Salud recuerda las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad de Lyme

Salud recuerda las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad de Lyme
Los síntomas se caracterizan por manifestaciones precoces dermatológicas y tardías de tipo reumático, neurológico y cardíaco.
Hoy se celebra el Día Mundial de esta dolencia, que en la Región está incluida como Enfermedad de Declaración Obligatoria desde el año pasado.
01.05.2025 La Región de Murcia se sumó el año pasado a las comunidades autónomas que califican la enfermedad de Lyme como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO). Hoy se conmemora el Día Mundial de esta patología, una zoonosis extendida por todo el mundo, producida por una bacteria transmitida por la picadura de garrapatas infectadas.
Desde la Consejería de Salud, cada año se lanzan recomendaciones de prevención que están especialmente destinadas a personas en contacto con estos insectos por su actividad laboral en el medio natural o relacionado con animales. También para quienes practican deporte al aire libre como senderismo o caza.
Para evitar las picaduras de garrapata se recomienda utilizar camiseta y pantalón largo abierto, evitar el calzado demasiado como sandalias y usar siempre botas cerradas con calcetines.
También es preferible usar ropa de color claro, ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay algún insecto sobre ella. En el campo, es importante caminar por la zona central de los caminos si es posible para evitar el contacto con la vegetación circundante y evitar, en la medida de lo posible, sentarse en el suelo o quedarse parado mucho tiempo en las zonas con vegetación. El uso de repelentes autorizados es, igualmente, importante, tanto para las personas como para las mascotas.
Programa de vigilancia
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, cuenta con un programa para vigilar las bacterias y virus que se transmiten con la mediación de organismos vivos como las garrapatas, y en el que está incluida la enfermedad de Lyme.
Se estima que, en un porcentaje elevado de personas, la infección se desarrolla de forma asintomática y autolimitada, por lo que no requiere tratamiento al no presentar síntomas clínicos. Estos se caracterizan por un cuadro multisistémico progresivo que incluye manifestaciones precoces dermatológicas y tardías de tipo reumático, neurológico y cardíaco.
En España, el mayor riesgo de adquirir la enfermedad se produce en primavera y en verano, ya que es la época de las fases más activas del insecto vector al aumentar las temperaturas, si bien pueden encontrarse activas a lo largo de todo el año.
La picadura es indolora y puede pasar inadvertida. La infección es más probable cuanto mayor tiempo permanece la garrapata adherida a la piel, por lo que si se retira pronto se reduce notablemente el riesgo de contagio.