Sociedad y Cultura

ENTREVISTA AL SR. D. JUAN AURELIO BERNAL Y RUIZ, GRAN CANCILLER DE LA ORDEN DE SANTA MARÍA DE ESPAÑA

ENTREVISTA AL SR. D. JUAN AURELIO BERNAL Y RUIZ, GRAN CANCILLER DE LA ORDEN DE SANTA MARÍA DE ESPAÑA.

En estos últimos días se han producido cuatro importantes noticias que afectan a la Orden de Santa María de España (Ordo Stellae), a Cartagena que es donde tiene su sede la Orden y por ende a la Región de Murcia.

La primera, es que el actual Duque de Veragua, Excmo. Sr. Don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel ha aceptado ser el Vice Gran Maestre de Honor de dicha Orden.

La segunda, es el Cruzamiento e Investidura de cuatro nuevos Caballeros de Gracia.

La tercera, es la participación de la Orden el pasado Viernes de Dolores, en el Vía Crucis del Cristo de la Misericordia, conocido como el Cristo del Lago.

Y la cuarta, es el relevo en la cabeza de la Orden, debido a que, por excedencia del Comendador Mayor, asume sus funciones D. Juan Aurelio, actual Gran Secretario o Canciller de la misma.

(REDACCIÓN) D. Juan Aurelio es Doctor en Derecho, Abogado en ejercicio e intitulado Ilustrísimo Señor, al tener conferida una Dignidad Nobiliaria por la Casa Real de Portugal. En primer lugar, ¿cómo me dirijo a Ud.?

(GRAN CANCILLER) Simplemente como Frei Juan Aurelio. Es el diminutivo de Freire, que es la designación común para los miembros de ciertas Órdenes, en concreto Órdenes Militares o de Caballería; nos iguala a todos los Caballeros profesos y ensalza un único mérito: El de ser miembro de una Institución como la nuestra, donde lo esencial es la práctica de la Caballería en los tiempos actuales.

(R) ¿Podría usted comentarnos cual ha sido el motivo por el que el actual Duque de Veragua, Don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, ha aceptado asumir ser el Vice Gran Maestre de Honor de la Orden?

Más allá de los contactos individuales que la Orden mantenga con la Casa del Duque de Veragua, Don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, el cual estuvo sirviendo durante cierto tiempo en Cartagena como oficial de la Armada española, es todo un ejemplo de prohombre afable y humano; ha asumido este vínculo apoyando a nuestra Orden y estrechando así sus lazos con la Ciudad de Cartagena, a la que ya le unían otros ancestrales, pues un antepasado suyo fue el fundador de la Ilustre Cofradía del Real Cristo del Socorro.  

Este hecho es un honor, por supuesto, para la Orden, pero también, y quiero subrayarlo, para Cartagena y nuestra Comunidad, ya que siempre que las circunstancias lo permitan entiendo que podremos contar con su presencia en la Región, tanto en actos Santa María de España como en otros de relevancia si es invitado para ello por la Orden, las autoridades o la Iltre. Cofradía del Cristo del Socorro.

D. Juan Aurelio Bernal, actual Gran Canciller de la Orden y D. Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua

(R) ¿Nos podría comentar algo sobre el perfil de los nuevos Caballeros de Gracia?

(G.C.) Quiero dejar patente que la Orden no elige a sus miembros por venir de un linaje concreto. Se atiende a criterios de mérito y capacidad, a la valía personal. Entre los nuevos Caballeros, uno es economista, otro presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia, el tercero es ingeniero naval y el cuarto un magnífico profesor de la Universidad de Murcia, pero lo esencial es que todos ellos han formulado en su Investidura el compromiso de buscar los más altos valores que la Caballería representa.

La Orden se siente orgullosa de todos sus Caballeros que, estamos seguro, la engrandecerán con su experiencia.

(R) La Orden de Santa María de España ha participado en el Vía Crucis organizado por la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia, el Cristo del Lago. ¿A que es debido?

(G.C.) La Orden siempre ha estado abierta a contemplar las manifestaciones culturales y religiosas, prestándoles su apoyo caso de considerarlas positivas. Es el segundo año que desfila escoltando a la Virgen de los Desamparados y nos sentimos muy honrados por ello, al igual que también lo hacen diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es también una pequeña aportación para engrandecer nuestra Semana Santa. Y aunque oficialmente la Asociación no sea una Cofradía, es emocionante acompañar a tantos cartageneros de a pie, que sienten de corazón la Semana de Pasión y manifiestan de esta forma su devoción a la Misericordia divina, de la que tan necesitados estamos en nuestro tiempo. Es ese Santo Amor que debe impulsar la vida, los corazones, para construir una sociedad más justa y próspera.

 

(R) Por último, usted ha asumido las funciones del Comendador Mayor de la Orden. ¿Qué objetivos se ha fijado para su nueva responsabilidad?

(G.C.) Es una gran responsabilidad la que asumo al entender que, sin cambiar la línea de gestionar la Orden, hay que darle un nuevo impulso. Me gustaría que todos los Caballeros se sientan realizados en nuestra Institución, encontrando su hueco, su labor particular, y esta fuera asimismo considerada de utilidad para nuestra Ciudad, para nuestras gentes, por ellas mismas. El verdadero, el único Capital de la Orden reside en sus Caballeros. Es hora de continuar manos a la obra para que, cuando en un tiempo no lejano pase el testigo, lo haga dejando una estructura más consolidada y apreciada por la ciudadanía. Que no sólo para el Caballero, sino para la Comunidad, sea un honor contar con y pertenecer a una Institución como la Orden de Santa María de España.

(R) Muchas gracias, le deseamos toda la suerte en sus nuevas funciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar