Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de febrero

Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de febrero

17 FEBRERO

La frase de hoy.

El espejo y la buena amistad dicen siempre la verdad

REFRÁN ESPAÑOL

PERSONAJE DEL DÍA

MANUEL ZAMORA VIVANCOS

Manuel Zamora Vivancos nació en Cartagena.

El 17 de febrero de 1922, el Ayuntamiento destacó el cuidado y diligencia puestos por su alcalde actual en el empeño de abrir una nueva calle, ancha y cómoda, en donde antes existía un callejón inmundo, junto al edificio consistorial y le dio a la vía el nombre de Alcalde Zamora.

El cartagenero Manuel Zamora Vivancos fue un notable alcalde de la ciudad durante tres mandatos. La primera, desde el 7 de mayo al 12 de septiembre de 1919; la segunda, desde el 11 de marzo de 1921 al 1 de abril de 1922; y la tercera, del 5 de noviembre de 1946 al 6 de febrero de 1949. Estamos ante un caso excepcional, sin duda. Posee una calle a su nombre, precisamente formada por uno de los laterales del Palacio Consistorial y el del Hotel NH y que enlaza la plaza del Ayuntamiento con la de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

Cuando se construyó el Palacio municipal quedó paralelo a su fachada norte un inmundo y estrecho callejón que desembocaba en una calle sin nombre que en el siglo XVII se llamaba de la Adovería.

Había grandes deseos de que desapareciera aquella calleja, y el gobierno adquirió en 1921 y mandó demoler un edificio particular que estorbaba. Quedó formada una espaciosa vía a la que no se le dio nombre.

Anteriormente, el 23 de diciembre de 1921, el Ayuntamiento, a propuesta de los señores regidores, también acordó dar el nombre de Manuel Zamora a la Plaza central de la diputación de La Palma.

Pero vamos a ver quien era Manuel Zamora Vivancos.

Manuel Zamora, al tomar posesión por primera vez de su cargo, atendió a normalizar la situación económica del Ayuntamiento, logrando que el último día del mismo mes de marzo de 1921 se efectuaran todos los pagos del presupuesto municipal, que venían realizándose desde varios años con enorme retraso.

Terminó la reposición del pavimento de la calle Mayor y efectuó el de la plaza del Ayuntamiento. Ultimó el arreglo de la Muralla del Mar, con nuevos jardines, la estatua de Colón y los primeros bancos y fuentes de Cartagena.

También reformó el Paseo de Alfonso XIII desde la plaza de España hasta la calle de Ángel Bruna, construyó su prolongación e inició la urbanización de las calles del Ensanche.

Hizo los jardines de la Plaza de la Misericordia y Plaza de Alcolea, urbanizó la entrada a Cartagena desde la estación y adoquinó la calle de San Diego. Asimismo, este alcalde terminó la reparación de la carretera de la Alameda y arregló totalmente la de la calle Real y la que conduce a Santa Lucía.

También logró que el Gobierno se ocupara de las obras de defensa contra las inundaciones, entre ellas un nuevo puente de entrada al barrio de La Concepción. Intentó las obras del ferrocarril Cartagena-Águilas, atendió los conflictos obreros instalando cocinas, y medió en las contiendas mineras devolviendo la tranquilidad.

Efectuó reparaciones en barrios y diputaciones, cuidó de la sanidad pública, creó la Biblioteca municipal con la donación de 3.500 ejemplares por parte de Federico Casal, y logró la instauración de la Escuela de Comercio.

Para el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba aportó 25.000 pesetas, regaló en nombre de Cartagena, un aeroplano al Ejército de África, una camioneta al Regimiento de Sevilla y entregó donativos a viudas, padres y hermanos de cartageneros muertos en campaña.

Obtuvo la cesión del Gobierno del Castillo de los Moros para una cárcel militar. Y, al solucionar el adoquinado de calles en diez meses sin aumentar los tributos, por suscripción popular le concedió el Gobierno la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Bien se merecía Manuel Zamora Vivancos perpetuar su nombre en una calle lindante con el Palacio Consistorial donde realizó tan eficiente labor.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 17 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1254. Alfonso X el Sabio confirma los fueros de Córdoba que concediese su padre Fernando III a Cartagena.

-1565. En ésta fecha el Algar se llamaba Pozo del Algar, pues dicha población tuvo su comienzo en el sitio que ocupaba el pozo de aquel nombre que era de servicio público, y servía de abrevadero a los ganados.

