Desde la BarreraSociedad y Cultura

Polémica “taurina” en La Unión

Fuente : torosnoticiasmurcias.com

 

Presentan Cartel de Novillada en La Unión e inmediata ”sorprendente prohibición” del Ayuntamiento / Informa: Pepe Castillo Abreu

Pencho Solano (rejoneador) – José Manuel – Sergio Felipe y Fran Ferrer. Utreros de Gabriel Ortega. Domingo 31 de Marzo, a las 5 de la tarde.

Tras la presentación el Ayuntamiento de La Unión emite un comunicado ”Prohibiendo la Celebración de la Novillada”

LA UNION (Murcia). Sabado, 9 de marzo de 2019 – Texto: PEPE CASTILLO ABREU/ Fotos: EMILIO IGLESIAS. Noticia agridulce -muy desagradable- la de esta controvertida y polémica presentación que ha derivado consecuencias negativas en las redes sociales, y con la Incomprensible e Improcedente Prohibición de la Celebración del Festejo por parte del Ayuntamiento de La Unión. Pero, vayamos por orden y por partes; en primer lugar, el atrio de la la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, del barrio unionense de El Garbanzal, acogió en la noche de ayer viernes la presentación de este cartel, novillada mixta con picadores con la intención de recaudar fondos para renovar el suelo de la parroquia.

Se anuncia se celebrará, ”Si Dios quiere” y la Autoridad Competente rectifica o se viera obligada a rectificar, el próximo 31 de marzo (domingo), a las 5 de la tarde, en plaza portátil propiedad de la empresa organizadora Luis Sánchez ”Guerrita”, quien a su vez apodera a uno de los componentes del cartel, el novillero de Alquerias José Manuel. Por la mañana se completa el anunciado programa con un encierro infantil.

Presentó y modero el acto, uno de los principales impulsores de este festejo, Don Luis Miguel Garcia Maiquez, cura-párroco de la Iglesia de El Garbanzal, y manifiesto gran aficionado a los toros. En su intervención armonizó, como es natural, lo religioso con sus múltiples vivencias taurinas desde que era muy niño, y esta última, desde luego, la ha vivido muy intensamente, yendo incluso al campo bravo para ver la novillada. Estuvo ocurrente y se le vió, verdaderamente, disfrutar del momento, feliz y muy ilusionado. A continuación cedió la palabra al empresario y apoderado Luis Sánchez ”Guerrita”, quién presentó a los acartelados y dió paso a una extraordinaria proyección de video de los novillos en el campo, y haciendo un guiño a La Unión, se intercalaron flashes de la Sierra Minera y de los Monumentos más emblemáticos de la Ciudad Minera y Flamenca. Seguidamente se proyectaron momentos en el ruedo de cada uno de los anunciados, que estuvieron en la presentación y agradecieron a los organizadores se contara con ellos para un festejo con fines beneficos.

El cartel lo componen el rejoneador local Pencho Solano y los novilleros José Manuel, Sergio Felipe y Fran Ferrer, se enfrentarán a utreros de Gabriel Ortega, novillada muy bonita por lo visto en el video. El festejo comenzará a las 5 de la tarde.

En el coloquio Luis Sánchez ”Guerrita” y el propio Don Luis Miguel Garcia, tuvieron momentos para ensalzar y pedir respeten el toreo, una profesión legal, a quienes lo atacan, denigran o pretenden prohibir una tradición ancestral que nos pertenece; que, además, está protegida y regulada por Ley. Cabe recordar que Murcia fue la primera Comunidad Autonoma que Declaró Los Toros Bien de Interés Cultural. Más aún, el propio Tribunal Constitucional anuló la prohibición de los toros en Cataluña, tras ser Declarada La Fiesta de Los Toros ”Patrimonio Cultural Inmaterial de España”.

Al acto, según declaro el Sacerdote: ”Hemos invitado a todos los representantes politicos”, lo cierto es que sólo asistió Sofia Manrrubia, candidata del PP a la Alcaldía de La Unión, a quien, sin esperarlo, se le pidió que interviniera, y desde el lugar en el que estuvo de pie todo el tiempo, habían sitios libres, dijo: ”No soy aficionada a los toros, pero estoy aquí porque me han invitado y porque se trata de un tema de interés y necesidad de la parroquia, también por coherencia con el Partido Popular, que manifiestamente somos Declarados y Comprometidos Defensores de la Tauromaquia y las Tradiciones”. Fue muy aplaudida la joven y encantadora alcaldable.

