo que me llenó de indignación fue la respuesta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, propietaria del parque.

Según ellos, el que la cantina esté cerrada no es ningún problema, ya que hay un kiosko a unos 50 metros. Podía ser peor. Nos podían haber dicho que nos fuéramos al Mercadona que hay más abajo…En realidad, el kiosko al que se refieren, propiedad también de la MCT, no está a 50 metros de las piscinas, sino a 500, que hay que recorrer en pleno verano para comprar una triste botella de agua. Supongo que los dirigentes de Taibilla desde su torre de marfil  alejada de la plebe no han pensado en ello. Cuentan que desde enero al menos está cerrada la cantina. Con un cartel que ponía que permanecería cerrada por mejora de sus instalaciones. ¿nos toman el pelo? 8 meses después, no hay el menor signo de obra , y además se reformó en su integridad hace pocos años.

Pero es que además,   frente al cierre de la piscina de toda la vida argüían que hay 4 más. ¡mira que somos exigentes! Que disparate pedir que las instalaciones estén en condiciones. Por si alguien no lo ha pensado. ¿No tiene la Mancomunidad de los Canales del Taibilla capacidad para arreglar una piscina? ¡Por favor, que se dedican al suministro De agua!

Y sobre el deterioro de algunas zonas, la Mancomunidad respondía que había muchas en condiciones.Tendremos que dar las gracias, todavía no han destruido todo. Tienen la desfachatez de decir que las pistas deportivas están en condiciones, cuando están en un estado deplorable, sobre todo la de patinaje.También, dicen que no hay quejas. Es algo muy difícil de creer viendo el estado general de la instalación: aseos insalubres, todo el parque sucio, mesas, sillas y columpios rotos…

Llevo yendo a los Canales desde hace más de 40 años. Jamás había visto el tobogán o una piscina cerrada. Mucho menos la cantina. Mucho menos en verano. Nunca ha estado el parque tan sucio y abandonado. No hay más que meterse en las reseñas de Google y ver el sentir general. Sólo tienes que hablar con tu vecino de como están los Canales.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla está despreciando a todos los cartageneros, tanto por sus respuestas, como por el estado del parque. No sé lo que ha podido pasar en un año para ese abandono, pero es urgente que alguien ponga remedio. El parque será propiedad de la MCT, pero es patrimonio de todos los cartageneros y no merecemos ser tratados así.

Quisiera por último recordar, para sacar del cómodo anonimato a la dirección de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que son puestos de libre designación delPartido Socialista, que es, en última instancia a quien hay que pedir cuentas, pues ellos son quien nombran a estas personas, y quien puede destituirlos a voluntad. Decirles que, Los Canales, siempre ha sido un sitio al que podían ir las familias menos pudientes que no se podían permitir irse de viaje o a veranear. Un lugar que era la acción social de un organismo que tiene el monopolio del suministro del agua.Señores del Partido Socialista: Luego se quejarán de que no les votan en Cartagena. Con los miles de socios del Parque de Tentegorra lo van a tener complicado como no se pongan las pilas…

LOLA GUTIÉRREZ

ESCRITORA