-1604. Tasa el Ayuntamiento el precio de la arroba de harina de trigo en seis reales. Asimismo, se pregona que el vino nuevo se vende a 28 maravedíes el azumbre(aproximadamente dos litros).

-1605. Las edificaciones que se hacían en las afueras de la puerta de San Ginés hasta el arrabal de San José debían de construirse de acuerdo con los mojones y los planos que elaboró el capitán Sr. Venegas, pero un encargado de obras llamado Luis Rosique edificaba fuera de los hitos marcados. El Cabildo puso fin a éste desorden mandando derribar las obras que no se ajustaban a los planos y deteniendo a los albañiles y dueños de dichas construcciones. 

-1720. Por un despacho real se concede a la Compañía de Jesús el terreno baldío y sin uso del solar de las casas del rey arruinadas por un incendio, para ampliación de la Iglesia que dicha orden tenía en Cartagena. 

-1761. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don José Collantes.

-1776. Tiene lugar en la Iglesia de Santa María, la celebración del matrimonio del Ingeniero General de Marina, Brigadier del Ejército y Caballero de la Orden de Carlos III, Francisco Gautier con Josefa Tacón y Foxá.

-1810. El Ayuntamiento manda pagar en plomo al precio de cien reales el quintal, los catorce mil reales que se adeudaban a D. Francisco Xavier Aycard por su suministro de carbón a la ciudad.

-1812. Por una providencia de la Real Audiencia, se le impone una multa de doscientos ducados a Don Joaquín López Oliva, Alcalde Mayor de la ciudad, por no haber asistido a la visita de cárceles mandada practicar por dicho Tribunal.

-1827. Por no haber pagado lo que debía de contribución, se le embargan a Don Vicente Anrich todas las rentas de sus casas.

-1915. S.M. el Rey d. Alfonso XIII, estampa su firma para dar lugar al nacimiento del Arma Submarina. Simultáneamente, se dispuso habilitar el antiguo edifico de la sala de gálibos del Arsenal de Cartagena, como edificio que habría de albergar los despachos (planta alta) y talleres (planta baja) de la nueva Arma. Como donde estaban los trenes era la «Estación del Ferrocarril», se decidió que, usando el mismo criterio, y dado la utilidad que iba a tener el nuevo edificio se bautizase como «Estación de Submarinos», denominación que supuso poner la E y la S en el frontal del edificio, flanqueando el despacho del Jefe de la Flotilla. Aunque las dotaciones de marinería de los submarinos llevarían cinta de lepanto propia, para el personal de tierra se decidió que habrían de llevar, precisamente, la de ESTACIÓN DE SUBMARINOS, denominación que poco tiempo después cambiaría por la de BASE DE SUBMARINOS, pero la E y la S, que ya estaban hechas y colocadas en artesanos azulejos de Talavera, quedarían para la posteridad, y que a día de hoy, afortunadamente, «ahí siguen». Recientemente, una de estas cintas de lepanto ha salido a la luz tras todo un siglo guardada en un hogar de uno de esos pioneros de los submarinos de la Armada española. Y como cosa simpática, y para demostrar que el español le saca provecho y utilidad a todo, bajo esas letras se efectúa el relevo de la guardia diaria. No hace falta preguntar qué grupo de gente es uno y cual es otro, pues bajo la "E" siempre formó la guardia Entrante y bajo la "S" la guardia Saliente.

-1918. Un furioso temporal hunde dos pesqueros y se produce la desaparición del laúd "María Dolores", que iba patroneado por Manuel Blanes.

-1994. Tiene lugar la inauguración de la nueva Casa de Cultura, situada en terrenos del Ensanche frene al Colegio de la Sagrada Familia de los Hermanos Maristas.

-1995. Contraen matrimonio en la finca "La Yerbabuena" en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el torero cartagenero José Ortega Cano y la tonadillera Rocío Jurado.

-2011. Durante la noche ha estallado un tiroteo entre un tirador atrincherado en un edificio y las fuerzas de orden público. Por la mañana, un francotirador de los GEO dispara desde el hospital del Perpetuo Socorro acertando en el abdomen al delincuente sin causarle la muerte. Al entrar la policía en la casa se encuentra con los cadáveres de otras dos personas que con anterioridad había asesinado el inquilino del piso. Parece ser que se trataba de un asunto de drogas.