El Pitu, el límite salarial y algo más
El Pitu, el límite salarial y algo más
Lo que debía ser una semana en la que se hablase de fútbol, del mal juego del equipo en Oviedo o de que seguramente el entrenador del FC Cartagena empezaría a estar cuestionado de no ganar el próximo domingo al Cadiz en el Cartagonova, se ha visto ensombrecido por la desafortunada rueda de prensa del “Pitu” Abelardo en Oviedo donde se enfrentó a Juan Pedro Hurtado, periodista de Onda regional y único periodista de Cartagena desplazado hasta allí para retransmitir el partido.
La prepotencia mostrada y la falta de respeto hacía un profesional como Juan Pedro Hurtado, que supo estar en su sitio y no perdió los papeles en ningún momento, sumado al menosprecio del entrenador a su plantilla, al club que le paga y por ende a su afición, sumado a una sola victoria en los 5 partidos jugados y el ver a un equipo decepcionante que solo ha jugado bien la primera parte del partido contra el Zaragoza, ha sido motivo suficiente para que la afición blanquinegra se ponga de acuerdo en pedir la cabeza del míster. Lógicamente, conocidos los precedentes en cuanto a la forma de actuar al respecto del presidente y propietario del 15% del club, todos sabemos que no se producirá dicha destitución hasta que el daño sea mayor. ¿Lo malo? Un milagro como el de Julián Calero el año pasado no se repetirá esta temporada. Por eso es necesario revertir la situación ya antes de que el agujero sea mayor y todo pasa por ganar este domingo.
También la semana pasada pudimos conocer la publicación por parte de La Liga de los limites salariales de los equipos de la liga Hypermotion (cantidad que cada equipo puede gastar en la plantilla y que se calcula en baso a ingresos menos los gastos no deportivos presupuestados y teniendo en cuenta el pago de deuda pendiente) y hemos podido ver cómo, aunque siempre hemos sido de los equipos de la parte baja de la tabla en cuanto a presupuesto, este año somos los últimos (tras el ajuste de la Liga de los límites de Almería y Huesca que aparecían sorprendentemente por debajo nuestra). Esto preocupa y mucho a los aficionados pues en 5 años en la actual categoría no solo no hemos sido capaces de crecer al respecto, sino que vemos con incredulidad como hemos pasado de limites salariales en temporadas pasadas por encima de los 6,1 millones de euros (excepto la pasada por la penalización sufrida), a 4,1 en esta temporada, un descenso de nada menos que un 33%. Y eso pese a estar dentro de la regla 1:1, que te permite aumentar el límite salarial en función de la cantidad que seas capaz de ahorrar, vender jugadores, etc.
También hace unos días pudimos ver como el club, aunque obligado por la ley de transparencia no lo hacía público como años anteriores en su Web, pero si registraba en el registro mercantil las últimas cuentas, las cuales emiten señales muy preocupantes que empeoran la ya grave situación económica del club de la temporada anterior: empeora la cifra de negocio (pasa de 9,8 a 8,5 millones); el fondo de maniobra negativo y empeorando; empeoramiento de los fondos propios (pasando de 2,9 a 3,6); la deuda neta pasa de 5,6 millones a 7,6; el ratio de liquidez que por debajo de 1 (significa que si debes un euro, cuanto tienes para pagarlo), es señal negativa, baja de 0,80 a 0,34; y así un sinfín de índices económicos que demuestran claramente que la gestión económica del club no es ni de lejos la cualquier aficionado quisiéramos.
En definitiva, que ganemos al Cádiz o habrá nubarrones negros sobre el Cartagena.
Pencho Angosto
Abonado nº 26 FC cartagena