Hubo aficionados que llegaron de distintos lugares de la Región, pero, particularmente, eché en falta a muchos conocidos y activos paisanos mios, como tampoco asistieron representaciones de colectivos culturales, sociales y del mundo empresarial unionense,lo cual, es preocupante porque habría sido no ya necesario, sino clave que se hubiera garantizado la implicación de todos los sectores locales para respaldar con garantías de éxito el fin del festejo.

Para mayor contrariedad, y por si fuera poco, en Cehegin, como sabemos, este mismo viernes el empresario Juan Reverte presentaba un CARTELAZO para el mismo día de La Unión, y en el que actuarán, nada más y nada menos, que Morante de la Puebla, Manzanares y Roca Rey. Pregunté al respecto a Guerrita, y su respuesta fue: ”Lo hemos visto y estudiado, pero no hemos visto posible otra fecha, estamos convencidos que habrá una buena respuesta de publico”. Pues, que así sea, es lo que sinceramente deseamos, pero, particularmente, lo veo muy complicado…

”BAJONAZO”: Y por si todo esto era poco, faltaba lo último; de una parte, y nada más acabar la presentación, sorprendente e inesperada declaración institucional del Ayuntamiento de La Unión, que literalmente dice: ”Desde el Ayuntamiento de La Unión queremos informar a todos los vecinos, que no se autorizará la celebración de la novillada que se viene anunciando para el próximo dia 31 de Marzo, en consonancia con el acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal, que declaró el Municipio en contra del maltrato animal”. Ahí queda eso. Todavía, cuanto más leo el comunicado menos lo entiendo y peor lo encajo, porque dejando al margen las posibles consecuencias que puedan derivarse por la prohibición de un espectáculo legal, protegido por la Ley, quien firma, yo, no pregunto sino que manifiesto: ”Y que paparajote -por no emplear el otro castizo palabro murciano- tiene que ver la tauromaquia con el maltrato animal”. Pinten cada uno de ustedes el cuadro como consideren, para mi es abstracto, pero descifrable con distinto calado, dependiendo, como es evidente, del color del cristal con el que cada quien lo quiera oportunamente utilizar. Me entienden. Está muy claro.

Por último, para más ”inri”, revuelo en las redes sociales con masiva recogida de firmas en contra de que se celebre el festejo en La Unión. Y en esto, si que nos dan los antitaurinos grandes eficaces lecciones de organización y de unión. Justo lo que le falta al mundo del toro: Organización y lo que es más importante aún, dado que estamos en mi AMADO PUEBLO volveré a citar Su Gran Nombre <<LA UNIÓN DE TODOS LOS AFICIONADOS PARA DEFENDER Y LUCHAR AL AMPARO DE LA LEY POR LO QUE AMAMOS Y EXIGIR SE RESPETEN NUESTRAS LIBERTADES Y DERECHOS DEMOCRÁTICOS>> O sea, esto es como pedir peras a la Mina ”Agrupa Vicenta”.

El tema va a traer rabo largo, de esos que barren el albero, estaré muy pendiente de los próximos acontecimientos para darles cumplida información. Todo este desaguisado era evitable, se tenia que haber evitado, sobre todo por mi amado Pueblo LA UNIÓN. Soluciones había para buscar la salida más airosa, pero, es lo que pasa cuando los sueños y la pasión ciegan la razón.

No olvido agradecer publicamente a Luis Sánchez ”Guerrita” y al sacerdote Don Luis Miguel Garcia Maiquez la invitación que me hicieron en su momento para presentar el acto, pero decliné hacerlo por razones personales que ellos aceptaron. Finalizado el acto se ofreció un vino español en los salones parroquiales.

P.D. Venta anticipada de entradas en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores de El Garbanzal -La Unión- y en distintos comercios. Tlf. de información: 631 349 583 

 

Comunicado Ayuntamiento de La Unión

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar