Opinión

El Cartagena también supo sufrir en el 'Anxo Carro' para anotar un punto y seguir en puesto de playoff como 6º clasificado (1-1)

El Cartagena también supo sufrir en el 'Anxo Carro' para anotar un punto y seguir en puesto de playoff como 6º clasificado (1-1)

EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

UN PUNTO MUY MUY TRABAJADO

 

 

Empate y va que chuta. Para los dos equipos, cogiditos de la mano para poner todos los ingredientes y manejar un partido bravo, de pelea entre un aspirante metido en harinas de sueños de playoff, el Efesé, y un Lugo con el barro al cuello, en plaza de descenso tras once campañas en Segunda. Así, con este panorama es fácil que los lucensesmuerdan en la yugular (es un decir) y que el equipo de Luis Carrión tuviese que salir en plan todoterreno, alerta y con mucha responsabilidad.

Después de la introducción, punto básico: si en el 90+7 Óscar Wallhey no despeja a córner el tiro de Sangalli desde fuera del área, ¿qué habría que decir? Que el Cartagena ve reforzado su sueño de escalar en un puesto noble de la tabla de clasificación.

Pero, ¿y si en el minuto 2 (el primer susto) hubiese marcado Ze Ricardo el 1-0 en un tirazo que neutralizó Escandell?

¿Es una proeza el empate para el FC Cartagena? No. ¿Es un fracaso, entonces? Tampoco. No es caca de la vaca.  En el recuento final un punto puede dar una clasificación, como decía Aristóteles.

Siempre se recurre al dicho de que ese puntejo hay que hacerlo bueno la jornada siguiente. En el caso de los albinegros, hoy con la camiseta de la provincia marítima, se tendría que vencer en la salida a Anduva, jugando a por uvas. Allí esperará el Mirandés, otro que tal, un apurado conjunto que dará menos concesiones que el Lugo de esta noche, que para mí ha sido un conjunto recio con un portero, Wallhey, que lo atajó todo menos el penalti (0-1 de Ortuño, en el minuto 14).

El meta de los galaicos, muy bien, y Aarón Escandell, más de lo mismo. El colegiado, el valenciano Andrés Fuentes Molina, de 32 años. debutante en la categoría, le puso la cartulina amarilla en el rostro al portero en el tiempo de alargue.

Decía y sigo diciendo que el delantero de Yecla, que sigue errando cara al gol oportunidades más claras que unamanecer de lujo, soleado en el monte de la Muela,Ortuño hizo como  Juan Palomo, en el penalti: yo me lo guiso y me lo como. Lo tiraron al suelo sin ninguna cortesía. La falta capital fue de libro y el árbitro pasaría su miaja de vergüenza cuando tuvo que recurrir al VAR cuando era evidente que merecía ese castigo. Ya suma Alejandro 4 goles.

Ya se sabía que el Lugo juega siempre a balones largos, pelotas al área,  con voleones al balón oficial Órbita Puma (échale espuma) para que se arme el lío y busca el gol en la segunda jugada, en los barullos, es algo que saben los nenes de teta. No importa que unos cuantos pelotazos salgan como rayos del recinto del Anxo Carro de las piernas del fenómeno Chris Ramos, pero no hoy (al no jugar) del peligroso capitán  Manu Barreiro, dicen que primo de Pilar, alcaldesa de Cartagena. Algunos pelotazos hacen que la bola caiga en las aguas del río Miño, colindante. 

La historia que conozco dice que lo mismo ocurre en el campo de Los Arcos de Orihuela cuando los balones salen fuera y son recibidos por el perfumado Segura, que busca desembocar entre los lodos y cañizos de Guardamar. Para recuperar las pelotas no hay otra que utilizar la malla de red de pesca. Pintoresco y encantador.

LA ADAPTACIÓN AL TERRENO

¿Se adaptó el Efesé a las condiciones del juego de los gallegos y al ambiente? No era partido para tiralíneas ni para arrasar y sí para ganarlo por pequeños detalles  (tópico típico). El Lugo es amigo del rebote para que el visitante salga rebotado y soltando espumarajos, sapos y culebritas por esas bocas. El Efesé, su juego, es más finolis, estudiado, moldeado. estimulado y robotizado por el ingenio de Luis Carrión, que enfrente tuvo al estratega  ovetense Hernán Pérez Cuesta, de 41 años, que en la rueda de prensa previa al encuentro se explayó contra la pérdida o no consecución de de 4 puntos (de forma sibilina se refería a los árbitros) la estrambótica manera de usar el VAR. "¡No se ponen de acuerdo!" Cada cual habla un idioma diferente, como en la Torre de Babel, añado yo y no nos metamos en berenjenales del Génesis.

 

________________________________________________________________________________

 

 

_________________________________________________________________________

 Feullassier fue en Lugo titular por segundo vez.  / FOTO FC CARTAGENA

Creo que ninguno de los dos equipos le puede hacer ascos al empate. En esta apreciación no hay nada de conformismo, si estamos de acuerdo en la máxima igualdad que existe en este  grupo de la Smartbank. Nadie puede verse campeón en febrero, o descendido; las distancias van a seguir siendo cortas y la pelea se mantendrá a base de no ceder.

De 0 al 10 le doy un seis y medio a los dos cuadros. Aprobado alto y que no me lo discutan que la próxima vez los meto una semana a todos en la Cárcel de Papel, famosa en la publicación satírica La Codorniz, de Álvaro de la Iglesia. "La revista más sagaz para el lector más impertinente", era el eslogan que se le adjudicó.

Pero hay que lanzar más y con más tino a las porterías.

Los dos equipos tuvieron expulsados: Alberto, de los lucenses, en el 73' por lesionar al artesano del balón Jairo, y Pedro Alcalá, en el 90+6 por tirarle 'con la de cobalto' a Chris. Póngase a calentar ya Kiko Olivas para el relevo del central, salvo mejor criterio que el jefe Carrión.

Y no me puedo olvidar del go-la-zo de Chris Ramos, con Ze Ricardo Corazón de León el más destacado. El remate de cabeza del gaditano es para que salga en todos los telediarios de España y parte de Portugal.

 

EL QUINTO CAMPO MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Hay una una leyenda urbana en cuanto a que el estadio lucense, inaugurado en 1974,  es algo parecido a una caja de cerillas cuando los del lugar defienden y tienen a gala disponer, con unas dimensiones de 105x70, el quinto campo más grande de España  después del Martínez Valero de Elche, el Ciutat de Valencia, del Levante; La Romareda de Zaragoza, Iberostar de Palma de Mallorca y el Heliodoro Rodríguez López, de Tenerife. Eso sí, el aforo actual del coliseo gallego se estira, con sucesivas ampliaciones, a 7.114 espectadores.

La tarea profesional más reciente de Hernán ha sido la de preparar al Real Madrid Juvenil A  que conquistó la Copa del Real al vencer en el pasado abril al Espanyol por 1-2, en la final en el Anxo Carro.

Voy con la música a otra parte para reflejar en este episodio por entregas que hace siete años fue estrenado el Himno del equipo lucense, del que es autor el ex portero del mismo club en la década de los 70, Vita (Vitalino de la Cruz), al ganar en una asamblea por 26 votos de accionistas y socios del club entre medio centenar de himnos propuestos. Vita se embolsó un premio de 2.000 euros. La letra comienza así:

"Conta a lenda que un bo

 día

viron ondear na cidade

brancas e vermellas as

 

bandeiras"

Se habrá escuchado esta noche de lunes 7 de noviembre en la porfía Lugo-Cartagena. Hasta hoy los alvibermellos habían disputado  en la presente Liga siete partidos en su terreno con el balance de 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Equilibrio entre goles a favor y en contra: 5. Oséase que de 21 puntos en juego sólo alcanzaron 8, que ha sido el número del reintegro en veintitrés ocasiones en el Gordo de Navidad. 

