Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: A MODO DE RESUMEN

PENSANDO EN VOZ ALTA: A MODO DE RESUMEN

PENSANDO EN VOZ ALTA

A MODO DE RESUMEN

Quiero despedir este año 2022 con tres resúmenes extraídos de los distintos pensamientos vertidos a lo largo del año.

El primero se publicó el 3/1/2022, en él cavilé sobre “el pueblo”:

Pero ¿qué es el pueblo? Pueblo es tanto el noble, como el comerciante honrado, como el escritor que expone honestamente sus ideas, o el militar que hace honor a su juramento, o el catedrático que cumple su misión, o el trabajador que cumple con sus obligaciones, el artista, el religioso; en fin, el hombre a secas que vuelve la espalda a toda pasión morbosa y sigue el camino de su deber, no el de su interés.

A pesar de lo apuntado, no podemos pasar por quedar, nadie, excluidos del ‘pueblo’. Somos todos tan pueblo como el que más y con tanto derecho como el mejor para esgrimir su nombre si se nos antoja -así lo sentenciaba, en su momento, mi admirado Ignacio Agustí-. Recordemos aquella respuesta vehemente que dio Winston Churchill a un diputado laborista que le increpaba en nombre de los derechos del pueblo. Le dijo Churchill: «Cuando le escucho, llego a la convicción que su señoría cree que el pueblo empieza después de usted». El pueblo, no hay duda, no empieza después de nadie: somos todos. Y nadie puede reivindicar la exclusiva de alzarse con su voz en nombre de él. En cualquier monarquía constitucional, el pueblo está simbolizado en la figura del rey, o de la reina. A nadie se le ocurrirá pretender que el uno o la otra no sea pueblo, porque está en ‘lo más alto’ de la escala social. Poco pueblo es aquel que hace de esta palabra un término excluyente.

Aquellos que desde el ‘pueblo’ llegan a ocupar puestos relevantes dentro de los organigramas de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Gobierno de la Nación no deben de olvidar que siguen siendo ‘pueblo’ que representan al resto del paisanaje…que están de paso y, en su momento, volverán a ser pueblo llano. Creo que se tienen que hacer las cosas con tal cuidado que cuando abandonen las responsabilidades políticas, sus vecinos, el resto del pueblo, les saluden con respeto y puedan ir con la cabeza bien alta. Que se les recuerde por lo que han hecho bien, de forma callada y efectiva, y no por vociferar y dar patadas a diestro y siniestro como si todo el mundo fuese su enemigo. Señores políticos trabajen unidos por el bien del ‘pueblo’ ya que también estarán trabajando por su propio bien. Consensuen y si no llegan a acuerdo…consulten con el que es soberano, el pueblo.

El segundo vio la luz el 27/6/2022, y pensaba en “asombro político”:

A pesar de todo, entre otras cuestiones… cansancio mental, cada día que amanece, doy gracias por tener por delante una jornada más para asombrarme. Pensaba que, ya, estaba a vuelta de todo. Pero ni mucho menos, sigo emocionándome y enfadando con una gran parte del mundo que me rodea, sobre todo con aquello que tiene que ver con acciones políticas.

Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, ni más ni menos, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente. Confucio, relacionó el buen desempeño como gobernante con la aptitud ética, considerando que sólo un hombre virtuoso debe tener autoridad. Platón argumentó que todos los sistemas políticos son corruptos por naturaleza y que el gobierno debería recaer en una clase educada para esa actividad. Aristóteles aseguró que la política es intrínseca a la naturaleza del hombre, que es necesaria para vivir en plenitud moral y que toda forma de gobierno puede tener una vertiente correcta y otra incorrecta. Nicolás Maquiavelo aseveró que el fin justifica los medios, resumiendo una postura consistente en acceder a posiciones de poder mediante la utilización de subterfugios. Para mí la política es un pesebre donde acuden aquellos que quieren vivir del cuento a costa del contribuyente, que son los que pagan sus magros sueldos, y reírse de ellos; porque eso es lo que deben hacer cuando se reparten cargos y prebendas amparándose, dicen, en el bien general. Siempre hago las mismas preguntas y nadie me responde: ¿Qué formación se ha de tener? ¿Hay que tener estudios? O simplemente, ser flexibles y saber doblar el espinazo en el momento oportuno y alargar el brazo para recoger el sobre correspondiente, por los servicios prestados.

El tercero y último se gestó el 15/8/2022, en esta ocasión reflexioné sobre “Salman Rushdie”:

Otro episodio que me ha conmocionado ha sido el apuñalamiento que ha sufrido el escritor Salman Rushdie. Es increíble, y no me cabe en las meninges, que haya “¿personas?” que no respeten la libertad de expresión… sí, ya sé, que muchos de ustedes pensarán que soy un inocente… más no puedo entenderlo. Es alucinante que Salman Rushdie tenga que andar con sumo cuidado, y recibiendo protección, desde el año 1988; fecha en la que publicó “Los versos satánicos”. Novela, les recuerdo, por la que recibió amenazas de muerte, incluida una ‘fatwa’ que pedía su asesinato. Emitida por el ayatolá Jomeini, entonces líder supremo de Irán, en febrero de 1989. Parece ser que quien lo ha apuñalado es un individuo de 24 años -nació diez años después de la publicación del libro, en cuestión- y si es que ha leído la obra, cosa que dudo, le ha sentado tan mal que ha ido a cumplir la sentencia dictada en 1989.

Estoy en contra de cualquier manipulación o control de la opinión y expresión de cualquier persona. Usar la palabra libremente tiene que ser algo permitido por todos… cuando digo todos me refiero a personas, sistemas, gobiernos, religiones, sectas, etc…, etc… Si algo nos molesta podemos rebatirlo con la palabra e intentar razonar y dialogar con el otro; más nunca usar un arma para hacernos con la razón. Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Por otra parte ¿existe la verdad absoluta? O es un poliedro con tantas caras como individuos. Es muy peligroso mirar en una sola dirección. Es muy peligroso escuchar una sola voz. Es muy peligroso leer un solo panfleto. Es muy peligroso dejarse guiar por una sola mano. Es muy peligroso creerse dueño y señor de mentes manipuladas. Es muy peligroso dejar de razonar por uno mismo sin cortapisas. Es muy peligroso tener como libro de cabecera aquel que nos indica en cada momento lo que hemos de hacer.

Si no estamos de acuerdo con algo…dejémoslo. Si no estamos de acuerdo con alguien… dialoguemos; si es frente a un buen café o una buena cerveza o lo que sea, mejor.

Me despido hasta el día 2/1/2023. ¡¡¡FELICES DÍAS!!!