Con la temperatura cambiando y el frío, todavía moderado, y la bruma en pleno dominio las queimadas (siempre con aguardiente y azúcar de caña, para comenzar a dar caña y calentar/calentarse) quedaron suspendidas sine die. Sí permitió la autoridad competente el consumo de percebes del cercano Viveiro a precio de riñón sano, con cervezas 0/0 Estrellita de Galicia en vasos de plástico del bazar chino. Ignoro si por allí se ha aplicado el no uso del bombo en los partidos y han sido jubilados o mandados cruelmente al paro como le habrá pasado a Manuel Cáceres 'Manolo el del Bombo', de 73 años, al que algún lustro atrás coincidí con él en la cafetería Puerto Rico y le compré un libro, escrito y firmado con dedicatoria por el popular hombre de la txapela.

 

Esta educada señora saluda a algunos árbitros que, con el VAR, llevan de cabeza a los aficionados.

El último antecedente de la presencia de los albinegros en el Anxo Carro, que lleva el nombre de su constructor, se dio el viernes 8 de abril de este año, con marcador de 1-0. El gol llegó en el minuto 45 y lo hizo el veterano Xavi Torres,un tipo de Jávea con los 35 años cumplidos y toda la mili hecha en todas las categorías, incluida la Primera. De la actual plantilla del Efesé jugaron aquella noche Marc Martínez, Pedro Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic, De Blasis, Neskes y Ortuño.

 

 

En Lugo el sueco jugó unos minutos, casi al final, desde el minuto 77'.

 

Clavería ni fu ni fa en el partido de Lugo. Jugó una hora y un minuto.

EL GADITANO CHRIS RAMOS, LA REFERENCIA DEL CD LUGO

 

El jugador que exhibe el dorsal 16 es su futbolista de referencia. El de más alto rendimiento y uno de los mejores de la categoría. El delantero Chris Ramos,  de 25 años y 1'90 de estatura, que es nacido en Cádiz, esta campaña ha conseguido 5 goles en el resumen de treinta y tres disparos a las porterías rivales. Todo en 916 minutos de juego.

Los lucenses lo contrataron del CD Badajoz

Llegó al equipo gallego procedente del CD Badajoz (2ª B) y en los pacenses coincidió con el hoy defensa del Cartagena, Pablo Vázquez. En el Real Valladolid  debutó en Primera  (63 minutos)  en 2018, en el estadio del Girona y fue compañero de Kiko Olivas.

Sus comienzos deportivos los tuvo en el CD San Fernando.

Hoy su valor en el mercado del fútbol está por los 800.000 euros. Al Lugo le ha costado unos 200.000 euros y tiene contrato hasta 2024.

Domina el juego aéreo (ya se vio en el remate de cabeza ante el Efesé que representó el gol de la igualada) en los partidos del cuadro del Anxo Carro, con sus 190 centímetros de estatura, solo superado por el defensa Alberto Rodríguez, 1'91, e igualado por el portero Sequeira, suplente, el defensa Álex Pérez.Manu Barreiro, otro colaña, se queda en 1'89. A todos ellos supera el albinegro Pedro Alcalá, con su 1'96.

A lo largo de su carrera Chris ha trabajado con entrenadores como el jerezano  José Herrera, en el CD San Fernando; el pontevedrés Luis César Sampedro, en Valladolid y Lugo; el barcelonés Sergio González; el lepero Luci (Luciano Martín) en el Sevilla Atlético; Nafti, franco tunecino, en Badajoz y Lugo; el valenciano Juanfran, en Lugo, al igual que el vigués Rubén Albés y el actual Hernán Pérez, hermano del exfutbolista Michu, que fue del Celta, Oviedo  Rayo Vallecano y hoy es director deportivo del Burgos, equipo revelación.

El 18 de marzo pasado fue hospitalizado en la ciudad lucense por un proceso vírico, por lo que se perdió el partido frente al Oviedo y, ya recuperado, volvió a la alineación albivermella el 2 de abril en la salida a Valladolid, donde perdieron por 4-1.